¿Has logrado imaginar cómo sería nuestro mundo sin los avances tecnológicos y la innovación en los productos que consumimos todos los días? quizás todavía nos estaríamos enviando mensajes en cartas a mano y la maquina de escribir seguiría siendo el hit del momento.

Gracias a la tecnología, hoy contamos con mejores formas de comunicarnos, mayores posibilidades de entretenimiento, mayor seguridad al trabajar, satisfacción de las necesidades de las personas y mejora los negocios.

Desde el principio de los tiempos, la humanidad ha estado en búsqueda de avanzar y mejorar su manera de vivir, sin embargo, las prioridades de las personas han cambiado a tal punto de no poder imaginar su vida sin la tecnología.

Estamos en un momento en el que nos preocupamos por cuidar nuestros recursos, contaminar menos el planeta, cubrir las necesidades básicas de maneras más sencillas y buscar una posición dentro de los grupos sociales.

Con mayor rapidez, la tecnología y la ciencia va a avanzando para facilitar el logro de nuestros objetivos y para brindarnos nuevas experiencias, razón por la que nos interesa tanto su desarrollo y adquisición.

Este tipo de predicciones son muy seguidas por los amantes de la tecnología y por las industrias de telecomunicaciones y a empresas que les llama la atención implementar modelos de innovación en sus procesos.

Estas son algunas de estas tendencias tecnológicas que se esperan lleguen para el 2019 (El nuevo siglo, 2018; Euroresidentes, 2014 & El Cronista, 2018):

  1. Artefactos con Inteligencia Artificial (IA): aunque ya está presente en muchos aparatos tecnológicos, se cree que para el próximo año, se diseñarán nuevos sistemas que sean capaces de aprender de sí mismo, que logren adaptarse y mejoren la calidad de vida de las personas.
  2. Creación de apps inteligentes: estas tienen la capacidad de transformar entorno digital o laborales de una manera única, además de permitir realizar diversas actividades y de manera simultánea sin pasar de una app a otra.
  3. Artefactos autónomos: estos son equipos, sistemas industriales, drones y vehículos con inteligencia artificial aplicada. Esto finalmente, facilitará los procesos industriales, disminuirá costos, mejorará la producción empresarial y mejorará los ingresos al interior en las empresas.
  4. Celulares con pantalla plegable: uno de los mercados tecnológicos con mayor fuerza es de la tecnología móvil, de allí que se espera que estos sean cada vez más seguros y más novedosos.
  5. Edificaciones novedosas: la tecnología y el creciente mercado de la construcción se unen para realizar construcciones sostenibles para el ambiente, que generen mejores condiciones para las personas, al mismo tiempo que incluyen tecnología estructura.
  6. Mejoras en los PC: se espera que el 2019 sea el año para desarrollar avances en computadores portátiles, reflejados en mejoras de tamaño, velocidad, capacidad y facilidad de uso.
  7. Los carros eléctricos: estos vehículos contrarrestan el uso de combustible contaminante para el planeta, por lo que beneficia el medio ambiente y resulta ser más económico para las personas.
  8. Integración del Internet de las Cosas: la tecnología ha facilitado el uso de los aparatos tecnológicos en todos los procesos empresariales, sociales y culturales. Un ejemplo de esto, es la implementación de chips para realizar pagos en tiendas y cajeros.
  9. Rastreadores para mascotas: se espera que para el próximo año se introduzca en el mercado un GPS para mascota, el cual estaría incorporado en el collar del perro o gato.
  10. Energía solar: con el paso del tiempo se ha evaluado y puesto en práctica el uso de energías renovables, por lo que se espera que para el 2019, el mundo dé un gran paso en este tema, apostando más a estas iniciativas económicas, sociales y medio ambientales.

Estos avances tecnológicos abren un panorama acerca de los avances que favorecen el crecimiento de la empresa, ya que al aplicar esto, crecen las posibilidades de innovar y de computarizar los procesos, sin importar la razón social del negocio.

Así mismo, esto va a permitir conocer mejor a la competencia, desarrollar modelos de negocio pensados en los comprados, versatilidad con los proveedores y realizar modificaciones a los productos a bajo costo.

 

Referencias:

Euroresidentes. (2014). 10 avances alucinantes para los próximos 10 años. Euroresidentes. Recuperado de https://www.euroresidentes.com/tecnologia/avances-tecnologicos/10-avances-alucinantes-para-los

El Cronista. (2018). Seis predicciones para la industria tecnológica en 2019. El cronista. Recuperado de https://www.cronista.com/financialtimes/Seis-predicciones-para-la-industria-tecnologica-en-2019-20181022-0011.html

El Nuevo Siglo. (2018). Tecnologías que arrasarán en 2019. El Nuevo Siglo. Recuperado de https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/5-2018-tecnologias-que-arrasaran-en-2019