Planifica el comportamiento de tu público con el embudo de conversión

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El embudo de conversión hace parte de las estrategias de marketing digital, el cual consiste en definir las etapas que debe seguir un usuario en un sitio web para convertirse en un lead o registro, con el propósito de concretar una compra posteriormente.

Esta herramienta, también conocida como funnel de conversión, además de determinar cuáles son los usuarios que se podrán convertir en clientes potenciales de la empresa, ayuda a conocer el porcentaje de personas que abandonan alguna de las etapas del proceso, con el objetivo que optimizarlas para obtener una mayor cantidad de usuarios o leads.

Etapas que componen el embudo de conversión

1. Adquisición:

En esta etapa el objetivo es dar a conocer tu marca a través de estrategias de marketing online como los contenidos de interés, presencia en redes sociales, optimización orgánica para posicionar tu sitio web, entre otras, que permitan darle mayor visibilidad a tu empresa en el mundo digital y de esa manera aumentar las visitas en la web.

2. Activación:

La intención de esta etapa es ganar la confianza de los usuarios cuando visitan nuestro sitio web, para lo cual es necesario crear una buena primera impresión mediante una navegación sencilla con un diseño coherente y llamativo para tu público objetivo.

3. Retención:

Cuando el usuario llega a esta etapa quiere decir que considera que tu marca puede ser una buena opción para hacer una compra; por lo tanto, debes encontrar la mejor manera de fidelizarlo enamorándolo con los contenidos que tienes en tu sitio web, para que esté el mayor tiempo posible en tu sitio web y se convierta en un lead.

4. Venta:

Estas es una de las etapas más importantes pues es el momento en el que una persona se convierte en una venta real, por lo que debes pensar en cómo lograr que este proceso sea lo más sencillo posible para el comprador, ya que si tiene que realizar muchos pasos, puede que renuncie a la compra.

5. Referencia:

Aunque el proceso de venta finalizó aún quedan cosas por hacer, ya que es importante que nuestro cliente continue comprando nuestro productos o servicios y que se convierta en voceros de nuestra marca.

Para lograrlo, debes estar seguro que la atención brindada al usuario, después de haber registrado sus datos en tu sitio web, fue la mejor y que sus necesidades fueron satisfechas, para que de esa manera se sienta a gusto con tu marca, regrese y nos recomiende.

Ventajas del embudo de conversión para tu negocio

Con el embudo de conversión podrás tomar decisiones acertadas en cuanto al diseño, distribución de la información y navegabilidad del sitio web de tu marca, además definirás con mayor precisión los aspectos que hacen posible que un cliente llegue a la última etapa del proceso.

Dicho de otra manera, sabrás en qué momento los usuarios se retiran del embudo, cuáles son los factores que están influyendo en este comportamiento, en qué momento del proceso debemos enfocar nuestros esfuerzos y por último, pero no menos importante, conoceremos el retorno de la inversión.

Con este embudo podrás focalizarte en un tipo de usuario más interesado en tu producto o servicio, en vez de invertir en un marketing más amplio que es poco eficaz al momento de generar clientes potenciales para tu empresa.

En conclusión, con el embudo de conversión podrás:

  • Optimizar los recursos que tienes de tu empresa que tienes destinados para marketing, ya que con él sabrás en qué etapas debes poner mayor esfuerzo y qué aspectos del proceso de compra online debes mejorar.
  • Obtendrás información para calcular el retorno de la inversión de tus campañas online.
  • Conocerás con mayor precisión cuáles son las estrategias de marketing digital más eficaces para atraer mayor cantidad de clientes a tu empresa.

Referencias:

IEB School (2019) Por qué debes saber qué es el embudo de conversión o funnel. Recuperado de https://www.iebschool.com/blog/embudo-de-conversion-marketing-digital/

Inbound Cycle (s.f.) ¿Qué es y para qué sirve un embudo de conversión o funnel de conversión? Recuperado de https://www.inboundcycle.com/diccionario-marketing-online/embudo-de-conversion

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios