La sociedad de la información está en constante cambio y evolución en las inversiones en recursos humanos, tecnologías e investigación y desarrollo. El papel principal de las empresas en la sociedad de la información es centrarse en aspectos con valor innovador e intelectual de sus productos para actualizarlos antes de que las empresas competidoras los suplanten.

Algunos retos que presentan las empresas al enfrentarse al nuevo milenio son (Bueno, s.f.):

  1. La creación del conocimiento innovador, generando capacidades dinámicas para entender la realidad a la que se deben enfrentar.
  2. La incorporación del desarrollo y el conocimiento de nuevos talentos, para poder trascender en los nuevos estándares establecidos.
  3. La creación de los cibernegocios, del e-business y del e-commerce, para descubrir las nuevas herramientas de mercadeo y poder posicionarse en la industria.
  4. La internacionalización de las empresas para actuar en una economía global.
  5. La transculturalidad para que la empresa pueda empaparse de todas la culturas, tendencias y oportunidades que se le pueden abrir en otros lugares.
  6. La creación de alianzas estratégicas para posibilitar el intercambio de conocimiento e investigación y poder desarrollar nuevas estrategias de innovación.

Las empresas que están orientadas hacia la sociedad de la información, están obligadas al constante cambio, generando un valor agregado en servicios para potenciar la innovación permanente y así, satisfacer las demandas del mercado.

En el Centro I3 de la Corporación Industrial Minuto de Dios, podrás adquirir asesoría acerca de cómo comenzar a centrar tus productos y servicios innovadores para suplir las necesidades de la sociedad de la información.

Referencias:

Bueno, Eduardo. (s.f.). La empresa en una sociedad global del conocimiento: restos y oportunidades. Cytia. Recuperado de http://www.cyta.com.ar/ta0306/v3n6a1.htm

Calderon, Enrique. (s.f.). La sociedad del conocimiento y las empresas inteligentes. Informática Educativa.

Etayo, Cristina. (s.f.). Gestionar empresas en la sociedad del conocimiento. El caso de Volkswagen Navarra. Universidad de Navarra. Recuperado de (https://www.researchgate.net/publication/255600171_Gestionar_empresas_en_la_sociedad_del_conocimiento_El_caso_de_Volkswagen_Navarra