Encuentra soluciones creativas con el árbol de problemas y soluciones

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Para aplicar los árboles de problemas y soluciones, lo primero que debes saber es de qué se trata cada uno.

Estas son herramientas que permiten entender un problema determinado; debido a que en ellos se plasman los aspectos negativos y los factores positivos identificados por el equipo de trabajo para resolverlos, respectivamente.

Estos esquemas se realizan en forma de árbol, de la siguiente manera:

Árbol de problemas

  1. Debes analizar la situación del problema para conocer lo que está ocurriendo, el por qué y cuáles son los factores que los están generando.
  2. Se determina el estado de la situación.
  3. Realizas una lluvia de ideas con tu equipo para elegir la causa principal del problema.
  4. Ubicas en el tronco del árbol el problema central.
  5. Luego redactas las posibles causas del problema en las raíces, directas e indirectas.
  6. Posteriormente anotas en las ramas las consecuencias directas e indirectas del problema.

Árbol de soluciones

  1. El problema en el tronco se convierte en el propósito.
  2. Las causas pasan a definir los medios.
  3. Las consecuencias se vuelven los fines para alcanzar el objetivo definido.

Estas herramientas contribuyen a mostrar un problema de una forma más sencilla para que puedas leer y comprender mejor las causas de por qué está ocurriendo y cuáles son o podrían ser las consecuencias de dicho problema.

Además, te facilitan la realización de un proyecto durante su etapa de planificación, ya que puedes elegir mejor los objetivos que te ayuden a recolectar datos importantes para obtener mejores resultados.

Entre las ventajas que puedes encontrar están:

  • Es una forma de explicar lo que quieres comunicar gráficamente.
  • Se puede convertir en un guía para gestionar resultados importantes en la empresa.
  • Observar la complejidad del problema e identificar el impacto de las soluciones que vayas a proponer.
  • Podrás desglosar un problema con el fin de ser más preciso en la información que obtienes y mejorar su análisis, porque puedes ver desde el panorama general hasta los detalles.
  • Separar las causas y efectos te dará una mirada más específica de cada punto para comprender el problema y detectar elementos que falten.
  • Puedes unirla con otras herramientas como el diagrama de afinidad y el diagrama de relaciones, para facilitar la investigación y revisión de la información.
  • Tiene altos niveles de favorabilidad para las investigaciones porque organiza los datos de una manera más clara.

Otras ventajas que tendrás con los árboles de problemas y soluciones es que su estructura se puede dividir en actividades diferentes que se ejecutarán en equipo, por lo que cada uno se integrará de tal manera que se enfoquen en cada causa y consecuencia para resolverlo de la mejor manera.

Por lo tanto, como emprendedor es importante que tengas a la mano herramientas prácticas y útiles, y esta es una de ellas. Te aportan soluciones creativas que puedes emplear para resolver problemas con tu equipo de trabajo.

Lo anterior es gracias a que los árboles de problemas y soluciones requieren de las ideas que todos los miembros puedan compartir, para decidir qué acciones se implementarán, es decir, los fines a los cuales llegaremos para solventar el problema encontrado.

Aquí la creatividad juega un papel importante, ya que lo ideal es hallar la mayor cantidad de propuestas que estén dirigidas a encontrar soluciones, sin importar que tan descabelladas sean, porque hasta la idea más mala puede volverse la más adecuada.

Con esta herramienta puedes abordar de manera sistemática:
  • Un plan de acción, del que necesitemos separar sus actividades.
  • Alguna dificultad o problema que requiera identificar su causa principal
  • La elaboración de un producto por cada uno de sus componentes.

Recuerda que debes verificar que la información corresponda a resolver el problema que pusiste en el tronco; tomas todos los elementos desde las causas hasta las consecuencias y te aseguras que no falten componentes.

En conclusión, los árboles de problemas y soluciones te ayudarán a observar mejor todas las partes que componen un problema y a descubrir las salidas más efectivas para resolverlo, de una forma creativa con tu equipo de trabajo.

Referencias:

Ingenio empresa (2018) Qué es un diagrama de arbol y cómo se hace. Recuperado de: https://ingenioempresa.com/diagrama-de-arbol/

Web y empresas (2019) ¿Para qué sirve el árbol de problemas? Recuperado de https://www.webyempresas.com/arbol-de-problemas/

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios