Gestiona de manera ágil tus campañas de mailing con Mailchimp

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El email marketing es, esencialmente, la publicidad que haces por medio de correos electrónicos, pensados para difundir información que sea relevante para tus clientes.

Es una de las estrategias más eficientes que puede utilizar una empresa, y más una que apenas está empezando, para obtener registros de sus clientes, de los cuales pueden surgir los potenciales, es decir, los que más están interesados en lo que ofreces.

Características del email marketing

Con esta herramienta del mercadeo digital puedes atraer nuevos clientes, fidelizar a los que ya tienes y convertirlos en voceros de tu marca a donde quiera que vayan.

Además, puedes mantener contacto con ellos, informarlos sobre novedades de tus servicios o productos, descuentos, eventos, beneficios y promociones que quieras que conozcan.

También puede funcionar como un canal por medio del cual tus clientes pueden realizar compras de manera directa o por el que pueden obtener información que les sirva como guía, para saber cómo realizarla.

Con el email marketing igualmente puedes recibir opiniones, consultas, quejas o reclamos de los usuarios, entender sus hábitos de interacción con los correos que les envías y responder las dudas que tengan.

Entre las plataformas para implementar esta estrategia está Mailchimp, una herramienta donde puedes enviar tus correos de forma gratuita, con un tope de 2.000 suscriptores o hasta que se envíen 12.000 emails al mes.

Características de Mailchimp

1. Para abrir tu cuenta de Mailchimp solo debes ingresar a https://login.mailchimp.com/signup/ y registrar tus datos como email, nombre de usuario y contraseña. Posteriormente te llegará un mensaje al correo electrónico que pusiste en el registro, confirmando que ya quedaste registrado en la plataforma.

2. Tener las bases de datos segmentadas según los intereses y otras características como los datos demográficos, ubicación geográfica, por hábitos de compra, entre otros.

3. Escoger la opción que mejor se ajuste a las necesidades de tu campaña, entre las cuales están la versión regular, que es el más convencional para generar engagement, compartiendo noticias, promociones y eventos.

Luego está la versión automatizada, con la que puedes enviar correos de forma programada para felicitar por una fecha especial. Además, están la Plain-text o solo de texto y la A/B Test, con el que podrás ensayar cuál es el mail que mejor está funcionando.

Con Mailchimp puedes crear formularios personalizados para vincularlos con tus campañas de Facebook, de modo que puedas obtener leads de manera fácil, pues las listas se generan de forma automática cuando las personas se registran.

Tips importantes

Personaliza la comunicación que tienes con tus clientes

Háblales de forma cercana, pero sin sobrepasarte con el lenguaje o la forma de expresarte, es decir, haz que tu lenguaje sea coherente con la estrategia de tu empresa.

Conoce muy bien a tus clientes, para eso necesitas bases de datos completas, donde estén todas los intereses que llegues a necesitar para seleccionar las listas que mejor se ajusten a la información, asunto y contenido que les vas a compartir.

Construye bases de datos con información confiable

La idea es que los datos que tengas de tus clientes sean correctos, para que los envíos lleguen a las personas adecuadas, que no reboten por estar mal escritos los correos o porque la información que las personas dejan en los registros es falsa.

Por lo tanto, es importante que revises detalladamente las bases de datos para que constates si los emails que tienes allí son reales y que de verdad están interesados en lo que ofreces.

Adicionalmente, al corroborar esa información, evitarás que te conviertas en spam (o correo no solicitado), pues las personas que lo reciben puede que no sean compradores potenciales que estás buscando.

¿Qué pasa después de los envíos de correo electrónico?

Para saber la respuesta a esta pregunta, debes medir, de acuerdo con la cantidad de personas a las que se les enviaron los correos, cuántas de ellas los abren, cuántos hacen clic, qué tanto tiempo ven la información y al final, saber cuántos de ellos se convirtieron en compras.

Las métricas anteriores servirán, entonces, para realizar un informe donde se muestre el retorno de la inversión, es decir, cuál fue la ganacia obtenida a través de la estrategia de email marketing y si fue la correcta.

Referencias:

Agus Romero (2018) Mailchimp ¿cómo crear una campaña de e-mailing? + tutorial para dummies. Recuperado de https://agusromero.com/mailchimp-manual-email-marketing/

Mailchimp (s.f.) Empezando con las campañas. Recuperado de https://mailchimp.com/en/help/getting-started-with-campaigns/

We Find You (2018) Cómo hacer campañas de email marketing en Colombia. Recuperado de https://www.webfindyou.com.co/blog/como-hacer-campanas-de-email-marketing-en-colombia/

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios