Si usted quiere ahorrar dinero y además quiere quedar muy bien con sus clientes, le recomendamos pensar y actuar entorno a acciones que cuiden el medio ambiente, por lo que puede iniciar por mejorar la eficiencia energética en su organización.

Esta se ha convertido en una de las alternativas más viables para aportar a la reducción de la huella de carbono que dejan sus procesos, además de ser el camino para alcanzar la autosostenibilidad energética y ambiental.

¿Qué es la eficiencia energética?

La gestión energética consiste en tomar medidas para que las organizaciones y las personas que están en ellas, adopten hábitos para mejorar las prácticas de consumo de energía. En palabras exactas:

“… es el conjunto de acciones que permiten optimizar la relación entre la cantidad de energía consumida y los productos y servicios finales obtenidos. Ser eficientes con el uso de la energía significa “hacer más con menos o al menos con lo mismo”, es aprovechar en forma más completa y funcional la energía sin disminuir la calidad de vida de los usuarios finales” (Grupo Energía Bogotá, s.f.).

Por un lado, esto trae beneficios a las empresas que invierten en estos programas, ya que les ayuda a mejorar la competitividad empresarial, reducir el impacto sobre el calentamiento global y asegurar el suministro energético.

Simultáneo a esto, el medio ambiente se ve afectado positivamente con estas buenas prácticas de consumo por parte de las empresas y personas, quienes aportan a la reducción del efecto invernadero y de los fuertes cambios climáticos.

Lo primero que se debe hacer en las organizaciones es reconocer y determinar las variables que afectan su consumo energético, por lo que es importante conocer el tamaño de las oficinas, los horarios de funcionamiento, el clima y la antigüedad del edificio (Factor energía, 2017).

Luego, con la información recolectada, se debe estructurar un plan para ejecutar las acciones necesarias. En muchos casos es necesario hacer cambios en las edificaciones y espacios, los cuales usted puede realizar, sin embargo, le recomendamos contratar a expertos en el tema.

Adicionalmente, usted debería cambiar los electrodomésticos viejos por equipos de menor consumo, modernizar los espacios de trabajo, instalar luminarias de poco gasto energético, además de plantearse un plan de manejo de residuos.

Cuidar de la energía, ahorrar energía, eficiencia energetica, energia en las empresas

¿Cómo ahorrar energía en las organizaciones?

Para ser más específicos, aquí le sugerimos algunas acciones puntuales que puede realizar para ahorrar energía en su empresa (Ideas para tu empresa, s.f.):

  1. Compruebe si cuentas con la luz necesaria.
  2. Instale reguladores de flujos luminoso.
  3. Escoja el tipo de lámpara que menos consuma.
  4. Establezca un plan de mantenimiento.
  5. Estudie las instalaciones para que estas sean de baja demanda de electricidad.
  6. Aproveche la iluminación natural.
  7. Concientice a sus empleados de apagar las luces.
  8. Regule la temperatura.
  9. Optimice el aislamiento de los sistemas de calefacción ya aire.
  10. Revise y limpie el sistema de aire cada 3 meses.
  11. Instale toldos para evitar el impacto del sol.
  12. Apague y desconecte fotocopiadoras e impresoras.
  13. Configure los computadores en modo ahorro de energía.
  14. Apague el computador si no lo va a usar por más de una hora.

Según un estudio del Banco de Desarrollo de América Latina (2016), en Colombia el 25% del consumo energético es del sector industrial, el 39% del transporte, 20% de los hogares y el restante se divide en servicios públicos y labores agropecuarias.

Este mismo estudio propuso instaurar ciertas acciones para hacer uso racional y eficiente de la energía según el sector de aplicación. Para las empresas propuso: la optimización del uso de la energía en motores, mejorar de la gestión de la energía, optimizar el uso de calderas y de procesos de combustión, fomentar la cogeneración y la autogeneración de energía, etc.

Beneficios

La aplicación de estas acciones trae beneficios económicos y no económicos a las organizaciones, pero con igual importancia (Ecrowd, 2017):

  1. Al disminuir el consumo de energía, aumenta la productividad.
  2. Aumento en el rendimiento de los trabajadores, ya que uno de los factores que influyen en estos en la iluminación y climatización.
  3. Los empleados que trabajan en edificios eficientes energéticamente suelen tener una condición cognitiva mayor, debido a que se sienten a gusto con su trabajo.
  4. Las instalaciones empresariales, sumado a la eficiencia energética, es un factor de atracción y retención de talento.
  5. Se reducen costos de operación y mantenimiento.
  6. Implementar acciones de eficiencia energética transmite que las empresas buscan un mundo más equilibrado y sostenible.
  7. Hay menor exposición a la variación del precio de la energía.
  8. Esto también funciona como una ventaja competitiva que lo puede hacer destacar de sus competidores.
  9. Las inversiones en medidas de eficiencia energética se caracterizan por un retorno rápido y seguro debido al ahorro que generan.
  10. Cada vez con más las empresas que implementan dentro de su programa de Responsabilidad Social Empresarial este tipo de acciones.

Esto demuestra que hay un gran potencial en la implementación de estas medidas dentro de la organización, lo cual trae beneficios a esta y al medio ambiente, además de tener un amplio campo de investigación.

Por esta y muchas razones más, te invitamos a aplicar esto a tu empresa. Si necesitas asesoría, contáctate con nosotros. 

Referencias:

Banco de Desarrollo de América Latina. (2016). Estado de la eficiencia energética en Colombia: identificación de oportunidades. CAF. Recuperado de http://scioteca.caf.com/bitstream/handle/123456789/960/Reporte%20EE%20en%20Colombia.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Ecrowd. (2017). Las 10 ventajas no energéticas de la eficiencia energética en las empresas. Ecrowd. Recuperado de https://www.ecrowdinvest.com/blog/10-ventajas-eficiencia-energetica/

Factores energía. (2017). La eficiencia energética de tu empresa: cómo mejorarla. Factor energía. Recuperado de https://www.factorenergia.com/es/blog/eficiencia-energetica/eficiencia-energetica-empresa/

Grupo Energía Bogotá. (s.f.). Eficiencia energética y ciudad: retos y experiencias exitosas. Grupo Energía Bogotá. Recuperado de https://www.grupoenergiabogota.com/eeb/index.php/empresa/eeb-y-bogota/articulo-eficiencia-energetica-y-ciudad-retos-y-experiencias-exitosas

Ideas para tu empresa. (s.f.). 15 claves para ahorrar energía en la empresa [Infografía]. Recuperado de https://ideasparatuempresa.es/15-claves-para-ahorrar-energia-en-la-empresa/

Escrito por: Astreed Jullieth Valderrama