Para la mayoría de nosotros, las redes sociales hacen parte fundamental de nuestra vida.  No nos podemos imaginar un día sin ellas, tanto así que las usamos en promedio 7 veces al día con un tiempo estimado de 40 minutos (El Colombiano, 2017).

Durante el 2017, según el Ministerios de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), en Colombia, el 64% de los colombianos usaba internet, de ellos el 88% usa redes sociales, el 86% utiliza chat y el 79% hace uso de herramientas de mensajería (El Colombiano, 2017).

Ese uso no solo se limita a lo interactivo y al entretenimiento, también se usa para asuntos laborales, ya que facilita la inmediatez en la comunicación, en la resolución de conflictos y en la toma de decisiones.

Aunque en el trabajo esto tiene sus pros y contras, es inevitables que hagan parte de la vida laboral de las personas, por lo que hoy en día son más las empresas que han entendido la importancia de estar en las redes sociales como medio de relacionamiento social, por lo que han permitido su uso en las oficinas.

Ahora bien, el uso de las redes sociales en el trabajo se ha convertido en un tema de debate, ya que algunos creen que esta es una buena herramienta para crear lazos sociales, familiares y permanecer informados de todo lo que ocurre en la actualidad. Por otro lado, están quienes creen que las redes sociales son un factor de distracción y disminución de la productividad empresarial; sin embargo estas posturas pueden estar orientadas según los intereses de cada empresa:

Pros Contras
Sirven para tomar un descanso Se pueden convertir en una adicción
Es una herramienta de interacción social Hay que tener mucho cuidado con lo que se dice
Ayuda a que los trabajadores sean más eficientes Su uso excesivo puede llevar a la disminución de la productividad
Fomentan la creatividad
Es un medio de formación

 

Es así como podemos pensar que las redes sociales resultan más benéficas que contradictorias al momento de ser usadas en el trabajo. Expertos han llegado a la conclusión de que los empleados de una empresa usan las redes sociales para (De Jacobis, 2018):

  • Tomar un descanso mental.
  • Mantenerse conectados con la familia y amigos mientras trabajan.
  • Crear y mantener conexiones profesionales.
  • Obtener información que ayude a solucionar problemas o mejorar procesos.
  • Construir relaciones con los compañeros de trabajo.
  • Mantenerse actualizado en temas relevantes para el cargo.

Adicionalmente, es importante mencionar que en la actualidad se está imponiendo el teletrabajo como una forma de emplearse sin moverse de casa o de un coworking, por lo que cada vez más nos estamos abriendo al uso de los medios digitales en la empresa.

Creemos que las empresas que logran aprovechar el uso de estas plataformas, no tendrán inconvenientes con habilitar su uso en horas de trabajo, siempre y cuando se estimen unas reglas de uso con sus empleados.

En conclusión, las redes sociales en el trabajo no disminuyen la productividad en las empresas, por el contrario, la mejoran siempre y cuando los empleados usen estos medios con responsabilidad.

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Referencias:

El Colombiano. (2017). ¿Qué tanto gastan al mes los colombianos en redes sociales? El Colombiano. Recuperado de http://www.elcolombiano.com/tecnologia/tiempo-de-uso-de-redes-sociales-en-colombia-HC7411548

De Jacobis, Ivette. (2018). Guía para utilizar las redes sociales en el trabajo. Entrepreneur. Recuperado de https://www.entrepreneur.com/article/314335