Valida tu negocio con el Producto Mínimo Viable

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Si quieres aprender sobre el mercado, tus clientes y saber cuáles son sus necesidades para satisfacerlas, de forma eficaz y con poco esfuerzo, te recomendamos realizar un Most Valuable Player (MVP) o Producto Mínimo Viable.

Esta herramienta es usada por los emprendedores para conocer la viabilidad de un producto en el mercado, a través de la demostración de solo algunas especificaciones del mismo, escuchando a su público objetivo.

Lo anterior, se hace para no gastar más de lo debido en algo que posiblemente no va a funcionar en principio o que va a tener reprocesos y modificaciones que pueden resultar muy costosas en tiempo y dinero.

Además, un Producto Mínimo Viable te permitirá materializar una idea en un concepto más real; y a nivel interno de tu startup, ayudará a estimular el trabajo en equipo, integrar esfuerzos hacia un mismo objetivo y finalmente, aprender de los clientes para validarlo.

A continuación, te mostramos lo pasos para aplicar un Producto Mínimo Viable, mediante la metodología crear-medir-aprender:

Contextualízate

Debes tener claridad de cuál es el contexto en el cual vas a presentar tu producto, o sea, definir el segmento del mercado.

Traza un plan

Especifica cuáles son los objetivos del proceso, cómo los vas a medir y finalmente la forma que utilizarás para desarrollar el prototipo.

Investiga

En este paso necesitas saber en qué punto del proceso de innovación está tu startup, es decir, si ya hiciste una investigación con el objetivo de conseguir datos importantes de tus clientes, como la forma de pensar o actuar, los hábitos de consumo y tienes una idea de solución, estás preparado para implementar una MVP.

Define un grupo experimental

Identifica los early adopters o clientes que están dispuestos a pagar por tu producto, sea porque resuelve una necesidad o tienen alguna afición relacionada con este (por ejemplo, como el modelo de un videojuego, para los gamers).

Para definir este grupo necesitas escoger a las personas que ya han ensayado otros productos, pero aún no han quedado satisfechos, porque consideran que no tuvieron los resultados esperados.

Lo anterior, se puede reconocer gracias a que ellos son los que están más interesados en la practicidad del producto, lo que posibilita que sean sinceros a la hora de comentar al respecto.

Utiliza un lienzo y ve a explorar

En el lienzo es donde planteamos las características de los clientes, sus necesidades, los factores diferenciadores del producto y diseñamos los aspectos mínimos necesarios para obtener una retroalimentación, a través de comentarios y sugerencias de los participantes.

Adicionalmente, debes poner los indicadores que utilizarás y luego salir a la calle a conversar con tus clientes potenciales para ajustar el lienzo, si es necesario, evaluar la competencia, lo que te posibilitará reconocer si estás en el mercado correcto.

Con este material, debes analizar cuál es la característica principal de tu producto o servicio para que lo conviertas en un prototipo y puedas enseñárselo a las personas que encontraste en el punto anterior.

Presta atención a los detalles

Observa con detenimiento el comportamiento de tus clientes, fíjate si la interacción que ellos tienen con el producto responde a los indicadores que tienes. Hazlo de una manera más cuantitativa que cualitativa, es decir, prefiere acciones puntuales que comentarios, aunque de estos también puedes sacar valores cuantificables.

Con todo esto, la idea es que tengas claro un contexto de mercado donde vas a aplicar la herramienta, definir sus objetivos, conocer bien a tus clientes, tener contacto con las personas que van a usarlo y que potencialmente lo comprarán. Finalmente plásmalo en un informe completo y flexible, en el que finalmente determinarás cómo fue la experiencia y lo que consideras que debes mejorar del producto o servicio o si en definitiva debes empezar de cero, que es precisamente lo que queremos evitar.

Referencias:

El Comercio (2018) Conoce la importancia del Producto Mínimo Viable en las startups. Recuperado de https://elcomercio.pe/especial/zona-ejecutiva/negocios/conoces-importancia-producto-minimo-viable-noticia-1993517

Medium Corporation (2018) ¿Cuándo usar un prototipo o un producto mínimo viable en un proyecto de innovación? Recuperado de https://medium.com/@luchodominguez/cu%C3%A1ndo-usar-un-prototipo-o-un-producto-m%C3%ADnimo-viable-5f8d1890adee

Tentulogo (2018) Producto Mínimo Viable (MVP o PMV), algo esencial para los emprendedores. Recuperado dehttps://tentulogo.com/producto-minimo-viable-mvp-o-pmv-algo-esencial-para-los-emprendedores/

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios