Guía para hacer un podcast exitoso

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Para comenzar a hablar del éxito de un podcast, debemos entender primero ¿qué es un podcast?. Es una publicación digital periódica en audio o video que se puede descargar de internet.

Es semejante a un programa de radio, de hecho tienen mucho en común, por ejemplo su duración y sus publicaciones en horarios fijos; se diferencia en que este es personalizable, descargable y en que puede montarse en una web o blog.

“No es difícil hacer un podcast, lo difícil es lograr que la gente lo escuche”. Marc Maron

A continuación te mencionamos una serie de aspectos que debes de tener en cuenta a la hora de crear un podcast, esto hará que tu público objetivo te escuche y se interese por el tema.

1. Elige un tema que te apasione:

Un buen punto de partida es averiguar de qué tema puedes hablar de forma natural y sin fin. Es necesario escoger un tema que apasione y lleve con facilidad a invertir horas en escuchar los canales relacionados más populares. A partir de allí, hay que tomarlos como punto de referencia para crear contenido propio; se debe ser creativo e innovar en la medida de lo posible.

2. Elige por lo menos 2 locutores:

Una característica que diferencia a los podcast, es el intercambio de ideas. Uno de los elementos que atrae al público, es la dialéctica que pueda darse entre dos conocedores de un tema. Por ello, es bueno contar con un compañero que tenga otro punto de vista. Los locutores deben tener un conocimiento profundo sobre los temas a tratar y ser conocidos por la audiencia.

3. La marca:

Ahora que ya se ha elegido el tema y los interlocutores, es hora de comenzar la elaboración del podcast. Elija algo que sea a la vez memorable y tenga que ver con su tema / audiencia. Recuerde que gran parte del público descubrirá tu podcast a través de iTunes o Google, así que es una buena idea incluir una o dos palabras claves en el nombre. También necesitarás un logotipo que te caracterice y sea llamativo.

4. El contenido: 

Los temas, el flujo de la conversación, la personalidad, y el compromiso general son lo que en última instancia determinan el éxito del podcast. 

No es bueno que la comunicación entre los locutores suene mecánica o como plasmada en un guión. Más allá de que la espontaneidad sea una virtud, ello no deduce falta de planificación. Es una buena idea mantener una lista actualizada de temas, sobre todo estar constantemente en búsqueda de noticias actuales para enfocarlo en acontecimientos, cubrir los temas de noticias como parte de su show.

5. El crecimiento de la audiencia:  

La promoción del podcast y el crecimiento de la audiencia es lo más complejo. El experto apuesta por crear el contenido más interesante y atractivo posible para naturalmente atraer a una audiencia y hacer crecer una comunidad alrededor de su trabajo. Pero hay algunas cosas adicionales:

* Tener un sitio web sólido: profesional, usable y simple.

* Construir  comunidad alrededor de su podcast: Anime a su audiencia a participar en el chat en vivo (si tiene uno). Pida retroalimentación y  realice encuestas y sondeos sobre los temas que aborda, esto lo acercará a conocer los intereses de él y entregarle lo que necesita.

6. Monetizar:

Existen dos formas en las que un Podcast te pueda generar dinero, de forma directa e indirecta.

Las formas directas básicamente engloban todas las posibles maneras de generar ingresos producidos por el propio Podcast, algunas de ellas son:

Cuñas publicitarias:

Este método es el más usado, ya que solo debes introducir una propaganda de una empresa de terceros en tu Podcast. Por esta razón es la más difícil conseguir, porque debes tener un número grande de oyentes para que estas empresas fijen su atención en tu Podcast.

Notas de publicidad:

A diferencia de la anterior, esta publicidad es más delicada, ya que aquí tú eres el personaje principal de la publicidad, en la cual compartes tu opinión sobre un producto hecho por terceros. Es importante que seas totalmente honesto, porque recuerda que es tu reputación lo que estará en juego.

Suscripción:

Puede ser muy efectiva si tu contenido genera mucho interés en los oyentes, puedes ofrecer una suscripción, una especie de cuenta VIP o Premium, para que las personas puedan obtener una información adicional y personalizada.

Donación:

Hoy en día existen muchas personas conscientes que estás dispuestas a colaborar para ayudar a promover excelentes proyectos.

Ahora bien, también existen algunas formas indirectas para generar ingresos con tu Podcast, algunas de las formas que puedes colocar en práctica son:

Nombrar tu sitio web:

Los Podcast son una manera de atraer más visitantes a tu sitio web, de esta forma podrás alcanzar un gran número de visitas y usuarios recurrentes.

Colocar a disposición tus productos: No hay mejor forma de acercarse al público que mediante el Podcast, porque mientras las personas te están escuchando obtienes toda su atención y el momento ideal para promocionar tus servicios o productos.

Una vez esté todo listo, se debe subir el contenido a todas las plataformas disponibles. Spotify y YouTube son algunas de las más utilizadas y a medida que va creciendo el canal, se puede optar por servicios de difusión pagos. 

A manera de conclusión, el Podcast es una poderosa herramienta con la que puedes atraer muchos clientes, recuerda siempre ofrecer un contenido de calidad, y los oyentes sabrán recompensar tu esfuerzo. Pues no todo es tan sencillo, necesitas empaparte de mucha información para poder desenvolverte correctamente y más importante aún, ser exitoso.

Referencias:

Gananci.com. (2018). Cómo hacer un podcast exitoso paso a paso. Recuperado de: https://gananci.com/como-hacer-un-podcast/

Clases de periodismo. (2011) 7 consejos para la creación de un podcaste exitoso. Recuperado de: http://www.clasesdeperiodismo.com/2011/03/25/7-consejos-para-la-creacion-de-un-podcast-exitoso/

Postedin (2018) Cómo desarrollar y hacer crecer un podcast existoso. Recuperado de: https://www.postedin.com/blog/2018/01/06/como-desarrollar-y-hacer-crecer-un-podcast-exitoso/

Inboundcycle (2019) ¿Qué es un podcast y por qué te interesa tener uno? Recuperado de: https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/que-es-un-podcast

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios