En la actualidad, el comportamiento del consumo se delimita por la edad, gustos, intereses, procesos de compra, estilos de vida, experiencias, medios de comunicación, entre otros, de aquí la importancia de hablar de este tema.

Esto se da gracias a los avances tecnológicos y la posibilidad de segmentar a los públicos, razón por la que las empresas deben crear y desarrollar diferentes estrategias para el target al que se quieren dirigir.

Es muy importantes que las empresas entiendan a las generaciones, ya que, sin tener conocimiento de ellos, no se pueden establecer medios ni lazos de comunicación, blogueando el proceso de compra.

Lo primero es entender que hoy en día se está hablando de cuatro generaciones dominantes, cada una de ellas con características, gusto e intereses particulares. A continuación, haremos una descripción de ellas (Mendoza, 2017).

La generación Z (15-20) es la más joven de todas, por lo que aún no se han incorporado a la vida laboral, sin embargo, son consumidores activos de tecnología y se perfilan como lo mayores consumistas. Aprecian los hobbies y los consideran como un estilo de vida. Son fieles a una marca específica y prefieren la innovación sobre todo.

Debido a que crecieron con la tecnología, no creen que puedan vivir sin ella, ya que esta les facilita la manera de comunicarse y hacer parte de grupos específicos, por lo que son casi adictos a las redes sociales. Son altamente creativos, por lo que se desconcentran y aburren fácilmente.

A esta generación le siguen los Millennials (21-34), quienes se han caracterizado por ser una generación dominante y muy controversial en todos los ámbitos que hacen presencia, ya que son volátiles, críticos y exigentes.

Son muy visuales. Les encanta viajar y comprar. Son fanáticos de las compras en medios digitales, por lo que las empresas suelen hacerles seguimiento por vías virtuales. Tiene como ventaja que son multiplataforma, esto quiere decir que usan programas, sistemas o equipos que pueden funcionar de muchas maneras.

Siempre están dispuesto a experimentar, por lo que no suelen plantearse metas y planes laborales a largo plazo, por esta misma razón son más independientes y emprendedores que la generación X (35-49).

Esta última, se caracteriza por hacer carrera dentro de la empresa donde trabajan. Creen en los equipos de trabajo, por lo que le dan mucha importancia a la construcción de la confianza y demandan calidad sobre cantidad.

Estos se adaptan con mayor facilidad a los cambios del mercado y las formas de consumo, ya que se vieron obligados a adaptarse al cambio que trajo el internet, mientras que seguían viviendo en un mundo offline.

Los consumidores más adultos son están los Baby Boomers y la generación silenciosa, de la cual no vamos ha hablar, teniendo en cuenta que su participación en el mercado es cada vez más baja.

Los Baby Boomers nacieron durante la post-guerra, por lo que tuvieron que verse obligados a trabajar desde muy jóvenes y a asumir grandes responsabilidades económicas. Ellos experimentaron la incorporación de la mujer en el mercado laboral, por lo que suelen conservar sus trabajos por toda la vida.

Sus temas de interés son la vida saludable, clubs deportivos, citas, noticias y política. Les gusta leer libros y la prensa de forma tradicional, por lo que no usan mucho las redes sociales.

De acuerdo con estos rasgos que definen a cada generación, se han distinguido una serie de interés acerca de los productos y de lo que buscan de las marcas:

GENERACIÓN EDAD MEDIOS MÁS UTILIZADOS TEMAS DE INTERÉS ¿QUÉ BUSCAN DE LAS MARCAS?
Generación Z 15-20 Medios sociales

TV

Tendencias, moda y tecnología. Apoyo a la comunidad.
Millennials 21-34 Medios sociales

Sitios web

Medio ambiente, Tecnología y redes sociales. Que los conozcan y sepan que necesitan.
Generación X 35-49 Correos

Medio sociales

Radio

Películas, series, amigos, noticias, deportes. Mejor calidad al menor precio.
Boomers 50-63 Correos

TV

Impresos

Economía, deportes, política. Cumpla su función básica.

 

Un estudio realizado por KPMG (2017) arrojó que la Generación X realizó el mayor número de transacciones online, seguidas por los Millenials y lo Baby Boomers, pese a que todos los clientes todavía les gusta la experiencia de visitar la tienda, probárselo y verificar la calidad.

Según este mismo estudio, los Baby Boomers se interesan por los productos del cuidado de la salud y farmacia, bienes para la casa, libro y música. Estos basan su decisión de compra en el precio y en la calidad del producto.

La Generación X se preocupa por estos mismos factores de precio y calidad, se diferencian en que estos no se fijan en la personalización, además que están comenzando a usar la tecnología para hacer sus compras. Sus gustos se enfocan en perfumería, muebles, decoración, cosas para el hogar y zapatos.

Por otro lado, los Millennials se interesan por artículos y experiencias que les permitan compartir sus opiniones en redes sociales, por lo que compran obras de arte, lentes, joyería fina, relojes, artículo para la piel, muebles, ropa, viajes, entretenimiento y decoración para el hogar. Esta generación es la más fiel a las marcas que usa.

Y finalmente, la Generación Y se preocupa se ocupa de la tecnología y el entrenamiento, aunque en la mayoría de veces no son los compradores directos. Estos permanecen en redes sociales y les interesa la novedad y las tendencias.

Teniendo en cuenta esto, debes crear productos que se ajusten al público que hayas identificado para tu empresa, intentando llegar a ellos a través de los medios que más consumen, además de tener productos que se ajusten a su necesidad.

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Referencias:

KPMG. (2017). The truth about online consumers. KPMG. Recuperado de https://assets.kpmg.com/content/dam/kpmg/mx/pdf/2017/02/consumer-survey-web.pdf

Mendoza, Azury. (2017). Gestión de clientes: perfiles generacionales (y cómo aprovecharlos). Gb advisors. Recuperado de http://www.gb-advisors.com/es/gestion-de-clientes-perfil-generacional/