Actualmente, nuestra sociedad está siendo expuesta a una de las mayores problemáticas de salubridad, debido a la excesiva contaminación del aire, el agua, los suelos, visual, térmica, lumínicas, etc.

Son muchos los efectos negativos que esto trae a la salud. En el caso de la contaminación del aire, esta provoca malestar y reducción de la calidad de vida de los ciudadanos e impactos económicos negativos.

En ciudades como Medellín, donde el índice de contaminación supera al establecido por las normas de salubridad nacional, la contaminación acarrea daños ambientales, corrosión de materiales, desgaste prematuro de edificaciones, disminución de la productividad agrícola y agroforestal, afectando el cambio climático y el efecto invernadero (Mi Medellín, s.f.).

 

Como resultado de estos daños, se producen estas consecuencias que derivan de la alta contaminación atmosférica:

  1. Lluvia ácida: esta se genera por la acumulación de vapores y gases tóxicos en el aire, produciendo la formación de ácidos que caen con el agua, dañando cultivos, erosionando suelos, edificaciones, alterando la población animal y vegetal y lastimando a los humanos.
  2. Efectos nocivos para la salud respiratoria: los agentes contaminantes inciden en la función pulmonar, deteriorando la salud física y mental de las personas, además de traer consigo efectos como la disminución de la memoria, problemas para coordinar y generar ideas y la disminución del rendimiento físico.
  3. Efecto invernadero: es importante recordar que este fenómeno se produce por la retención de gases en la capa atmosférica, aumentando la radiación solar y blogueando el flujo de gases.
  4. Daños irreversibles en la piel: la contaminación incide en enfermedades como el cáncer de piel, debido al acceso directo de los rayos ultravioleta a la tierra.
  5. Efecto Smog: este es un fenómeno producido por el aire contaminado, se caracteriza por tener altas presiones de aire que crean una barrera, en donde el aire frío queda atrapado en las capas bajas del planeta, mientras que la capa superior está a altas temperaturas.
  6. Daños en el campo: esta contaminación afecta directamente la agricultura, ya que las plantas desarrollan una alta sensibilidad a los agentes contaminantes que flotan en el aire, deteriorando la calidad de los cultivos.
  7. Deterioro de los materiales: la combinación de los gases tóxicos desmejora la calidad de los materiales usados para la construcción.
  8. Sensibilidad química múltiple: elementos químicos como los acondicionadores, los solventes de limpieza, refrigeradores, entre otros, generan una degradación ambiental porque disminuyen la capa de ozono, desarrollando enfermedades que afectan la calidad de vida de las personas.
  9. Extinción de especies animales: la contaminación del aire genera alteraciones en el equilibrio de los ecosistemas, produciendo variaciones en las especies de la flora y la fauna, aumentando unas y disminuyendo otras.
  10. Mala calidad del aire en los espacios cerrados: la calidad del aire en los espacios cerrados no solo depende de las condiciones generales del medio ambiente, también depende de los hábitos de las personas. Fumar, usar gas propano o vivir junto a fábricas, son algunos de los factores que inciden en la calidad del aire intradomiciliario.

Frente a esto, entidades como el Programa de las Naciones para el Medio Ambiente [Pnum], la Organización Mundial para la salud [OMS], el Banco Mundial y los Gobiernos de diferentes países, están alerta para tomar medidas que mitiguen los daños ambientales ya causados por la contaminación, además de prevenir unos futuros.

Esta problemática requiere de soluciones efectivas que estén enlazadas a la innovación tecnológica, la implementación de nuevos modelos y a metodologías de investigación que se enfoquen en la sostenibilidad del planeta.

Es allí donde los ingenieros juegan un papel de gran importancia, ya que son ellos, junto con otros profesionales, los encargados de desarrollar nuevas tecnologías que den freno a esta dificultad, además de generar soluciones que traigan varios beneficios para la población.

La ingeniería es la respuesta a la búsqueda de soluciones, donde la ciencia y la tecnología son elementos que no pueden faltar al momento de investigar, analizar información y proponer ideas que ayuden al medio ambiente.

Ante esto, a los ingenieros se les presenta distintos retos, los cuales están asociados a la formulación de normas sobre manejo de calidad del aire, desarrollo de inventos de vigilancia para el control del aire, creación de vehículos híbridos y eléctricos, diseño de transporte público no motorizado, creación de combustible no contaminantes y tecnologías de renovación energética, entre otras (Trotta, 2017).

En las principales ciudades del mundo, y gracias a la labor de ingenieros en diversos campos, se han implementado desarrollos que contribuyen a que el aire de las ciudades sea más limpio.

En Medellín se ha planteado y desarrollado tecnología para la limpieza del aire con herramientas como: limpiadores de combustible, implementación de metodologías para la reducción de consumo de gasolina, uso de biodiésel y de nanocatalizadores para reducir emisiones (Benincore, 2018).

Adicionalmente, se ha avanzado en proyectos de ingeniería como Eolo motor (el primer automóvil eólico y eléctrico del país) , en el que se busca aportar una solución a la problemática medio ambiental que se presenta actualmente, al mismo tiempo que favorece el desarrollo de nuevas tecnologías y nuevos modelos de negocios en Colombia.

Es así como el Centro i3 apoya y avanza en la creación de estos proyectos de investigación e ingeniería que favorezcan al medio ambiente y ayudan a la reducción de la contaminación del aire en el país, enfrentando grandes y pequeños retos de ingeniería e innovación tecnológica.

Por último, queremos recordarte que el cuidado del medio ambiente es una tarea de todos, por lo está en nuestras manos aportar al cambio con pequeñas acciones, síguenos y entérate cómo hacerlo.

Referencias:

Benincore, Mariana (2018). Mejorar la calidad del aire es posible, estas son algunas ideas. El colombiano. Recuperado de http://www.elcolombiano.com/antioquia/ideas-para-mejorar-la-calidad-del-aire-de-medellin-AY8504020

Mi Medellín (s.f.). ¿Cómo mejorar la calidad del aire en Medellín? Medellín co-creación ciudadana. Recuperado de http://mimedellin.org/como-mejorar-la-calidad-del-aire-en-medellin

Trotta, Tiziana. (2017). 50 medidas para detener la contaminación. El país. Recuperado de https://elpais.com/elpais/2017/11/07/planeta_futuro/1510069313_081746.html

 

Escrito por: Astreed Jullieth Valderrama