Canvas, una innovadora forma de hacer negocios

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¿Piensas constantemente en cómo crear valor o construir nuevas empresas o en cómo mejorar o transformar tu empresa? Además, ¿buscas formas innovadoras de hacer negocios para dejar atrás los modelos anticuados?

Si respondiste sí a alguna de estas preguntas, los modelos de negocio, son un tema que te interesa y el canvas es perfecto para esto. Empecemos por describir qué es, es la representación descriptiva y gráfica de las bases sobre las que la empresa crea, proporciona y capta valor, esto nos permite diferenciar a nuestra empresa de las demás.

En los últimos años, se ha convertido en una de las herramientas más utilizadas por los emprendedores y empresarios de todo el mundo. Se compone de elementos como su propuesta de valor, las características principales de la empresa, la identificación de los clientes objetivo y la estructura de ingresos.

El canvas considera a los clientes, la oferta, la infraestructura y la viabilidad económica y funciona para:

  • Ayudar a la empresa a tomar decisiones que le permitan ganar dinero.
  • Orientar a la empresa para ser más original, yendo más allá de una propuesta simple y un negocio corriente.
  • Generar una línea estratégica del negocio.
  • Comprender y presentar el negocio.

Para construir un canvas debemos definir en detalle los siguientes elementos:

  • Segmentos de mercado: para definirlo debes hacerte la pregunta, ¿Quiénes son esos clientes a los que quieres llegar con tu producto?
  • Propuestas de valor: ¿Cuáles son las características de tu oferta?
  • Canales: ¿Cómo vas a comunicarte con tus clientes y cómo vas a ofrecer valor?
  • Relación con clientes: ¿Cómo vas a captar, fidelizar y estimular a tus clientes?
  • Fuentes de ingreso: ¿Cuál va a ser tu plan de implementación y retribución a la inversión?, ¿Cuáles son los eventos que te permitirán facturar?
  • Recursos claves: ¿Cuáles son los activos físicos, intelectuales, humanos y económicos que requieres para hacer realidad tu negocio de forma exitosa?
  • Actividades claves: ¿Cuáles son las actividades que debes adelantar de forma extraordinaria para que tu negocio prospere?
  • Asociaciones claves: ¿Quiénes deben ser tus socios y aliados?
  • Estructura de costes: ¿Cuáles son los costos en los que te involucras al operar?

Por lo general, la estructura está dada para completarse en este mapa que aquí te relacionamos; sin embargo, debes tener en cuenta que cuando vas a elaborar este modelo, no puede existir “supuestos”, cada parte deberá ser completada, después de haber estudiado con detenimiento tu negocio, y debes priorizar siempre aquello que tengas más claro.

¿Qué esperas para estructurar tu modelo de negocio Canvas?

Referencias:

Ecommaster.es (2017). Lean Startup, Business Model Canvas y Lean Canvas. Recuperado de http:// https://ecommaster.es/lean-startup-business-model-canvas

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios