En el momento de hacer una inversión en el talento humano de tu empresa, te enfrentas a algunas dudas, sin embargo, es necesario pensar que, desde la búsqueda del equipo humano hasta el clima laboral, la empresa tiene la obligación ética de ser un espacio de desarrollo y crecimiento, quienes deben hallar motivación y satisfacción a sus necesidades personales, ya que esto se notará en su comportamiento y desempeño laboral.

Al momento de invertir, debes tener en cuenta varios puntos importantes para tener un crecimiento en tu organización.

  1. Clima laboral: de este depende la comodidad y motivación de las personas con su trabajo.

Es necesario consultar directamente con tus empleados acerca de su experiencia en la empresa, ya que, al evaluar el clima laboral, te permite identificar todas las fortalezas y oportunidades para mejorar el ambiente de trabajo y crear espacios más amables para todos en la organización, y a su vez, promover un mejor rendimiento y desempeño en sus labores.

  • Crecimiento interno: invertir en el departamento de recursos humanos te ayuda a generar una estrategia de reconocimiento por los logros alcanzados y para crear planes de desarrollo individual para cerrar las brechas identificadas en los integrantes del equipo, con lo cual se aumenta la productividad y la motivación de todos en la compañía.
  • El liderazgo: es una óptima gestión del talento humano que permite identificar a los potenciales líderes dentro de los departamentos de la organización, quienes serán los encargados de dar seguimiento no solo al desempeño, sino también a la motivación del personal en la empresa.
  • Lealtad: las empresas buscan ganarse a toda costa la fidelidad de sus clientes, pero antes que eso deberían asegurar la lealtad de sus propios colaboradores ya que son ellos quienes se encargaran de brindar esa satisfacción a sus clientes.

Invirtiendo en el talento humano podrás impulsar tu empresa, tanto en productividad como en competitividad y sostenibilidad, ya que el éxito o fracaso de la empresa va ligado a las habilidades, competencias y conocimientos que aporten tus empleados a la organización.

Referencias:

Actua Solutions. (s.f.). 10 razones para invertir en la gestión del talento. Actua Solutions. Recuperado de https://www.actuasolutions.com/10-razones-para-invertir-en-la-gestion-del-talento/

Cristancho, Felipe. (2015). 4 razones para invertir en su talento humano. Acsendo. [Blog]. Recuperado de https://blog.acsendo.com/4-razones-para-invertir-en-su-talento-humano/

Domínguez, Santiago. Factores determinantes en la gestión de recursos humanos en empresas de servicios que incorporan de manera sistemática nuevas tecnologías. Revista Científica. Recuperado de http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/3503/4923