Un proyecto puede fracasar totalmente al presentarse un hecho inesperado que lo retrase o lo haga tedioso para su desarrollo, por esto es importante considerar desde el inicio los riesgos de tu proyecto, haciéndole seguimiento en todas sus fases. La gestión de riesgos de proyectos se debe llevar de una forma bien estructurada, teniendo en cuenta los siguientes seis procesos:

  1. Planificar: cómo se realizarán las actividades.
  2. Identificar: determinar los riesgos y que efectos pueden tener en tu proyecto.
  3. Análisis cualitativo: priorizar los riesgos para poder realizar análisis y evaluaciones combinando la probabilidad y el impacto.
  4. Análisis cuantitativo: análisis estadístico del efecto de los riesgos en los objetivos del proyecto.
  5. Respuesta: desarrollo de estrategias para mejorar las oportunidades y reducir las amenazas en los objetivos del proyecto:
  • Evitar el riesgo: anticiparse a posibles riesgos negativos. No realizar actividades que puedan generar algún determinado freno en el desarrollo de tu proyecto.
  • Reducir el riesgo: mitigar el impacto o la probabilidad de que ocurra.
  • Compartir el riesgo: delegar a terceros la responsabilidad del riesgo, que tengan la capacidad de mitigarlos o evitarlos.
  • Aceptar el riesgo: asumir las consecuencias del riesgo, ya que no son gestionados por tener una probabilidad e impacto bajos.
  1. Seguimiento y control: rastrear y monitorear los riesgos identificados para buscar soluciones.

Debes tener en cuenta que, en la gestión de riesgos de proyectos, hay que supervisar los riesgos constantemente para tener un control total y poder adquirir la capacidad de identificarlos, integrarlos y tratarlos. La gestión de riesgos no es opcional, es de alta importancia y es un proceso obligatorio.

Referencias:

Gbegnedji, Gladys. (2016). Gestión de los riesgos de Proyecto. GladysGbegnedji. Recuperado de https://www.gladysgbegnedji.com/gestion-de-los-riesgos-del-proyecto/

Montiel, Sara. (2016). Cómo gestionar los riesgos de un proyecto. DEUSTO Formación. Recuperado de https://www.deustoformacion.com/blog/gestion-empresas/gestionar-riesgos-proyecto