¿Cómo emprender en el mundo digital?

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Con la llegada de nuevas plataformas digitales, nuevos formatos de publicidad y un nuevo lenguaje de comunicación, se abre paso a lo que hoy conocemos como el mundo digital, si eres de los que desea conocer más sobre la era digital y sacar provecho de ella para tu emprendimiento este artículo es para ti.

Una de las preguntas más comunes a la hora de emprender es ¿qué camino tomar?, ¿por donde seguir? y ¿que hacer en un mercado tan competitivo?

Escuchar este tipo de preguntas son cotidianas en nuestra labor como aliados de los emprendedores.

Nuestra intención el día de hoy es mostrarte que la tarea no es tan difícil, solo basta en centrarte en dos elementos primordiales:

1. Tener claro tus objetivos.

¿Qué quieres lograr con tu presencia digital?

2. Saber a quién quieres hablarle.

Conocer muy bien a tu consumidor.

Estos temas los hablaremos a profundidad en nuestras próximas cápsulas, te invitamos estar muy pendiente.

Uno de los canales que más ha tomado importancia son las redes sociales, hoy en día se han convertido en la carta de presentación para el público, donde se puede conocer más de mi empresa, acerca de mi o de mis productos y servicios es por eso que empezar a construir tu presencia en redes sociales se hace primordial.

Cuando somos emprendedores, somos la primera cara ante el mundo, el que asume el rol de vendedor, de creador, de visionario. De esta misma manera, deben verse nuestras redes sociales.

Para empezar a crear tu presencia en redes la primera pregunta que debes hacerte es: ¿estoy creando la imagen que deseo posicionar en mis redes sociales, que apoye mi rol como emprendedor? ¿Mi marca persona es coherente con mi emprendimiento?

¿Estoy contándole a mis contactos, quien soy yo como emprendedor?

Cabe aclarar que tener presencia en redes o en cualquier medio digital que desees, debe empezar por un plan, un documento donde estipules una serie de pasos que te ayudarán a que tu inicio en el mundo digital tenga éxito, a continuación, te compartimos una manera muy sencilla de construir un plan de marketing digital, el inicio de tu presencia en redes:

Los 4 pasos que debes considerar a la hora de tener un plan de marketing digital:

1. Análisis

Debes conocer cual es tu contexto digital y hacer un análisis profundo de el, competencia, mercado, fortalezas, debilidades. Respóndete a la pregunta ¿dónde me encuentro?

2. Objetivos

Deben ser objetivos SMART(específicos, medibles, alcanzables, realizables y temporales)y se deben enfocar en lo que deseas: branding, posicionamiento o venta. La pregunta que debes hacerte es: ¿qué quiero lograr?

3. Estrategias y tácticas

ahora debes de detallar lo más que puedas que vas hacer para poder cumplir tus objetivos, debes preguntarte: ¿qué camino vas a seguir? Y crear esas rutas que lleven a lo que quieres lograr.

4. Plan de acción

El plan de acción responde a la pregunta: ¿cómo lo vamos a lograr?, y para esto debe quedar muy claro en tiempos cada estrategia y tácticas a desarrollar. Es importante evaluar periódicamente.

5. Medición

Lo más importante y valioso del marketing digital es que podemos medir la efectividad de nuestras campañas y estrategias. El lenguaje de medición en digital es KPI’s.

Por último, te compartimos algunos términos que necesitas conocer para entender el lenguaje del mundo digital:

•         Data = a información

Conocer sobre la demanda y sus necesidades, sobre la compra (contexto, hora y lugar de la adquisición) y sobre quien me compra (datos demográficos y preferencias) es información extremadamente valiosa que nos permite optimizar las campañas.

•         Segmentación = eficiencia

Si tenemos claro nuestro público objetivo tendremos claro: el mensaje adecuado, a la persona adecuada, a la hora adecuada por ende llegaremos de manera efectiva a nuestra audiencia.

•         Relacionamiento

Comunícate con tu comunidad, invítalos a interactuar, a pedir asesoría. Ofrece un buen servicio al cliente.

Referencias:

Rockcontent Blog. (2017). ¿Cómo crear un plan de marketing digital? Recuperado de https://rockcontent.com/es/blog/plan-marketing-digital/

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios