¿Qué podemos decir que ha cambiado en el panorama de los investigadores colombianos desde el 2012 hasta ahora? Realmente poco. La investigación en Colombia sufre un gran estancamiento, y no se ha visto un cambio significativo en los últimos años, por no decir desde el inicio de este siglo.

Está de más mencionar que vivimos en la era de las comunicaciones, de la información, de la rapidez, por ende, la investigación y el conocimiento deben tener un papel preponderante en el presupuesto que anualmente se le destina a la educación en general. No tiene sentido querer estar a la vanguardia tecnológica y de innovación a nivel mundial, si no se disponen las herramientas para lograrlo.

“El bajo porcentaje del PIB que se invierte en ciencia, tecnología e innovación, la ausencia de un plan nacional en investigación científica, y la reducción del presupuesto de Colciencias, son algunas de las señales que reflejan la relevancia que se da a la investigación científica en nuestro país, la pregunta que surge entonces es ¿se podrá desarrollar una sociedad del conocimiento en estas condiciones?”  (Universia, 2012).

Existen 3 debilidades que a nivel general deben ser consideradas de manera urgente, pues deben suplirse esas necesidades y lograr un aumento significativo en los resultados en cuanto a ciencia y tecnología.

  1. Capital humano:

Colombia está ubicado en un lugar relativamente bueno dentro de aquellos países que han crecido en temas de eficiencia, esto mejora la economía de un país, pero nos estamos quedando atrás en temas de institucionalidad, educación, capacidad laboral e innovación (El tiempo, 2017). Esto solo quiere decir que Colombia necesita más apoyo en el sector académico, para poder hacer una transición a economías impulsadas por la innovación como lo están haciendo Argentina, Chile, Costa Rica y Panamá.

  1. Recursos:

Según el reporte que hace la Unesco cada cinco años, Colombia está en una mala situación en cuanto a investigadores por millón de habitantes, esto quiere decir, que debería existir una mayor cantidad de investigadores por la cantidad de población que tiene Colombia. Estos estándares los miden de acuerdo a países que tienen una gran inversión de sus recursos, en Colombia se invierte menos porcentaje del PIB en ciencia, tecnología e investigación, y la inversión en educación por habitante es una de las más bajas reportadas por la Unesco.

  1. Empalme entre academia e industria:

Aunque casi todo el problema se resume en el punto anterior, se debe anotar otro problema fundamental, que es la falta de información y de inversión privada a la investigación. Cuando cada empresa se de cuenta de lo importante que es invertir en investigaciones que ayuden a mejorar los índices de productividad y rendimiento, no solo económico sino también manufacturero, la industria colombiana crecerá enormemente en temas de economía, pues se generarán nuevas alternativas para financiar la investigación y poder proporcionar tecnologías e innovación a las empresas a través de la investigación aplicada en cada industria.

La investigación, ciencia y tecnología condicionan el desarrollo de las naciones, es lo que las hace crecer y desarrollar un futuro productivo, que mejore la calidad de vida de sus habitantes y los aliente a dedicar tiempo y esfuerzos de los investigadores colombianos, que serán gratamente remunerados por un gobierno y una industria privada que valora estos desarrollos en pro de una nación sostenible.

Referencias

El tiempo. (2017). Ciencia, tecnología e innovación en Colombia hoy. Recuperado de:

https://www.eltiempo.com/vida/ciencia/ciencia-tecnologia-e-innovacion-en-colombia-hoy-99494

Universia. (2012). Los problemas que atraviesa la investigación científica en Colombia. Recuperado de: http://noticias.universia.net.co/ciencia-nn-tt/noticia/2012/11/08/980707/problemas-atraviesa-investigacion-cientifica-colombia.html

Blog Negocios. (2017). ¿Qué le falta a Colombia para convertirse en referente mundial en innovación? Recuperado de: https://mdc.org.co/que-le-falta-a-colombia-para-convertirse-en-referente-mundial-en-innovacion/