Es evidente que la inteligencia artificial está agitando nuestra realidad, optimizando muchas de las actividades que debemos realizar y haciéndose indispensable en nuestras vidas.

“La inteligencia artificial o I.A. abarca los métodos de percepción automatizada, el aprendizaje, la comprensión y el razonamiento informatizados”. (ECOnoticias, 2015).

Sin embargo, son pocas las personas que saben cuáles son los verdaderos riesgos y ventajas de esta tecnología.

Algunos de los riesgos de la inteligencia artificial son (Quierotec, 2018):

  1. Costo elevado: la creación, reparación y evaluación de las máquinas de inteligencia artificial requieren grandes costos, influyendo directamente en la economía de las naciones.
  2. Desempleo: por su eficiencia, productividad y rapidez, en un futuro reemplazará diversas labores realizadas actualmente por los seres humanos, ya que podrán representar mayores ganancia y ahorro para las empresas en un futuro.
  3. Pueden ser peligrosas: dependiendo de quién manipule la inteligencia artificial, esta puede causar destrucción o daños para la sociedad, convirtiéndose en una herramienta con la que se debe tener cuidado y diversas prevenciones.
  4. Falta de creatividad: los sentimientos de los seres humanos guían sus pensamientos y por ende sus acciones, facultad que la inteligencia inteligente no acoge. Los seres humanos son intelectuales emocionales, en cambio, en el caso de las máquinas, son intelectuales programados.

Ventajas de la inteligencia artificial (Quierotec, 2018):

  1. Trabajos repetitivos: gracias a su inteligencia programada, se pueden enfrentar a trabajos tediosos para el hombre, programándolos para realizar actividades minuciosas.
  2. Rapidez: con la inteligencia artificial las decisiones se pueden tomar muy rápido, su programación le hace responder más rápido que el hombre frente a diversas situaciones.
  3. Aplicación en la medicina: la proyección de las máquinas de inteligencia artificial, pueden ayudarle a un médico a evaluar a los pacientes, realizar cirugías, detectar efectos secundarios en diferentes medicamentos, entre otras actividades.
  4. Precisión: la tasa de error de la inteligencia artificial es casi nula, su programación esta ideada para prever los diversos errores que se pueden presentar y al aplicarla en las empresas puede reducir en gran número los errores.

Si quieres profundizar más en este tema, te invitamos a contactarte con nuestro Centro de Investigación e Innovación en Ingeniería i3, contamos con servicios de desarrollo tecnológico e ingeniería para las empresas.

ia, Inteligencia artificial moderna,

 

Referencias:

ECOnoticias. (2015). Beneficios y riesgos de la inteligencia artificial. ECOnoticias. Recuperado de https://www.ecoticias.com/tecnologia-verde/165726/Beneficios-riesgos-Inteligencia-Artificial

Quierotec. (2018). 15 ventajas y desventajas de la inteligencia artificial. Quierotec. Recuperado de https://www.quierotec.com/inteligencia-artificial-ventajas-desventajas/