Aplicar la innovación digital en las empresas consiste en generar valor nuevo y mejorado a través de infraestructuras digitales.

Viendo la innovación digital como una forma de “generar ideas o propuestas de valor transformadoras tomando como base la tecnología digital y las herramientas y características de pleno siglo XXI” (Universidad de Barcelona, 2018).

Lo que buscan las empresas es innovar, transformando su modelo de negocio, a través de nuevas herramientas tecnológicas, no es solo innovar por innovar, es lograr responder con nuevas mejorías las necesidades de sus clientes, logrando así desarrollar su ventaja competitiva.

Pero entonces, ¿de qué se compone la innovación digital?:

  1. Estrategia innovadora interna: si una empresa quiere ser innovadora, debe crear una estrategia de innovación que sea implícita en todo el modelo de negocio y en todas las actividades de la organización, así generando una cultura de la innovación y el desarrollo tecnológico empresarial.
  • Propuesta de valor: es necesario definir que hace diferente tu empresa de las otras que hacen parte de la industria.
  • Dominio técnico de herramientas digitales: la búsqueda, planeación y desarrollo de todas las actividades anteriores, deben ser desarrolladas a través de diferentes herramientas y recursos tecnológicos, que estén alineados con el proyecto innovador de la organización.

Algunos de los principios básicos de la innovación digital son (Universidad de Barcelona, 2019):

  1. Agilidad en la planificación.
  2. Apertura a nuevos agentes y conocimientos.
  3. Colaboración entre los miembros.
  4. Competitividad en el mercado.
  5. Interacción con el cliente.

El reto principal de las organizaciones es crear una cultura organizacional e innovación digital en los nuevos modelos de negocio, desarrollado a partir de las herramientas digitales, es por esto que las empresas deben estar actualizándose y cambiando de paradigmas y pensamiento.

Innovacion digital empresas, empresas digital, innovacion empresas

Referencias:

Meléndez, Álvaro. (2016). Innovación digital: por qué es tan importante. Solo Pienso en Tic. Recuperado de http://www.solopiensoentic.com/importancia-innovacion-digital/

Universidad de Barcelona. (2018). Principios básicos de la innovación digital. Universidad de Barcelona. Recuperado de https://www.obs-edu.com/int/blog-project-management/proyectos-de-cambio-e-innovacion/principios-basicos-de-la-innovacion-digital