Muchos líderes de proyecto siguen preguntándose si el invertir en la capacitación del personal resulta más un gasto que una inversión.

Constantemente están surgiendo nuevos avances tecnológicos que exigen que una empresa desarrolle nuevas habilidades para poder seguir con su trabajo, así que invertir en la capacitación del personal es necesario ya que los empleados deben ser capaces de realizar las funciones de su puesto de trabajo.

La capacitación ayuda a los trabajadores a ser más competentes y productivos:

Capacitación + motivación + compromiso + satisfacción personal = productividad. (Moreno, 2013).

Capacitar a los trabajadores trae consigo los siguientes beneficios:

  • Adapta a las empresas ante las nuevas tendencias en el mercado.
  • Incrementa las ventajas competitivas.
  • Avanza en la productividad y rentabilidad.
  • Aumenta la calidad de los servicios y productos.
  • Se genera mayor compromiso con la compañía.
  • Ayuda a mejorar la seguridad laboral.
  • Mejora la eficiencia en los procesos.

Es el líder quien identifica en qué sectores es necesario invertir en capacitación y en cuales no, y además qué tipo de capacitación requiere. No todas las áreas necesitan capacitación desde cero, hay algunas que solo necesitan ser actualizadas.

En una empresa o compañía siempre se está en proceso de cambio dentro de sus actividades, la creación de nuevas competencias que surgen con el crecimiento de las empresas y el progreso constante, llegan nuevas capacidades que los trabajadores deben desarrollar para poder llevar a cabo sus labores dentro de la empresa.

Es por esto que se debe tener presente que una persona solo será competente si tiene los conocimientos necesarios y sepa ponerlos en práctica, quiera hacerlo y obtenga buenos resultados después de desarrollarlos.

Referencias:

Huberman, Susana. (2010). Capacitación: ¿Gasto o inversión?… GestioPolis. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/capacitacion-inversion-o-gasto/

Moreno, Adairis. (2013). Capacitación: inversión o gasto para su empresa. Su Socio De Negocio. Recuperado de http://susociodenegocios.com/capacitacion-inversion-o-gasto-para-su-empresa/

Pimentel, Sofía. (2015). Capacitación: más que un gasto, una inversión. Netcommerce. Recuperado de https://info.netcommerce.mx/blog/capacitacion-mas-que-un-gasto-una-inversion/