Un buen líder en una organización, se caracteriza por inspirar, comunicar, liderar y gestionar el talento humano, orientando hacia resultados específicos, potenciando el compromiso del equipo y aumentando la productividad y la eficacia. 

Actualmente, son más los retos a los que se enfrentan las organizaciones y por esto, se deben crear nuevos modelos y esquemas para la dirección y el liderazgo de los equipos de trabajo.

Consejos para ser un buen líder:

  1. Ser participativo: un buen líder es colaborador tanto en el equipo, como en la empresa, su participación debe ser de mayor grado, ya que debe generar motivación en los empleados que lidera.
  2. Ser lógico: debe guardar coherencia entre lo que piensa y cómo actúa, siempre estando en una misma dirección. Contradecirse puede quitarle autoridad y veracidad.
  3. Evitar los errores comunes del liderazgo: todos cometen errores, sin embargo, hay maneras de evitarlos y de no repetirlos. Un buen líder es consciente de sus errores sin obsesionarse.
  4. Ser un buen receptor: debe estar atento a las acciones, actos, responsabilidades e información. Un buen líder escucha a su equipo, recibiendo ideas, sugerencias o reclamos, sin juzgar y de forma humilde.
  5. Aplicar la inteligencia emocional: esto le ayuda a entender de qué manera puede influir de un modo adaptativo e inteligente tanto en su mente como en la interpretación de las emociones de los demás.

Un líder potencia las habilidades de las personas, ayudándoles a alcanzar objetivos que creían inalcanzable, fortaleciendo el mejoramiento personal, para luego alcanzar el desarrollo productivo de la empresa.

¿Te consideras un buen líder? Con nuestro diplomado de Coaching y Liderazgo Transformacional puedes aprender las técnicas y competencias que se necesitan para lograr ser un buen líder.

Referencias:

Equipo Pymex. (2018). Conviértete en un buen líder con estos cinco tips. Pymex. Recuperado de https://pymex.com/liderazgo/liderazgo-y-coaching/conviertete-en-un-buen-lider-con-estos-cinco-tips

Okyle, Carly. (s.f.). 10 consejos para ser un mejor líder. Entrepreneur. Recuperado de https://www.entrepreneur.com/article/267531