5 tips para construir equipos de trabajo de alto desempeño

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Sabemos que estás iniciando tu propio negocio o que ya llevas un tiempo con él, por lo tanto, es importante que conozcas cómo puedes contar con un buen equipo de trabajo, es decir, cómo puedes escoger a las personas que harán parte de tu empresa para asegurar su crecimiento.

El principal objetivo para escoger un buen equipo de trabajo es delegar las tareas a personas responsables, comprometidas y con los conocimientos ideales para cumplir cada una de ellas.

Pero además, también es fundamental incluir otros aspectos que, desde tu labora como líder, debes propiciar para construir un equipo de trabajo que se integre y que trabaje de manera colaborativa.

Aspectos que debes tener en cuenta para construir tu equipo de trabajo

Metas: estas serán alcanzadas siempre y cuando todas las personas que integren tu equipo de trabajo tenga claros los objetivos que quiere cumplir la empresa; para ello, es necesario que estos sean realistas y que se asignen a cada uno según sus habilidades.

Confianza: crea un ambiente agradable para ti y tus colaboradores, con el fin de que se conozcan, mejoren sus relaciones y compartan entre ellos los proyectos, conocimientos y las habilidades que tienen, para que así confíen en lo que todos están haciendo todos por la empresa.

Diversidad: tener un equipo multidisciplinario es muy importante para abarcar diversos aspectos que pueden ser importantes para la empresa, ya que cada uno aportará soluciones desde su área de conocimiento.

Además, la diversidad también radica en las personalidades, pues es muy interesante conocer las diferentes perspectivas que tienen las personas sobre un asunto en particular.

Comunicación: la comunicación es parte esencial de las relaciones humanas y esta acción también influye en gran medida en la elección de un buen equipo de trabajo, ya que es importante que los colaboradores hablen entre sí, para tomar decisiones de manera oportuna.

En este sentido, la comunicación es clave para agilizar los procesos dentro de la empresa, pues puede que en algún momento no se dé aviso sobre algo importante y resulte en un problema más grave del que era al principio.

Sentido de pertenencia: una forma efectiva de hacer que las personas que componen tu equipo de trabajo se integre y trabaje de la mejor manera en pro de la empresa es generándoles sentido de pertenencia.

Como consecuencia, es de vital importancia que ellos se sientan parte importante del proyecto que estás desarrollando, que se les haga saber que su trabajo es crucial para alcanzar los objetivos, pues así dedicarán sus esfuerzos en alzancar las metas propuestas.

Participación en la toma de decisiones: una buena forma de contar con personas comprometidas en tu empresa es a través de la participación en decisiones que se toman en la empresa, de tal manera que conocerás sus opiniones y cómo abordan un problema u oportunidad desde lo que hacen día a día.

Tiempo de esparcimiento: propiciar espacios en los que tus colaboradores se conozcan y despejen la mente de las actividades laborales es muy importante, ya que el descanso es un factor que estimula la creatividad, además aumenta el bienestar en las personas.

Agradece sus esfuerzos: celebrar los logros alcanzados y felicitar a cada uno de los miembros de tu equipo de trabajo, contribuye a tener personas felices y satisfechas con su labor en la empresa, al igual que los motiva a mejorar su desempeño constantemente.

¿Consideras que actualmente cuentas con un buen equipo de trabajo? Si la respuesta es sí, te invitamos a que refuerces su compromiso con tu empresa, a través de las pautas que mencionamos anteriormente. Si quieres recibir asesoría sobre cómo puedes identificar mejor las personas más indicadas para tu emprendimiento, comunícate con nosotros.

Referencias

Trata Contrato (2018) ¿Cómo crear un buen equipo de trabajo en tu negocio? Recuperado de https://www.tratocontrato.com/es-co/articulo/como-crear-un-buen-equipo-de-trabajo-en-tu-negocio/

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios