Encuentra las palabras claves para los anuncios de tu empresa con Google Keyword Planner

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El Keyword Planner de Google es una herramienta gratuita y es muy útil para encontrar las palabras más adecuadas para que sean añadidas a tus artículos y al mismo tiempo mejorar tu SEO. Esta herramienta está incluida en la cuenta de Ads dado que permite identificar las mejores keywords para lanzar nuestras campañas de anuncios… y en realidad aporta mucho más que eso.

Comencemos por entender ¿qué son las Keywords o palabras claves? Son selecciones de términos empleados para acceder a los buscadores de Internet. El número de búsquedas que obtenga una palabra clave es directamente proporcional al número de visitas que obtendrá la página, sometida a la campaña de SEO o SEM y a su vez, añadirá valor a este sitio. Lo que significa que son las palabras con las que los usuarios buscan en la web.

¿Cuáles tipos de Keywords existen?

En este mismo sentido, podemos distinguir entre Keywords orgánicas: aquellas que sirven al SEO (Search Engine Optimization), factibles de “perseguir” para hacer un buen posicionamiento del sitio. Y las Keywords PPC (pago por clic), que sirven al SEM (Search Engine Marketing) cuyo objetivo es contextualizar y cruzar las palabras claves de un anuncio acorde con la búsqueda del usuario, para garantizar así un mejor resultado de la campaña de Ads.

Lo que si debes tener claro es que existen tres momentos en los que tienes que requieren de un análisis de palabras clave con el Planificador de Palabras Clave de Google Ads:

  1. Antes de crear un blog: Para elegir la temática oportuna, el título, la descripción, las palabras que más búsquedas tienen, etc.
  2. Cuando ya tienes un blog pero no has hecho nunca un análisis de palabras clave: Ya que esto te permitirá comprobar si tu blog está optimizado. También en muchas ocasiones hará que replantees tu estrategia.
  3. Cuando tienes que escribir un nuevo artículo: No quiere decir que dejes de escribir sobre lo que tú quieras, pero sí que al escribirlo tengas en cuenta ciertas palabras clave que harán que recibas muchas más visitas con el mismo esfuerzo. Con esto, los artículos se posicionan mucho mejor en Google y además te aportan nuevas ideas.
  4. Cuando vas a crear una campaña de anuncios: Pues debes conocer por cuáles palabras vas a apostar frente a tu competencia que te permitan llevar tráfico a tu web y generar ventas.

En cualquiera de los tres casos el proceso es el siguiente:

  1. Comprobar si la gente busca estas palabras
  2. Comprobar si hay baja, media o alta competencia
  3. Elegir las mejores palabras
  4. Posicionar la home de tu sitio web.

Para comenzar el proceso, debes tener una cuenta de Ads, en ella podrás hacer una keyword research, y solo pagarás por aquellas campañas de anuncios de Google que decidas implementar. Con esta herramienta podemos hacer nuestro estudio de palabras clave, obtener nuevas ideas de keywords, detectar palabras clave long tail o de cola larga que nos puedan interesar y hacernos una idea de su popularidad, entre otras cosas.

En esta definición estratégica de palabras clave debemos tener en cuenta ciertos pasos para no descuidar ningún detalle. El primer paso, estará enfocado en sacar las ideas de palabras clave con las que se identifica tu negocio, qué es eso que lo hace diferente y cuáles palabras utilizarían tus usuarios para encontrar alguno de tus productos o servicios; es una cuestión también de ponerse en el lugar del otro.

Vale la pena hacer zoom a esta visualización que nos interesa abordar, porque sin dudas es la sección principal que debes identificar al ingresar al Keyword Planner, en ella encontrarás los resultados de la búsqueda de palabras clave que estás realizando.

Estos resultados se agrupan en dos pestañas bien diferenciadas:

Ideas de palabras clave: Esta será la pestaña que utilizaremos cuando tratemos de buscar ideas para nuevas palabras clave. A diferencia de los grupos de anuncios, lo que aquí se muestra son las palabras clave y no los grupos. Además, aquí encontrarás una primera tabla donde obtienes todos los datos correspondientes a los términos de tu búsqueda para los que realizas la consulta, con sus correspondientes parámetros.

Nota: Fíjate que cuando decimos términos de búsqueda, en plural, es que, aunque es algo bastante obvio, en ocasiones ni nos damos cuenta, o no nos acordamos, que podemos hacer una búsqueda no solamente por un producto o servicio, sino por tantos como queramos separándolos por comas.

Ideas agrupadas: Puede que la encuentres activa por defecto, pero su utilidad, como es lógico, está más orientada a agilizar la creación de campañas de Ads. Lo que aquí se muestra son grupos de palabras clave, que no es lo mismo que las palabras clave en sí mismas. Esto es, palabras claves agrupadas bajo un mismo concepto y que guardan relación con nuestra búsqueda de ideas. Junto a su nombre, se muestra el número de palabras clave que forman el grupo de anuncios. Puedes acceder al detalle de este grupo muy fácilmente: simplemente haciendo clic en el mismo nombre.

Queda claro que Google Key­word Plan­ner es clara­mente una her­ramien­ta potente, por eso, recomendamos que la incor­pores en tu pro­ce­so de estu­dio de pal­abras clave, pues incluye infor­ma­ción súper valiosa que no se pueden obten­er de otras her­ramien­tas de key­word reser­ach. ¡Anímate a usarla y a aprovechar su funcionalidad en tus anuncios y en tu blog!

Referencias:

Ahrefsblog (2019) Cómo Utilizar Google Keyword Planner (Guía Práctica). Recuperado de https://ahrefs.com/blog/es/planificador-palabras-clave-google/

Borja Girón Consultor SEO (2019) Keyword Planner: Análisis de palabras clave. Recuperado de https://www.borjagiron.com/seo/keyword-planner/

El blog de José Facchin (s.f) Keyword Planner ¡Guía completa sobre el Planificador de Palabras Clave de Google! Recuperado de https://josefacchin.com/planificador-de-palabras-clave/#que-es-google-keyword-planner

Google Ads (s.f) Cómo funciona el Planificador de palabras clave. Recuperado de https://ads.google.com/intl/es_es/home/tools/keyword-planner/

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios