La creación de valor compartido e innovación social han venido cogiendo auge entre los stakeholders que pertenecen a instituciones públicas y organizaciones privadas de países desarrollados del mundo.

“La creación del valor compartido es una propuesta […] mediante la cual se busca incentivar al mundo empresarial para que genere innovaciones en sus procesos y actividades de negocio, tomando en cuenta el entorno social en el que se desenvuelve y con el que mantiene una intensa interacción, sin detrimento de la obtención de ganancias.” (Morales, H., González, J., De La Parra, J. 2018).

La idea principal de la creación de valor y la innovación social en las empresas es pensar en las necesidades de la sociedad buscando estrategias para alcanzar beneficios en el sector.

Actualmente es importante fomentar la cultura de la innovación como eje principal para los métodos de trabajo de las organizaciones, para incrementar el desarrollo, cambiando percepciones y estructuras y así, lograr impulsar el crecimiento empresarial, social y económico.

Implementar la innovación social tiene como objetivo reestructurar los métodos con los que se han trabajado para poder favorecer el bienestar y la calidad de vida de la comunidad, tanto laboral como externos.

La innovación social como valor compartido genera y promueve (Creemos, s.f.):

  1. Nuevos marcos institucionales y sociales.
  2. Cambios profundos en los comportamientos y actitudes de la sociedad.
  3. Creación de alianzas estratégicas.
  4. Empoderamiento de la comunidad.

Esta herramienta puede generar soluciones reciclables y escalables, que sean eficientes, eficaces y sostenibles.

Con nuestros servicios del Centro de Investigación I3, podrás conseguir asesoría sobre cómo implementar una cultura de innovación social en tu organización.

Innovacion social empresarial, responsabilidad social empresarial,

Referencias

Creemos. (s.f.).  Innovación social. Una oportunidad para crear y generar valor compartido. Creemos Creamos NRG. Recuperado de https://co.pinterest.com/pin/84653667970482810/?lp=true

Morales, H., González, J., De La Parra, J. (2018). La creación de valor compartido y la innovación social como detonantes del desarrollo económico ante la competitividad global. Red Valor Compartido. Recuperado de http://redvalorcompartido.com/TEXTOS/la_creacion_de_valor_compartido_y_la_innovacion_social_como_detonantes_del_desarrollo.pdf

Morales, H., González, J., Mendoza, A. (s.f.). La creación de valor compartido y la innovación social como factores de sinergia para el desarrollo económico. Acacia. Recuperado de http://acacia.org.mx/busqueda/pdf/11_PF721_Valor_Compartido_e_Innovaci__n_Social.pdf