Finanzas para emprendedores que buscan negocios rentables – parte 2

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Anteriormente hablamos sobre los principales factores que debes tener en cuenta a la hora de manejar las finanzas de tu emprendimiento, para ponerlo en marcha y hacer realidad el sueño de tener tu propio negocio.

En esta ocasión hablaremos sobre el endeudamiento y cuáles son las pautas que debes seguir para no fallar en la búsqueda del dinero que permitirá la creación y desarrollo de tu negocio.

El endeudamiento suena como algo complicado, pero en realidad no lo es, solo es cuestión de saber cuánto endeudarse y si cuentas actualmente con el dinero necesario o si tienes las posibilidades o soportes para obtenerlo, con el fin de saldarlo.

Para entender mejor qué es el endeudamiento debemos saber que es un compromiso de la empresa, que se traduce como un egreso de la misma y que requiere de un seguimiento periódico que debe respetarse, junto a un beneficio para quien lo ha facilitado.

¿Cómo gestionar tu dinero?

Para gestionar bien tu dinero debes seguir algunas reglas esenciales que evitarán que tus sueños terminen antes de empezar, es decir, antes de que se conviertan en un negocio fuerte y próspero.

Regla #1

La primera regla es que antes de emprender debes tener dinero ahorrado, pues es un paso importante para contar con una buena salud económica, es decir, que tengas un soporte con el que puedas solventar los gastos que implica iniciar un negocio.

Por lo tanto, es necesario que consigas una opción para ahorrar, una de ellas es que mientras estés trabajando en el empleo que tienes actualmente o si ya estás iniciando tu emprendimiento y tienes algunos ingresos, guardes un buen porcentaje para pagar las deudas que vendrán.

Y es que un emprendedor, en ocasiones, no se escapa del endeudamiento, ya que es una de las formas con las que puede dar el primer impulso, para conseguir los recursos que le permitirán dar el primer paso.

Entonces, el ahorro es un buen “colchón” para que no te apresures por querer tener ingresos inmediatos ya que, como sabrás, la misión de emprender requier paciencia y mucho compromiso de tu parte.

Regla #2

La segunda regla clave es que evites endeudarte más de lo necesario,pues este es uno de los mayores obstáculos con los que se encuentran las empresas, sean grandes o pequeñas, para continuar en el mercado, imagínate cómo sería si te excedes con apenas empezar.

Pero la buena noticia es que la deuda usada de manera estratégica puede desencadenar en buenos resultados, teniendo presente que los riesgos existen y que es mejor utilizarla para invertir más no para gastar.

En consecuencia, la inversión será un beneficio a futuro es vez de una pérdida, ya que si dispones del dinero prestado para generar más ingresos a posteriori, será mejor que si solo los gastas en algunos elementos que no aportan valor relevante a tu negocio.

Regla #3

Finalmente, la tercera regla que debes seguir es que separes muy bien tus finanzas personales de las de tu empresa, pero no solo con cuentas separadas y teniendo un sueldo para ti, sino que también solicites tu préstamo como sociedad y no a título personal ya que eso afectaría tu reputación e historial crediticio.

Por lo tanto, el compromiso debe ser asumido por todos los socios del negocio y si el emprendimiento lo estás realizando solo, debes asumirlo como parte de los egresos de la empresa, de manera responsable y llevando un orden minucioso para evitar que te sientas dominado por los intereses.

¿Estás buscando financiamiento para tu empresa? Nosotros te asesoramos para que encuentres la mejor opción, que se ajuste a las capacidades de tu negocio y al proyecto a futuro que tienes en mente.

Referencias:

Zaplo (2018) ¿Cómo debe gestionar su dinero un emprendedor? Recuperado de https://www.zaplo.es/blog/gestionar-su-dinero-un-emprendedor/

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios