La transferencia tecnológica es el proceso en el cual se transmiten habilidades, conocimientos, tecnologías y métodos de producción entre las empresas e instituciones (Deere, 2018). Es una forma de que la ciencia y la investigación interactúen y compartan ideas y objetivos en común.

En esta etapa, los desarrollos de I+D+i son catalogados dentro de aquellos que tienen un potencial comercial, y luego deben ser patentados, la propiedad intelectual se encargará de darles las herramientas a los autores para que puedan disponer de su invención, por medio de 3 mecanismos que pertenecen a la elaboración de proyectos de ciencia y tecnología, estas son:

  1. Vigilancia tecnológica:

Este proceso está en permanente búsqueda, recolección y análisis de información pública, que se convierta en estrategia tecnológica para tomar decisiones basadas en el conocimiento que se tenga sobre cambios en ciencia y tecnología, para anticiparse a posibles riesgos de inversión o desarrollo, y poder disminuirlos.

  1. Inteligencia competitiva:

Esta se alimenta de la vigilancia tecnológica, para hacer un rastreo empresarial de los competidores y tener información que pueda beneficiar a mediano y largo plazo, para tomar decisiones correctas en temas de inversión, investigación y proyección comercial.

  1. Propiedad intelectual:

Protegiendo la integridad intelectual de los activos intangibles, o sea, la invención en cuestión, se puede asegurar la potestad legal de la empresa sobre dicho invento o desarrollo. Siendo así, se puede dar potestad a otros para seguir desarrollándola y generar una comunidad de transferencia tecnológica que se complete con los anteriores mecanismos.

La comercialización y transferencia tecnológica trae beneficios a corto y largo plazo, tanto para universidades investigadoras como para entidades privadas y públicas. Estas son algunas de ellas:

  • Acceso a fuentes de financiación alternativas más flexibles.
  • Acceso a subvenciones de las administraciones nacionales y locales por participar en proyectos colaborativos.
  • Acceso a facilidades de investigación más modernas.
  • Acceso a la formación de investigadores.
  • Exposición a problemas reales en I+D.
  • Menores requisitos respecto a informes de I+D.
  • Acceso a personal altamente cualificado (investigadores, estudiantes).
  • Acceso a conocimientos frontera.
  • Soluciones a problemas técnicos específicos.
  • Acceso a facilidades del ámbito de la universidad.
  • Incremento de una imagen de prestigio. (Hidalgo, s.f.).
  • Apoyo e impulso de excelencia en el campo técnico.

La transferencia de tecnología es una alternativa para rentabilizar la inversión realizada en la concepción y desarrollo de una invención patentable, cuando se puede llevar a cabo con garantías de su reproducción total o parcial, y posterior distribución comercial, o su implementación en el proceso productivo. Dirección nacional de propiedad intelectual (s.f.).

Referencias:

AEC. (s.f.) Inteligencia competitiva. Asociación Española para la Ciudad. Recuperado de https://www.aec.es/web/guest/centro-conocimiento/inteligencia-competitiva

Narváez, Cristina. (2017). Transferencia de tecnología para fomentar la innovación. Colombia Digital. Recuperado de https://colombiadigital.net/opinion/columnistas/derecho-digital/item/9825-transferencia-de-tecnologia-para-fomentar-la-innovacion.html

Antonio Hidalgo (s.f.). Mecanismos de transferencia de tecnología y propiedad industrial entre la Universidad, los Organismos Públicos de Investigación y las Empresas. Rescatador de:

http://www.oepm.es/export/sites/oepm/comun/documentos_relacionados/Publicaciones/monografias/Mecanismos_de_Transferencia_de_Tecnologia_y_Propiedad_Industrial.pdf

Dirección nacional de propiedad intelectual. (s.f.) La importancia de la transferencia tecnológica fue expuesta a docentes universitarios. Recuperado de: https://www.dinapi.gov.py/index.php/noticias/la-importancia-de-la-transferencia-tecnologica-fue-expuesta-docentes-universitarios

John Deere (2018). La importancia de la transferencia de tecnología. Rescatado de: https://www.deere.com.mx/es/nuestra-compa%C3%B1%C3%ADa/medios-y-noticias/nuestras-novedades/2018/feb/transferencia-tecnologica.html