Resolver la diferencia entre coaching vs liderazgo tranformacional no ha sido una tarea sencilla para los expertos que estudian el tema, debido a que estos términos generan confusión, pese a que suelen ser muy diferentes.

Por un lado, el liderazgo transformacional se centra en la creación y gestión de los equipos de trabajo, la motivación y la colaboración con los empleados para establecer relaciones estrechas, con el propósito principal de inspirar un cambio organizacional.

Mientras que el coaching consiste en acompañar a las personas (no en liderarlas)  en un proceso que permite que estas tomen conciencia de sus habilidades y capacidades por si mismas, para que logren las metas trazadas y encuentren el crecimiento deseado (Ganoza, 2016).

Sin embargo, para el cumplimiento de los objetivos al interior de las organizaciones, se debe mejorar el liderazgo a través de acciones y herramientas de coaching, en donde se establezca la relación líder-equipo.

Hay que tener en cuenta que el coaching es la relación profesional, en la que el objetivo es desarrollar y maximizar el talento y el potencial de un empleado, en línea con los valores y los objetivos que en la empresa hayan sido establecidos (New Tandem, 2017).

De allí la necesidad de potenciar las habilidades de cada persona, entendiendo los beneficios que eso puede traer a la organización: mejora en las relaciones entre los trabajadores, aumento en el liderazgo de los jefes, reducción del estrés, reducción de la ansiedad, mejora en los niveles de creatividad, entre otros.

Para afrontar las dudas que generan estas ideas entre los empresarios, hemos realizado el siguiente comparativo para lograr distinguir sus diferencias (Bellever, s.f. & Sharon, 2017):

Coaching Liderazgo Transformacional
Es un estilo de gestión práctico. Es un estilo de liderazgo motivacional y transformador.
Busca que las personas logren sus metas. Producen cambios de visión en sus seguidores.
Explora a la persona en cuatro dimensiones: cognitiva, emocional, fisiológica y espiritual. Forma lideres carismáticos e inspiradores.
Intenta que las personas alineen su creencias, valores y metas. Genera vínculos emocionales con sus empleados.
Se basa en la realización de preguntas. Se autorregula.
Acompaña, más no forma. Promueve la cooperación.
Ayuda a definir metas y planes de acción. Estimula intelectualmente al grupo de trabajo.
Ayuda a que aumente la motivación personal. El liderazgo es compartido.
Identifica las habilidades y destrezas de cada persona. Es creativo.
Se construye pensando en meta, el camino, las opciones, el plan y las tareas. Es interactivo.

La confusión que estas dos generan está en que ambas analizan una situación, detectan causas y puntos álgidos, estimulan la participación y provocan algún tipo de cambio, ya sea personal o empresarial.

Además, todo lo que estas hacen ayudan al desarrollo de las habilidades sociales, el aumento de la autoestima de los trabajadores, aumenta el aprendizaje corporativo, crea un clima propicio para nuevas ideas, refuerza los equipos de trabajo y aumenta el nivel de compromiso de todas las partes.

De todas formas, ambos procesos indicen en la obtención de los resultados de la organización, por eso la importancia de gestionar sesiones de coaching y de fomentar un liderazgo que permita ajustarse a los constantes cambios del mercado, asegurando el éxito y la obtención de los objetivos.

Motivación, como ser un buen líder, Coaching transformacional, Coaching individual, Lider y liderazgo, Qué es coaching., Liderazgo transformacional

Referencias:

Bellver, Rocío. (s.f.). Liderazgo tranformacional: 15 carácterísiticas, ventajas y desventajas. Lifeder.com. Recuperado de https://www.lifeder.com/liderazgo-transformacional/

Ganoza, Ernesto. (2016). ¿Existe relación entre liderazgo y coaching? Smart Coach. Recuperado de http://blog.smartcoach.global/existe-relacion-entre-liderazgo-y-coaching

New Tandem. (2017). ¿Qué es el coaching empresarial y por qué es tan importante?. Newtandem.com. Recuperado de https://www.newtandem.com/que-es-el-coaching-empresarial/

Sharon, Isaias. (2017). Las 10 características del coaching integratico que no conocias. Smart Coach. Recuperado de http://blog.smartcoach.global/las-10-caracter%C3%ADsticas-del-coaching-integrativo-que-no-conoc%C3%ADas

Escrito por: Astreed Jullieth Valderrama