La necesidad de encontrar nuevas soluciones en el ámbito tecnológico, social y de conocimiento, ha llevado a un aumento de investigadores que están en proceso de exploración de nuevas alternativas, por lo que surge la necesidad de financiamiento para proyectos de investigación, y ante el poco apoyo financiero, surge el crowdfunding como solución.

Por mucho tiempo, la investigación científica ha sido tema relegado por otras prioridades del mercado y los gobiernos, debido a que sus resultados pueden ser demorados y hasta poco rentables, sin tener en cuenta, que estos pueden significar un impacto importante en la sociedad.

Esto a llevado a que muchos investigadores y científicos hayan declinado su interés por desarrollar proyectos investigativos. Es aquí donde entra a actuar el crowdfunding como medio para conseguir los fondos requeridos para estos desarrollos.

El crowdfunding es un método de financiación colectiva y tiene como objetivo compartir la financiación de un proyecto entre un grupo de personas que desean apoyarlo. Para ello, el director del proyecto debe seleccionar la plataforma en la que va a depositar el proyecto y tendrá que definir algunos aspectos (Vélez, 2018):

  • ¿En qué consiste el proyecto?
  • ¿Cuál es la financiación requerida?
  • ¿Qué plazo de tiempo tiene?
  • ¿Qué ofrece como recompensa a las personas que desean invertir en esta iniciativa?
  • Y si el proyecto es viable, hay que estimar un tiempo para la recaudación y difusión del evento.

Se estima que existen cuatro tipos de crowdfunding, lo cual amplía la posibilidad de financiar distintas ideas y proyectos. Estas son: crowdfunding de recompensa, crowdfunding de inversión, crowdfunding de donación y crowdfunding de préstamo (Orellana, 2015).

El crowdfunding de recompensa consiste en que el mecenas (persona que aporta dinero), recibe una contraprestación a cambio de su contribución, por lo que estos se involucran de manera activa y original con los proyectos.

Por otro lado, el crowdfunding de inversión  es cuando las personas que financian los proyectos acaban siendo mini-inversores, por lo que acaban formando parte de las acciones del proyecto.

De manera similar, el crowdfunding de donación consiste en que las personas aportan dinero a un proyecto pero no reciben nada a cambio, solo la satisfacción de ser parte de la realidad de financiar un proyecto.

Y el último tipo es el crowdfunding de préstamo, el que los aportes recibidos se vuelven una especie de contraprestación. Se caracteriza por financiar a empresas, proyectos o personas por numerosos inversores, sin acudir a servicios bancarios o entidades financieras tradicionales.

En Colombia existen plataformas para los diferentes tipos de proyectos de crowdfunding, para las cuales ya hay una reglas que regulan su funcionamiento en el país, sin embargo, para proyectos de ciencia la mayoría de estas plataformas son internacionales (Universo crowdfunding, 2013):

  • Microryza: esta plataforma permite a los investigadores publicar sus proyectos para solicitar donaciones. Su funcionamiento es clásico: se define el objetivo, se recauda la financiación y se le entrega al investigador.
  • Petridish: los investigadores pueden publicar materiales sobre ellos mismos y su investigación, y los posibles donantes pueden descubrir proyectos que consideren interesantes.
  • IamScientist: esta es una comunidad global enfocada en la ciencia, que además tiene una plataforma de crowdfunding para proyectos de investigación.
  • SciFlies: este es un sitio web estadounidense que busca fomentar la participación de las personas en torno a la ciencia y la tecnología, la construcción de relaciones significativas entre un público los científicos que trabajan en proyectos de interés para la comunidad.
  • Innovocracy: este es un medio que surge como fuente de financiación que conecta a las personas que quieren apoyar la innovación desde un punto de vista académico.
  • Superior Ideas: apoya a investigaciones universitarias y proyectos de servicios públicos para que puedan conseguir los fondos necesarios para ser realizados.
  • Scifund: esta es una sección dentro de RocketHub, la cual se enfoca en recaudar fondos para proyectos de investigación, crear un lugar de encuentro para que los científios de todo el mundo puedan colaborar entre sí.
  • Taracea: en una iniciativa española que fue creada para promover el micromecenazgo de proyectos de divulgación de la ciencia e innovación en España.
  • IloveScience: es una plataforma enfocada en la ciencia y es promovida por varios científicos que ofrecen el servicio de asesoramiento científico a los proyectos que se quieren financiar.

Como ya lo hemos mencionado antes, es muy importante que antes de lanza la campaña de crowdfunding, se tenga muy bien estructurado el proyecto, el presupuesto requerido, la plataforma a usar y la contraprestación para lo mecenas.

Nuestra recomendación para lograr el cumplimiento de la meta financiera para un proyecto de investigación es: 1. Presentar en la plataforma elegida; 2. Después que la plataforma clasifica el producto, esta lo publica y los aportantes consignan el dinero; 3. Una vez se haya logrado el recaudo esperado, la plataforma determina la manera en la que va a entregar el dinero; 4. Luego de recibir el dinero deberás ir mostrando a tus mecenas el avance del proyecto, de esta manera muestra transparencia de la investigación.

Aunque es claro que la financiación para proyectos investigación no es proceso sencillo, pese a que en el país existen muchas formas para gestionar dichos recursos , el crowdfunding se presenta como una alternativa muy atractiva para desarrollar estas investigaciones.

Si requiere más asesoría en este asunto, puede contactarse con nosotros.

En Centro i3 somos investigación, innovación e ingeniería.

 

Referencias:

Orellana, Pep. (2015). 4 tipos de crowdfunding. ¿Los conoces todos?. Sociedad de la Innovación. Recuperado de https://www.sociedaddelainnovacion.es/4-tipos-de-crowdfunding-los-conoces-todos/

Universo Crowdfunding. (2013). Ciencia y Crowdfunding: financiar proyectos de investigación. Universo crowdfunding. Recuperado de https://www.universocrowdfunding.com/crowdfunding-y-ciencia/

Vélez, Luis Eduardo. (2018). ¿Qué es el crowdfunding y cómo funciona? Rankia. Recuperado de https://www.rankia.co/blog/mejores-creditos-y-prestamos-colombia/3679550-que-crowdfunding-como-funciona