Una microinversión es la posibilidad de realizar pequeñas inversiones con el fin último de ganar más dinero para acrecentar los ingresos personales, y aunque estos no te harán millonario, sirven para complementar los ingresas que recibes de una actividad laboral principal.

Esta es una nueva forma de inversión y financiación alternativa a los productos financieros tradicionales, que resultan atractivos por sus diferentes modalidades y beneficios. Algunos de ellos son (Ideas4all, s.f.):

  • Puedes hacerte responsable de tu dinero invirtiendo en aquello que esté en consonancia con tus ideales.
  • La financiación de negocios e idea no es exclusiva de los bancos y sus intereses.
  • Las ideas con más éxito, serían las que tuvieran financiación. Esto se haría de forma democrática, ya que no serían unos pocos los que deciden si esa idea es merecedora o no de financiación.
  • Todas las personas que quieran, pueden acceder a financiar aquellos proyectos que consideran más útiles.
  • La economía estaría movida por la sociedad y su flujo económico, más que por entidades bancarías o financiadoras.

A largo plazo estas inversiones le dan apertura al mercado, de tal forma que crecen las posibilidades de recibir ganancias por la masificación de la idea en la que se inyectes dinero.

A las microinversiones también se le consideran inversiones alternativas, las cuales se pueden definir como “todas aquellas inversiones en activos no tradicionales o en activos tradicionales mediante métodos no comunes” (Vélez, 2017).

Estas inversiones buscan explotar las ineficiencias de los mercados al centrarse en activos y estrategias de inversión no tradicionales que se caracterizan por: iliquidez potencial; activos en mercados públicos y privados, baja correlación con lo mercados; accionistas activos; rendimiento generados con alta dispersión entre los administradores (BlackRock, s.f.).

Expertos sugieren estas son algunas de las alternativas para proyectos de microinversión que te ayudarán a generar ingresos adicionales:

  • Crea tu propio negocio.
  • Invierte en acciones empresariales.
  • Ingresa a plataformas de microfinanzas.
  • Financia proyectos de crowdfunding.
  • Establece un plan de retiro.
  • Compra un seguro.

Siendo más específicos, expertos aseguran que estos son algunos de las microinversiones más rentables en Colombia (Finanzas personales, s.f.):

  1. Casas de empeño.
  2. Tintorerías y planchado exprés:
  3. Tiendas de todo a un mismo precio.
  4. Negocios pensados para niños.
  5. Negocios dedicados a las mascotas.
  6. Servicios de limpieza.
  7. El calzado jamás pasa de moda.
  8. Cafetería.
  9. Ropa y accesorios.
  10. Estéticas.

Crowdfunding, Microempresas rentables

Referencia:

BlackRock. (s.f.). ¿Qué son las inversiones alternativas? Recuperado de https://www.blackrock.com/co/recursos/educacion/centro-de-educacion-sobre-inversiones-alternativas/que-son-las-inversiones-alternativas

Ideas4all. (s.f.). Microinversiones. Ideas4all. Recuperado de https://www.ideas4all.com/ideas/84355-microinversiones

Finanzas personales. Los 10 negocios que son más rentables en Colombia. Finanzas personales. Recuperado de http://www.finanzaspersonales.co/ahorro-e-inversion/articulo/diez-negocios-pueden-rentables/46380

Paredes, Joel. (2018). Microinversión. Opencap. Recuperado de http://www.opencap.mx/microinversion/

Vélez, Maria Isabel. (2017). ¿Qué son las inversiones alternativas? Axend. Recuperado de https://axend.co/blog/2017/10/25/que-son-las-inversiones-alternativas/