Los expertos aseguran que estudiar marketing es una de las alternativas más buscadas por jóvenes y adultos que quieren profesionalizarse o que esperan mejorar sus perfiles laborales. Es tanto así, que para muchos esta es la carrera del futuro.

Dentro de las empresas se requiere de personas capacitadas para hacer los estudios necesarios acerca de los procesos sociales, administrativos y económicos, con el fin de estructurar productos y planes que les permita alcanzar los logros y objetivos que se han planteado. De allí la importancia de este perfil en todo tipo de empresas y proyectos.

“El estudio Top25 Profesiones Digitales 2016 indicó recientemente que durante los próximos años los perfiles profesionales más demandados corresponderán al marketing digital y el social media (un 68% de total de las ofertas laborales). Licenciados y técnicos en Marketing, Directores de Marketing, Product Managers, Community Managers y encargados de Relaciones Públicas tendrán a la brevedad numerosas opciones para ingresar al mercado laboral” (Universia España, 2016).

Una de las principales funciones que deberás cumplir en este campo será determinar el posicionamiento de los productos y servicios, haciendo un análisis de precios, investigando la segmentación de mercados, estructurando canales de distribución y desarrollando planes para llegar al objetivo planteado.

Actualmente, esta labor se divide en dos ramas, ambas muy importantes: el marketing tradicional y el marketing digital. Su diferencia radica en el enfoque de trabajo, los procesos y la forma de distribución.

El marketing tradicional busca aumentar las ventas a partir de estrategias de comunicación masiva (vallas publicitarias, prensa, televisión y radio), mientras que el marketing digital  se ocupa de las estrategias que pretenden relacionar a la empresa con el cliente en medios digitales.

Un estudio de HubSpot (2018) acerca del marketing en Latinoamérica, muestra que las funciones de marketing son realizadas por cargos de alta gerencia, por lo que tienen un importante poder de decisión sobre las acciones claves dentro de la empresa.

Sin embargo, son muchos los retos a los que se deben enfrentar estos profesionales, ya que deben elaborar estrategias que resulten efectivas para llegar al público, deben vencer a su competencia, su oferta debe ser lo suficientemente atractiva para llegar a convertir a los contactos en ventas, entre otras.

No obstante, son más los beneficios y las razones por las que estudiar marketing puede resultar beneficiosos para ti, aquí te compartimos algunas de estas razones (ESEM, 2018):

  • Este es uno de los departamentos clave en las empresas, por lo que siempre habrá trabajo en este campo, sin embargo, suele cambiar constantemente, razón por la que debes estar actualizado.
  • Los cargos que se ofrecen en este campo son variados, algunos de ellos pueden ser: asistente de marketing, consultor marketing, gerente, merchandiser, responsable de comunicación y marketing, entre otros.
  • La remuneración ofrecida a los profesionales del marketing suele ser alta y más cuando se cumplen los objetivos empresariales.
  • El marketing tiene mejor campo laboral que muchas otras profesiones, debido a que las industrias requieren personas con habilidades para posicionar el producto o servicio en canales online y offline.
  • Estudios creen que las personas que deciden estudiar marketing suelen estar más satisfechas con su carrera que los que optan por otros estudios.
  • De la misma manera en la que puedes escoger hacer una carrera completa, puedes hacer cursos de profesionalización y diplomados que, junto a la experiencia laboral, te ayudarán convertir en un experto en este campo.
  • Con esta profesión te verás obligado a desarrollar tu creatividad y capacidad de innovación, por lo que es posible que estés constantemente motivado.

Estos beneficios y las oportunidades que surgen al estudiar marketing, son razones suficientes para que te decidas a realizar nuestro Diplomado en Marketing y Ventas, ten en cuenta que esto te ayudará a ampliar tus oportunidades laborales, mejorando las opciones de trabajo y asegurando un cargo para el presente y el futuro.

 

Referencias:

ESEM. (2018). Razones por las cuales deberías estudiar marketing. ESEM. Recuperado de https://esem.es/2018/01/20/estudiar-marketing/

HubSpot. (2018). Estado de Inbound en Latinoamerica 2018. R Falta el enlace. Recuperado de https://www.stateofinbound.com/america-latina-es?__hstc=259582869.410bc009a2d08e0646129dbb73cffc38.1541094961661.1541094961661.1541707492688.2&__hssc=259582869.1.1541707492688&__hsfp=2049803469

Universia España. (2016). Marketing, la carrera que te garantizará un empleo estable. Universia-educación. Recuperado de http://noticias.universia.es/educacion/noticia/2016/07/22/1142042/marketing-carrera-garantizara-empleo-estable.html