Como resultado de una evolución continua en los mercados, las empresas se enfrentan a nuevos retos dentro de su organización, un ejemplo es el área de recursos humanos, quien debe adaptarse a las nuevas formas de trabajo que surgen, tanto en su personal interno, como en la relación con sus clientes. Este es el panorama al que se enfrenta esta área, teniendo una gran responsabilidad y oportunidad para afrontar los nuevos retos de recursos humanos.

A continuación, te mostramos 5 retos de recursos humanos en la actualidad:

  1. Atraer el talento: el desafío está en encontrar profesionales con habilidades duras y blandas, la confianza personal estará por encima de las competencias académicas a la hora de elegir a un empleado. Es importante tener en cuenta que el enfoque no solo es la búsqueda de profesionales en el mercado, también es importante identificar en nuestra propia empresa con qué talentos se cuenta e invertir en su crecimiento y desarrollo personal.
  2. Tecnología y digitalización: todas las áreas de la organización deben estar al día con las nuevas tecnologías que surgen, automatizando tareas sencillas y limitando los procesos más complejos para los empleados. Ponerse al día con la digitalización implica especializarse en ámbitos como reclutamiento 2.0, Employer Branding, Big data.
  3. Aportar valor a la estrategia empresarial: contribuir de manera positiva al funcionamiento de la empresa y hacer una buena gestión de los recursos, representa beneficios sólidos para la organización.
  4. Mejorar la responsabilidad social corporativa: apoyando y dando a conocer las acciones de la empresa a los empleados, contribuyendo a que ellos se identifiquen con los ideales de la empresa y a que cumplan la RSC (Responsabilidad Social Corporativa) dentro y fuera de ella.
  5. Liderazgo y motivación: un salario justo, flexibilidad horaria, beneficios sociales, reconocimiento por un buen trabajo, son algunas de las motivaciones que aumentan el grado de satisfacción y compromiso del trabajador con la empresa y, con ello, la productividad.

En la Corporación Industrial Minuto de Dios contamos con servicios de extensión empresarial, enfocada a la gestió humana de las empresas, te invitamos a visitar nuestras redes sociales @formacionespecializadacimd.

 

Referencias:

Cegos Online University. (s-f). ¿Cuales son los nuevos retos de los recursos humanos? Cegosonlineuniversity. Recuperado de: https://www.cegosonlineuniversity.com/cuales-son-los-nuevos-retos-de-los-recursos-humanos/