El project manager tiene responsabilidad total en el diseño y desarrollo del proyecto que se le delegue, en muchas ocasiones se encarga de escoger inmediatamente su equipo de trabajo, sin embargo, suelen ser escogidos por la oficina de proyectos.

El líder de proyecto inicia su trabajo planeando las estrategias del proyecto, en primer lugar, definiendo lo que se debe hacer y cuál es la mejor forma de hacerlo y, en segundo lugar, delegando a los respectivos responsables de cada tarea.

“El project management no solo moviliza al equipo de proyecto, sino que también desarrolla sistemas de control para supervisar y controlar trabajos y resultados” (HDM, 2016).

Las principales funciones de un project manager son:

  1. Entender la necesidad del cliente: debe entender las necesidades, para así poder generar las estrategias que ayuden a satisfacerlas.
  2. Diseñar las etapas del proyecto: cómo se realizarán las estrategias y definir a qué departamento pertenece cada una.
  3. Ser la voz del equipo: debe ser el intermediario entre el cliente, proveedor y empleados.
  4. Analizar los riesgos: debe tener presente que situaciones se pueden presentar al realizar cada una de las estrategias, para estar anticipado y ser productivo frente al proyecto.
  5. Hacer seguimiento de las etapas: constantemente debe realizar una evaluación de cómo van surgiendo las estrategias, para poder indicar las soluciones oportunas.
  6. Ser el responsable ante el cliente y la empresa: debe ser quien suministre los reportes de seguimiento de las estrategias y debe ser quien informe acerca de fallas o problemas.

Existe una regla fundamental en el trabajo en equipo y es el control, tanto el project manager como el equipo deben velar porque poco a poco se disminuya la presión para así, poder solucionar con más facilidad las situaciones.

Si quieres aprender más, participa en nuestro diplomado project management, así lograrás liderar los proyectos de tu empresa de manera adecuada.

Project Management, Lider de procesos

Referencias:

HDM Project Management. (2016). La importancia del Project Management en el trabajo en equipo. MDAP. Recuperado por https://uv-mdap.com/blog/la-importancia-del-project-manager-en-el-trabajo-en-equipo/

Tu Master. (s.f.). ¿Cuál es la importancia del project management? Tu Master. Recuperado de http://carreraempresa.tumaster.com/la-importancia-del-project-manager/