La innovación empresarial es un temas que se está imponiendo en el mundo de los negocios, teniendo en cuenta que esta es la acumulación de conocimiento en pos de realizar mejoras en la empresa, llevando al aumento de la productividad y la competitividad.

Esto depende de que las empresas o proyectos logren identificar los factores que determinan el desarrollo y avance tecnológico al interior de esta, del entorno y del mercado en el que hace presencia.

La innovación empresarial es el proceso por medio de cual se realizan desarrollo de productos o servicios que ayudan a la comercialización, las prácticas del negocio y las relaciones con clientes internos y externos a la organización.

“Las actividades relacionadas con la innovación corresponder a todas las operaciones científicas, tecnológicas, organizativas, financieras y comerciales que dan pie a la implementación de nuevas metodologías y formas llevar los procedimientos” (COLCIENCIAS, s.f.).

Cabe resaltar que la innovaciones se centran en la introducción de nuevos productos, mejoras tecnológicas en el proceso de producción y la apropiación de tecnologías existentes en las empresas.

La innovación empresarial se puede medir de diferentes maneras, sin embargo, esta se puede determinar a partir de esto nueve criterios (López & López, tomado de Restrepo, 2017)  :

  1. Entorno: engloba el grado de conocimiento de la empresa acerca de su mercado, competencia y el entorno económico social en que se mueve.
  2. Liderazgo: sirve de inspiración a toda la organización y actúa de forma coherente con las políticas y estrategias de innovación.
  3. Personas y participación: desde los aportes de cada persona se realiza una selección y formación de las personas orientada a la innovación, basada en sus competencias individuales y colectivas.
  4. Recursos: evalúa la planificación y gestión de los recursos asignados a la innovación.
  5. Estrategia: refleja el grado por el cual la organización visualiza la innovación como un motor fundamental de su desarrollo empresarial y la incorpora en su estrategia de negocio.
  6. Gestión tecnológica: las buenas organizaciones planifican y gestionan la tecnología en apoyo de política y estrategia de innovación.
  7. Organización y procesos: evalúa si se desarrollan los procesos y la organización para llevar la innovación desde la concepción al mercado.
  8. Redes de colaboración: evalúa el grado en que la empresa manifiesta una orientación hacia el cliente, buscando conscientemente crear valor sostenido por este.
  9. Resultados: analiza el grado por el cual la empresa realiza una medición sistemática de sus actividades de innovación.

Partiendo de esto y del interés de conocer cómo la innovación se aplica para mejorar diferentes aspectos en las empresas, les compartimos algunos casos de éxito de empresas que validan lo mencionado anteriormente (Dinero, 2016).

Cementos Argos: esta es una de las empresas de mayor crecimiento en Colombia. Su programa de innovación usa sacos verdes en los que busca aprovechar la cadena logística de la compañía y retornar los sacos de cemento que van a las obras de sus clientes en las que fabrican concreto. La empresa lleva el cemento en los sacos y cuando regresa a los centros de distribución, regresa con los sacos desechados.

Haceb: esta empresa que fabrica electrodomésticos para el hogar ha diseñado una nevera económica para familias de bajos recursos. Su importancia está en que esta reduce el consumo eléctrico y por tanto de los gastos de energía.

Grupo Familia: el 75% de la materia prima con la que trabajan es de papel reciclado, y debido a que parte de las fibras de celulosas no están en condición de ser usadas para procesos industriales, por lo que con ellas fabrican ladrillos, reduciendo así la generación de residuos.

Grupo Corona: esta empresa a ampliado su portafolio a diversos productos, incorporando acciones de innovación empresarial en donde aprovechan los residuos provenientes de la fabricación de cementos, textura y pinturas, desarrollando nuevos usos de materiales a partir de caolines, calizas y arcillas.

Estas empresas se consideran innovadoras, debido a que…

“… pertenecen a ambientes altamente competitivos, y para ellas la innovación no es un golpe de suerte sino el resultado de la madurez de sus sistemas de innovación, que empiezan a generar resultados cada vez más importantes, tales como productos más sofisticados lanzados para mercados globales, o como intraemprendimientos y spin-offs que apalancan las estrategias de innovación y crecimiento de las compañías” Juan Camilo Quintero, Gerente Nacional de Innovación y Emprendimiento de la ANDI (ANDI, 2018).

Es así, como desde pequeñas acciones se pueden empezar a desarrollar procesos de innovación empresarial que aporten al mejoramiento de los productos o servicios de la empresa. Nuestra sugerencia para comenzar a hacerlo, es que te unas al diplomado de gestión de la innovación, en el cual encontrarás todas las herramientas que necesitas para implementar nuevos procesos en tu empresa y así lograr mejores resultados.

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Referencias:

ANDI. (2018). La ANDI destaca la creación de empresa y la innovación en el país. 3er congreso empresarial colombiano. Recuperado de http://www.andi.com.co/Uploads/Comunicado_Ranking%20Innovación.pdf

COLCIENCIAS. (s.f.). Innovación Empresarial. COLCIENCIAS. Recuperado de http://www.colciencias.gov.co/innovacion/empresarial

Dinero. (2016). 4 grandes compañias que dan ejemplo en materia de innovación. Dinero. Recuperado de https://www.dinero.com/edicion-impresa/emprendedores/articulo/casos-exitosos-de-innovacion-interna-de-empresas-en-colombia/240053

Restrepo, Laura. (2017). Infografía: 9 criterios para determianr el nivel de innovación en  una empresa. Corporación Industrial Minuto de Dios [Blog]. Recuperado de https://mdc.org.co/criterios-determinar-nivel-innovacion-empresa/