Viajar es una de las actividades de esparcimiento más valoradas, ya que esto trae muchos beneficios físicos y psicológicos para las personas, sin embargo, esto está generando un impacto ambiental significativo en los ecosistemas.

Hasta el momento, son pocas las entidades que se han preocupado en considerar al turismo como una fuente de contaminación ambiental, debido a su importancia económica y su impacto cultural.

“El turismo es uno de los sectores que más contaminación genera, ya que es uno de los que más altera los ritmos naturales, tanto en las zonas rurales como urbanas” (Mariano González, tomado de Vocento, 2018).

Los expertos aseguran que estamos frente a un exceso de turismo como producto del crecimiento económico y de la facilidad de acceso a distintos lugares (la mayoría de esto reconocidos), siendo estos espacios los más afectados por la huella de carbono dejada por los visitantes.

Recordemos que a la huella de carbono se le considera como un efecto colateral al uso desmedido de productos químicos y al mal manejo de residuos, el cual genera los gases del efecto invernadero.

Los hábitos de consumo, el manejo de los residuos, el consumo energético excesivo y los medios de transporte tradicionales, son algunos de los factores que provocan este efecto, de allí que debemos tomar medidas para disminuir el impacto que generamos y así aportar al mejoramiento del medio ambiente.

Los daños ambientales que generan estos cambios son muchos, sin embargo, los producidos por el turismo se dan principalmente por dos razones: el traslado y la estancia en un lugar que se visita, de allí que estos sean los impactos ambientales más relevantes (Reporte Lobby, 2014):

  1. Degradación y mal uso de los recursos naturales.
  2. Explotación de atractivos naturales y culturales.
  3. Erosión costera y pérdida de playa debido a la construcción de hoteles.
  4. Perdida de áreas naturales y protegidas debido a la construcción de edificio o espacio no planificados.
  5. Contaminación excesiva en residuos sólidos y altos volúmenes de sonido.
  6. Daño de los ecosistemas, su vegetación y sus animales.
  7. Generación de aguas residuales difíciles de tratar.
  8. Se propicia el tráfico y explotación de especies exóticas.

Entonces, ¿qué acciones se deben ejecutar para disminuir estos impactos y ayudar al cuidado del medio ambiente? Lo primero que se debe hacer es aprender a desplazarse de manera sostenible, para ello, es importante viajar en un carro que tenga el cupo lleno o viajar en transporte público; si va a viajar en avión, se recomienda que la distancia sea relativa al tiempo de permanencia, además de intentar evitar los cruceros, debido a que estos generan un alto índice de contaminación.

Ya estando en el lugar de destino, se recomienda:

  • Usar transporte público.
  • Contribuir a la economía del área, comprando productos locales que ayuden al fortalecimiento de la economía del sector.
  • Evitar lo lugares que están pensados exclusivamente para turistas.
  • Escoger hoteles con criterio sostenibles.
  • Intentar no alojarse en hoteles junto a la playa, ya que estos son los que más energía consumen.
  • Cuidar el espacio, por lo que no se debe tirar basuras o residuos.
  • En el caso de visitar lugares con mucha flora y fauna, evita los ruidos excesivos, los grupos con muchas personas y dejar comida botadas.
  • Evitar dejar residuos orgánicos.

Para el cuidado del medio ambiente y la preservación de los recursos a futuro es indispensable entender que, aunque el turismo forma parte fundamental de los sistemas económicos y sociales, es nuestro deber como turistas y ciudadanos el cuidar de los espacios

De allí la necesidad de investigar, planificar y buscar alternativas acerca de posibles soluciones que aporten a esta causa pero que resulten económicas para las empresas, regiones y países, sin embargo, el mayor efecto se puede generar desde los aportes individuales que se lleven a cabo. ¿Lo crees?

Referencia:

González, Mariano. (2018). Viajes sostenibles: disfrutar sin impacto ambiental. The Daily Prosper, Banco Santander. Recuperado de https://thedailyprosper.com/es/a/viajes-sostenibles-disfrutar-sin-impacto-ambiental

Milano, C., Cheer, Joseph y Novelli, Marina. (2018). El exceso de turismo se ha converito en un problema global. Tendencias 21. Recuperado de https://www.tendencias21.net/El-exceso-de-turismo-se-ha-convertido-en-un-problema-global_a44701.html

Reporte Lobby. (2014). 8 impactos medio ambientales que deja el turismo en los destinos de playa. Reporte Lobby. Recuperado de https://www.reportelobby.com/2014/01/impacto-medio-ambiente-turismo-destinos-playa.html