Los procesos de investigación son primordiales para que la sociedad pueda avanzar en pos de la innovación y las mejoras en diferentes ámbitos, sin embargo, esto requiere de una gran inversión de recursos económicos, los cuales son (la mayoría de veces) escasos.

Actualmente, en Colombia, el Gobierno Nacional invierte menos de 0,8% del PIB en materia de investigación e innovación, lo cual preocupa a la comunidad científica, ya que esto limita el desarrollo de actividades investigativas en el país.

Para el 2019, se estima que esta inversión supere los $130.000 millones para la formación de doctores y magisteres, apoyo a centro de investigación, innovación I+D+i, administración SNCTI, proyectos I+D+i [Desarrollo tecnológico e innovación] (W radio, 2018).

Pese a esto, Colombia es el quinto país con mayor producción científica en América Latina, superando a países como Cuba, Puerto rico, Uruguay y Perú, gracias al incremento de la producción de material científico en un 230% en los últimos años.

Sin embargo, es necesario que tanto el Gobierno como las entidades que apoyan los proyectos de investigación, establezcan parámetros claros que definan la gestión efectiva de estos dineros, y aunque esto ya se evidencia en los rigurosos procesos para apoyo económico, faltan aún más medidas.

Por esta razón, debes tener presente que al momento de presentar un proyecto para que sea financiado, no solo debes sumar los gastos básicos de maquinaria, personal, infraestructura, materiales, etc., sino también deberás agregar un rubro para los imprevistos que se presenten.

Esto no significa maquillar o agrandar el presupuesto injustificadamente, consiste en considerar gastos que en el camino pueden surgir y agregarlos a la lista de gastos, recuerda que al final deberás dar cuenta por cada peso gastado.

El primer paso para cuidar de los recursos asignados para tu proyecto de investigación, es identificar todos los componentes que deben estar incluidos en el estudio económico y financiero de la investigación. Estos pueden ser algunos de ellos (Sinnaps, 2018):

  • Ingresos: este es el dinero con el cuál inicia el proyecto.
  • Costos: costos totales del desarrollo del proyecto.
  • Gastos de administración: son todas las herramientas, los recursos y el personal necesario para llevar a cabo el proyecto.
  • Gastos de desarrollo: esto es cuanto va a constar desarrollar y vender el producto final.
  • Gastos financieros: corresponde a la adquisición de préstamos necesarios dentro del plan financiero del proyecto.
  • Depreciaciones: se aplican al deterioro de herramientas o materiales usados en las actividades del proyecto.
  • Amortizaciones: su objetivo es saber la pérdida periódica del valor de o activos del proyecto.
  • Plan de inversión: requerimientos detallados para presentarlo a los inversores y patrocinadores.
  • Balance de apertura: se identifican los activos, pasivos y capital contable para el desarrollo del proyecto.
  • Razones financieras: se trata de las técnicas, índices y métodos de evaluación financiera de proyectos.
  • Punto de equilibrio: aquí se analizan los ingresos y gastos necesario para cubrir la ejecución del proyecto.
  • Tasa de rentabilidad: consiste en la media de rendimientos futuros estimados de la inversión.
  • Índice de rentabilidad: indica cuáles serán los beneficios recibidos de la inversión hecha.

Tener en cuenta estos aspectos en la elaboración del presupuesto, permite tener más control sobre los gastos, por lo que facilita la monitorización y la actualización continua de los costos e inversiones que realices dentro del proyecto.

Paso seguido a esto se deben establecer ciertas acciones para ir cuidando el presupuesto del proyecto, para esto, nuestra recomendación es que todas las investigaciones se apoyen en previsiones, monitoreen el consumo de recursos, comuniquen a sus equipo las condiciones del presupuesto y se gestione el alcance del proyecto (OBS Business School, s.f.).

Cuanto decimos que se debe apoyar en previsiones, nos referimos a que es importante realizar revisiones constantes del presupuesto, ya que esto va a permitir la toma decisiones precisas y puntuales, lo cual facilita el control del presupuesto del proyecto, aumentando las probabilidades de mantener la investigación en marcha.

Así mismo, se debe revisar constantemente el consumo de recursos, principalmente el humano, verificando el número de personas que hallan trabajado en el desarrollo de la investigación. Esta forma de seguimiento permite garantizar el pleno aprovechamiento de los recursos disponibles y su optimización, además de contribuir a la economía de proyecto.

Cuando hablamos de comunicar a los integrantes de la investigación las condiciones del presupuesto, nos referimos a que es necesario que cada participante en el proyecto conozca cuál es la previsión de presupuesto, ya que es obligación de todos racionalizar los consumos. Un equipo informado es un equipo que se identifica con las metas comunes, una de las cuales es evitar los sobrecostes de proyecto.

Una acción que no se puede pasar por alto, y que requiere de realización constante, es la gestión del alcance de este. Algunas de las maneras más comunes para realizar esto es a través de la medición de las horas facturables de montaje, gastos extra en material, alquiler de maquinaria o necesidades de personal que no estaban previstas, entre otros.

Es aquí donde la actualización continua es una necesidad, además de ser la única manera de corregir desviaciones a tiempo para poder reaccionar y así cuidar los recursos de la investigación.

De esta manera se cuidarán los recursos económicos asignados para la investigación. Si eres el director del proyecto, te recomendamos asumir esta tarea personalmente, aunque podrías asignarlo a una persona de tu grupo que sepa manejar presupuesto.

En caso de necesitar asesoría para la consecución de inversores o presupuesto para desarrollar el proyecto, nosotros te asesoramos. ¡Contáctate!

Referencias:

OBS Business School. (s.f.). Cómo controlar el presupuesto de proyecto en 4 claves. OBS. Recuperado de https://www.obs-edu.com/int/blog-project-management/conceptos-fundamentales-direccion-de-proyectos/como-controlar-el-presupuesto-de-proyecto-en-4-claves

Sinnaps. (2018). ¿Cómo realizar el estudio financiero de un proyecto? Sinnaps. Recuperado de https://www.sinnaps.com/blog-gestion-proyectos/estudio-financiero-proyecto

W radio. (2018). Los recursos adicionales que incluye Minhacienda en el Presupuesto para 2019. W radio. Recuperado de http://www.wradio.com.co/noticias/actualidad/los-recursos-adicionales-que-incluye-minhacienda-en-el-presupuesto-para-2019/20180924/nota/3803061.aspx