Tipos de redes sociales y sus características

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Existen diferentes tipos de redes sociales, estas se han convertido en uno de los principales canales para dar a conocer las marcas y crear una relación con los clientes. La aceptación que han tenido por parte del público ha dado paso a que cada día se conozcan nuevas plataformas con diferentes funcionalidades.

Para empezar, es importante aclarar qué es una red social, esta se define como una herramienta online que te permite estar en contacto con otras personas, su principal objetivo es unir a las personas sin estar físicamente cerca. Una red social sirve para:

  • Contactar con otras personas.
  • Crear una identidad digital en esa red social.
  • Crea líneas de comunicación e interacción entre usuarios.

Ahora que conoces qué es una red social y su función, es importante que te preguntes ¿para qué deseas tener presencia en una red social? Y para ello, debes identificar tu rol de marca, para que sepas cuál es la red más adecuada.

Hay diferentes tipos de redes sociales y se categorizan de la siguiente manera:

Redes sociales horizontales:

Estas se caracterizan por que no tienen un fin específico ni fueron creadas para un usuario específico, sino que en ellas interactúan todo tipo de individuos con el propósito de relacionarse con otros contactos sin un objetivo concreto. Son las más conocidas por todos nosotros, en esta clasificación se encuentra Facebook, Instagram, Twitter.

Redes sociales verticales:

A diferencia de las horizontales, estas redes sociales si tienen un fin particular y se caracterizan por agrupar usuarios con base a un tema específico, tienen un público determinado y especializado. Sirven para una o varias finalidades concretas a nivel profesional: empleo, networking, viajes, etc. Un ejemplo es Flicker o Behance.

Las redes sociales también se pueden clasificar por temáticas en las que se pueden encontrar:

  • Redes sociales profesionales que son aquellas perfectas para crear lazos y conexiones profesionales como lo es Linkedin y Viadeo.
  • Y redes sociales de ocio, donde se pueden agrupar a su vez otras categorías; por ejemplo, aficiones y viajes, donde compartimos recomendaciones, advertencias, experiencias y actividades, como Trip Advisor y Minube.

Ahora ya podrás categorizar las redes sociales según su función y darle el debido uso. Algunas de las redes sociales más reconocidas en la actualidad por los usuarios son:

Facebook: amplía tu red de contactos y socializa de manera ociosa.

Es la red social con mayor número de usuarios activos, el público principal está entre los 30 y 44 años. Es una red social que abarca la mayor diferencia en edad y estilos de vida. El tipo de contenido que se comparte allí es de actualidad, entretenimiento y vida personal.

Twitter: difundir ideas y opinar.

Es una red que funciona como un microblogging, su público principal está entre los 16 y 45 años entre hombres y mujeres de manera muy equitativa. Normalmente es usada para crear tendencias de hashtags, noticias, críticas y PQR’s, es la red social más usada para brindar servicio al cliente.

Instagram: generación de marca y engagement.

Es una red social enfocada en lo visual, su público principal oscila entre los 16 y 35 años de edad, donde el 68% es público femenino. El tipo de contenido es inspiracional, de estilo de vida, planes y contenido efímero, aquí el formato que predomina es la fotografía y el diseño juega un papel primordial.

Linkedin: encuentra trabajo y crea una red de socios para futuros proyectos.

Tiene un uso profesional, es muy usada por empresas y empresarios. Su público principal está entre los 25 y 44 años. Allí se pueden encontrar ofertas de empleo, artículos especializados, recomendaciones de trabajo, entre otros.

¿Y tú, qué tipo de red social utilizas actualmente? Recuerda que tu presencia digital siempre debe estar sustentada en tus objetivos, debe ser coherente con lo que cada red social ofrece y con el público que encuentras en cada una.

https://www.youtube.com/watch?v=3s3FH41p298

Referencias:

Foreman, Curtis. (2017). 10 tipos de redes sociales y cómo pueden beneficiar a tu negocio. Recuperado de: https://blog.hootsuite.com/es/8-tipos-de-redes-sociales/.

Navarro, Laia. (2015). Tipos de redes sociales: ¿cómo clasificarlas? Recuperado de: https://www.deustoformacion.com/blog/redes-sociales/tipos-redes-sociales.

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios