En las empresas, los retos empresariales nunca dejarán de existir. Es casi inevitable que se presenten complicaciones, problema o situaciones en los que se requiera de propuestas nuevas para seguir adelante, de allí que sea necesario aplicar técnicas creativas para desarrollar ideas innovadoras.

Debemos tener en cuenta que la mejor manera de enfrentar los problemas empresariales, los retos del mercado y los enfrentamientos con la competencia, es a través de la innovación, ya que esto permite añadir valor agregado a los productos, acceder a nuevos canales de distribución, crear nuevos productos, etc.

Ante esto, es de suma importancia generar ideas innovadoras que den respuesta a esa problemática que rodea la empresa, para lo cual es necesario aplicar técnicas adecuadas para desarrollar la creatividad.

El pensamiento creativo se considera un procesos en el que cada persona modifica sus pensamiento y conductas a favor de una causa, esto requiere observación y conocimiento profundo de los hechos (ya sea el consumidor o el mercado) para luego, plantear una solución.

En el ámbito empresarial, las técnicas de creatividad contribuyen a estimular esta facilidad de buscar soluciones a los retos presentes, a través de enfocar el pensamiento hacia un objetivo concreto.

Este proceso comienza no solo con tener buenas ideas, también requiere de conocimiento, de tener la experiencia del cliente, de tomar referentes, de plantear metas y estructurar un proceso de mejora.

Aunque existen muchas técnicas para esto, la mayoría de ellas comparten ciertas características que son imprescindibles al momento de aplicarlas para llegar a plantear una solución para dichos retos o problemas empresariales (Levinton, s.f.):

  1. Definir el problema.
  2. Generar ideas.
  3. Filtrar ideas.
  4. Desarrollar un modelo o plantear una posible solución.
  5. Estudiar el nivel de respuesta de la idea.

Actualmente hay muchas herramientas y métodos grupales que aportan a este desarrollo de ideas, pero en esta ocasión lo que queremos compartirte son unas sencillas técnicas que te ayudarán a plantear soluciones rápidas y efectivas.

Técnicas creativas para enfrentar retos empresariales

 Estas son algunas técnicas que te podrán ayudar con el objetivo que pretendes alcanzar (Gómez, 2013):

  1. Sé receptivo y céntrate en analizar el problema: busca posibilidades en la generación de ideas y escucha con atención las propuestas de tus compañeros de trabajo.
  2. Cambia el enfoque del problema: plantea la situación en forma de pregunta, luego piensa si esta es adecuada y piensa cuál sería una respuesta idónea para ella.
  3. Simplifica la situación: piensa que el problema es sencillo y cómo se lo explicarías a un niño, de esta manera podrás describir con facilidad la problemática y encontrarás más claramente la solución.
  4. Empieza por el final: imagina que has logrado llegar hasta el final. ¿Qué lograste?¿Cuál fue el resultado?¿Cómo llegaste hasta allá?
  5. Busca una nueva perspectiva: para solucionar el problema, busca diferentes manera de solucionar la situación y comienza a realizar diferentes cambios.
  6. Convierte el problema en una situación de muchos: esto te va a permitir crear vínculos con hechos que ya ocurrieron y así, evaluar su solución.
  7. Pregúntate el por qué de la situación: esto te llevará a llegar al fondo de la situación y su origen, y allí podrás encontrar la solución.
  8. Busca referentes que te ayuden a construir una solución: esto te permitirá conocer de qué manera lo han hecho otras empresas y marcas.

Podemos asegurarte que al aplicar estas técnicas creativas, llegarás más rápido a la solución que esperas encontrar, solo debes sumarle buena actitud y pensamientos positivos.

creatividad, retos empresariales, técnicas creativas para resolver retos

 

Referencias:

Gómez, Isabel. (2013). 10 técnicas creativas para solucionar problemas. Emprendices. Recuperado de https://www.emprendices.co/10-tecnicas-creativas-para-solucionar-problemas/

Levinton, Guillermo. (s.f.). Técnicas de creatividad. Universidad interamericana para el Desarrollo. Recuperado de http://brd.unid.edu.mx/recursos/Taller%20de%20Creatividad%20Publicitaria/TC05/lecturas%20PDF/tecnicas_creatividad.pdf?603f00