¿Qué es y para qué sirve la mentoría?

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La mentoría o mentoring es la práctica que busca desarrollar los conocimientos de las personas mediante el apoyo de un tutor o mentor, el cual se encarga de guiar a sus aprendices para que mejoren sus capacidades y aptitudes profesionales con el propósito de que tengan mayores posibilidades de éxito laboral.

Esta metodología de aprendizaje se basa en la experiencia que tiene el tutor quien es el reponsable de compartir lo que sabe con sus aprendices, de forma eficaz y organizada.

¿Cómo aplicar el mentoring?

Lo primero que hay que tener en cuenta para aplicar el mentoring en un equipo de trabajo es reconocer que las personas que lo componen cuentan con capacidades que, en algunos casos, aún no están desarrolladas y es allí donde entra a formar un papel importante el mentor.

En este caso el mentor es un experto que cuenta con la experiencia que a ti te falta y que ha logrado obtener los resultados que tú quieres alcanzar, por lo tanto, lo ideal es que encuentres a una persona que se convierta básicamente en tu modelo a seguir y que cuente con las habilidades pedagógicas para enseñarte cómo llegar a la meta de la mejor manera.

Por consiguiente, el mentor es aquella persona que te ayudará a evitar los posibles errores que normalmente se cometen al iniciar un negocio; acelererá tu proyecto con el fin de que no pierda vigencia en el mercado y además, tendrá un alto compromiso en hacer que tu empresa se haga realidad.

Ventajas del mentoring

  1. Con esta metodología puedes tener más tiempo de calidad para disfrutar tiempo libre, sea para ti o para compartir con tu familia y amigos, gracias al nivel de independencia que obtendrás.
  2. Adicionalmente podrás conseguir clientes en diferentes partes del mundo debido a los contactos que encontrarás guiado por el tutor, quien seguramente te recomendará asistir a networking para ampliar los aliados de tu negocio.
  3. Aumentará la productividad en tu empresa, ya que el mentoring ayuda a motivar a tu equipo de trabajo a realizar de forma eficiente su trabajo y además, permitirá mejorar aquellas cualidades que son más relevantes para la empresa.
  4. Lograrás retener talento gracias a la importancia que le estás dando a la formación tuya y de tu equipo de trabajo, al igual que la integración que permite esta metodología, ya que los hará sentir positivos y se volverán más participativos, favoreciendo así el clima organizacional.
  5. Mejorarás tus capacidades de liderazgo, especialmente si en algún momento te quieres dedicar a la mentoría, ya que esta metodología de aprendizaje permite reforzar las habilidades de empatía de las personas para que dirijan de forma adecuada un grupo de trabajo.
  6. El mentoring mejora el criterio de los líderes para la toma de decisiones, de manera que podrás solucionar las problemáticas que se presenten en tu negocio más fácilmente.
  7. Tanto tú como tu equipo de trabajo desarrollarán la capacidad de escucha y las cualidades personales, las cuales les permitirán integrarse mejor para trabajar de forma colaborativa y participativa.

Conclusión

En conclusión, la mentoría contribuirá al desarrollo de tus habilidades y las de tu equipo de trabajo, tanto a nivel personal como profesional, ya que esta metodología ayuda a detectar cuáles son las capacidades, que posiblemente están ocultas, de cada persona y cómo desarrollarlas a partir de la experiencia del mentor.

A nivel personal, porque se enfoca en el desarrollo de las habilidades blandas, en la empatía y en el trabajar de forma integrada con los demás; y a nivel profesional, porque busca profundizar los conocimientos de las personas, lo que posibilitará abrir más puertas en los negocios.

Referencias:

Forbes (2019) Mentoring: qué es y qué beneficios tiene en una empresa. Recuperado de https://forbes.es/business/44208/mentoring-que-es-y-que-beneficios-tiene-en-una-empresa/#:~:targetText=Llamamos%20mentoring%20o%20mentor%C3%ADa%20a,%C3%A9xito%20laboral%20en%20el%20futuro.

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios