Pasos para crear un elevator pitch

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¿Qué es un elevator pitch?

¿Sabes qué es un Elevator Pitch? ¿sabes que esta es una herramienta que puedes usar para hacer crecer tu negocio? ¿te has dado cuenta que un discurso ganador es convincente? ¿no sabes por dónde comenzar?

Tal como tú, nosotros también no hemos planteado estas mismas preguntas. Algún día alguien no dijo que teníamos que preparar un discurso vendedor y al no sentirnos preparados, nos invadió el miedo.

Si esto te ha pasado o te está pasando en este momento, no te preocupes, hoy te vamos a compartir algunos tips que nos han funcionado y que hemos aprendido de algunos expertos en el tema.

Para preparar un pitch perfecto tienes que tener muchos factores en cuenta, los cuales puedes organizar en dos partes: el antes y el previo. Esto quedará claro más adelante.

La etapa que llamamos “antes” es aquella que te requiere de más dedicación, preparación y tiempo, mientras que en el “previo” debes cuidar de los detalles en tu presentación personal y en el uso de la tecnología.

ANTES

Aunque parezca muy obvio, debes comenzar por seleccionar una plantilla o el diseño de presentación que vas a usar. Puedes usar:

– Power point

– Canvas

– Prezi

– Keynote, entre otras. 

Esto es muy importante porque allí adecuarás la información que te vamos a contar a continuación.

El primer dato que debes compartir es tu nombre, nombre de tu emprendimiento y datos de contacto. Luego debes determinar cuál es el objetivo con el que vas a realizar el elevator pitch y cuál es el público al te vas a dirigir. De esta manera, te será más fácil comenzar a pensar si este es formal, informal, si requiere que uses lenguaje sencillo o complejo.

Esto es importante, ya sea que tu objetivo sea presentarte como emprendedor frente a un grupo de empresarios o desees presentar tu proyecto ante un grupo de posibles socios, aliados o clientes.

Aquí es importante que definas muy claramente el problema y la solución que planteas, sumado a esto, al conocer el público al que vas a hablar, se te facilitará dirigir el mensaje acorde a como lo has pensado y planeado.

Luego, deberás describir a tu competencia resaltando las falencias que estos tienen y haciendo énfasis en tu valor diferencial y tus fortalezas. De esta manera podrás ofrecer a tu público una mirada amplia de cómo se encuentra el mercado y cuál es la solución que tu ofreces.

En este punto, debes presentarle a tu público el equipo que te va a acompañar en el cumplimiento de los objetivos. Esto permitirá generar un ambiente de confianza y de humanidad frente al trabajo.

Seguido a esto, presenta un resumen financiero de lo que has logrado y esperas alcanzar, puedes incluir proyecciones, costo, gastos, inversiones, etc. En el caso de que tu presentación no sea empresarial, o no requiera de contar este tipo de datos, puedes evitar este paso o compartir algún tipo de contenido que consideres sea de importancia para tu audiencia.

Al final, y como modo de cierre, comparte experiencias personales, casos de éxito, resultados esperados y personas alcanzadas. 

Previo

Recuerdas que hablamos que la preparación de un elevator pitch exitoso tiene dos partes; pues en esta segunda, se incluyen más la presentación personal, la coherencia de las ideas, el uso de la tecnología y el lenguaje a usar.

Esta es más corta y requiere de atención a los detalles, pero no te preocupes, tal como dice el adagio popular “la práctica hace al maestro”.

Comienza por eliminar toda sensación de miedo y ansiedad, para ello, repasa una y otra vez la presentación que has preparado anteriormente, y aunque puede que sientas que te hace falta algo, confía en lo que ya has hecho.

Para esto también te puedes apoyar en tu lenguaje corporal, ensaya cómo moverte, cómo mirar, cómo mover tus manos y a donde dirigir tu mirada. Nunca olvide que el lenguaje corporal también habla por ti.

Como te veas también te ayudará a transmitir comodidad y tranquilidad al momento de estar hablando, además esto apoyará lo que vas a decir, por eso es muy importante que conozcas a tu público y establezcas el objetivo, con esto, y apoyado en la forma en la que vistes, logrará sentirte más tranquilo.

Así mismo, debes verificar que la presentación funcione correctamente en el computador o en el auditorio que vas a ocupar. De salir mal, todo tu esfuerzo habrá sido en vano.

Finalmente, siguiendo estos pasos, podemos garantizar que lograrás tener un elevator pitch perfecto.

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Elevator pitch para emprendedores, emprendendores, conferencia, presentación de negocio

Rerefencias:

StarOfService. (2018). Cómo redactar un Elevator Pitch ganador en 7 pasos. Recuperado de https://cepymenews.es/como-redactar-un-elevator-pitch-ganador-en-7-pasos/ TICbeat. (2012). 10 consejos para presentar un proyecto con éxito. TICbeat. Recuperado de https://www.ticbeat.com/economia/10-consejos-presentar-proyecto-exito/

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios