La manera en la que vemos el mundo, se hacen negocios, se generan oportunidades y se conforman las sociedades, se debe en gran medida a los cambios que produjo el internet desde su invención.

Este surgió en los años 60’s en plena guerra fría. Fue construida por Estados Unidos como una red exclusiva para militares, la cual tenía como objetivo tener acceso a comunicación militar desde cualquier país.

El primer prototipo se llamó ARPANET, y aunque fue explorado inicialmente por militares, rápidamente expandió su utilidad a usos académicos e investigativos. Luego, hacia los 80’s, la NSF [National Science Fundation] creó redes de libre acceso, dando comienzo al internet (Trucios, 2017). Más adelante, hacía 1990 se empiezan a usar hipervínculos, etiquetas, se mejoró la interfaz gráfica, se introdujo la WWW, se popularizaron los navegadores y se inicio con la democratización del conocimiento.

En medio de este proceso, comienzan a surgir estrategias de comercio y mercadeo que pretendían favorecer los procesos productivos y económicos de las organizaciones, para finalmente cubrir las necesidades que este nuevo entorno provoca.

Muchas son las ventajas del internet en diferentes espacios sociales y económicos, teniendo como principio el acceso que tienen las personas a la información, obligando a estas a cambiar su forma de hacer las cosas.

Precisamente, este acceso a la información fue uno de los grandes impactos que permitió el internet en las organizaciones, dando paso a un mayor conocimiento de los públicos y el mercado, además de la manera en la que los clientes pueden encontrar el producto o servicio que esta ofrece. Sumado a esto, el internet permite desvincular la presencia de una persona en un lugar o tiempo concreto, por lo que se pueden incluir diversas actividades simultáneamente, ya sean personales y laborales, garantizando la buena administración del tiempo.

Este nuevo manejo de tiempo, también permite el delegar tareas que se puedan realizar en un lugar fuera de las oficinas, siempre que se disponga de acceso a los recursos necesarios para el teletrabajo (KPMG, 2017).

Todas estás herramientas facilitan el compartir archivos y procesos, ya sea a través de soluciones en la nube o de servidores, incrementando así la productividad y la rapidez para obtener resultados.

Un aspecto muy importante a destacar, es que el internet ha permitido construir relaciones más fuertes de la empresa con sus clientes y proveedores, ahorrando costos de comunicación, gracias a los nuevos canales para el flujo de información.

Esta invención aplicada a las organizaciones ayuda a estructurar los procesos internos de la organización, potenciando sus ventas. De allí que haya surgido lo que hoy conocemos como marketing digital. Otro aspecto de importancia, es que el internet ha cambiado la manera en la que los procesos de selección se realizan, accediendo a hojas de vida de manera sencilla, facilitando así la elección de candidatos. Sin embargo, unos de los procesos de mayor alcance que han logrado las organizaciones en el mundo digital, es todo lo asociado al Big Data, el manejo de la información, el conocimiento y flujo de datos.

Estas son solo algunos de los cambios que se han producido hasta este momento. Algunos aseguran que el internet es el presente y el futuro de las empresas, ya que es el medio perfecto para realizar transacciones, captar información, innovar y explorar nuevos mercados.

Es decir, el potencial de crecimiento que las empresas está en las acciones que estas realicen en la web, aplicando diversas estrategias y haciendo usos de las herramientas disponibles.

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Referencias:

Apser. (2015). 8 ventajas de internet para las empresas. Apser. Recuperado de http://www.apser.es/blog/2015/04/16/8-ventajas-de-internet-para-las-empresas/

Izquierdo, Aura. (2017). ¿Colombia vive digital? El uso de internet en el país va en aumento. Enter.co. Recuperado de  http://www.enter.co/cultura-digital/colombia-digital/uso-de-internet-el-ultimo-ano/

KPMG tendencias. (2017). Cómo ha cambiado internet la vida de las empresas (y cómo la volverá a cambiar). Recuperado de https://www.tendencias.kpmg.es/2017/05/como-ha-cambiado-internet-la-vida-de-las-empresas-y-como-la-volvera-a-cambiar/

Trucios, Rafael. (2017). Historia del internet y su impacto con el marketing digital en las organizaciones. Recuperado: http://rafaeltrucios.blogspot.com/2017/11/historia-del-internet-y-marketing-digital-online.html