5 herramientas esenciales para conocer a tus clientes

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La fórmula para tener éxito en un emprendimiento radica en tener una buena idea de negocio que encaje perfectamente con las necesidades de los clientes, es decir, es  importante conocer a fondo sus gustos, deseos, motivaciones, intereses y problemas.

Dentro del diseño y planteamiento de un producto o servicio, es primordial que el cliente siempre se encuentre en el centro del proceso, saber entenderlo y empatizar al máximo con él para conocer con precisión en qué momento podremos serle de utilidad.

Si logras comprender realmente a tu cliente, va a ser mucho más fácil que él adquiera tu producto o servicio y que esté dispuesto a pagar el precio que sea necesario.

A continuación, te dejamos una lista de 5 herramientas muy útiles que podrás implementar para conocer a profundidad las necesidades y deseos de tus clientes.

  1. Mapa de empatía

Esta técnica creativa es perfecta para entender a tus clientes como personas, la intención aquí es ir más allá y no limitarnos solo a aspectos generales como edad, sexo, género o estrato social; el objetivo es conocer los elementos de su entorno que tienen influencia sobre sus decisiones.

Imagina que estás pensando en tu cliente, ponte en sus zapatos y en su situación y realiza las siguientes preguntas:

a) ¿Qué piensa?

b) ¿Qué siente?

c) ¿Qué ve?

d) ¿Qué dice y hace?

c) Esfuerzos.

d) Resultados.

Oviedo Centro de Excelencia. (s.f). El mapa de empatía, una poderosa herramienta para realizar una adecuada segmentación de la clientela. Recuperado http://www.eoi.es/fdi/oviedo/el-mapa-de-empat%C3%ADa-una-poderosa-herramienta-para-realizar-una-adecuada-segmentaci%C3%B3n-de-la

2. Design Thinking

Es una metodología para el desarrollo de productos que se caracteriza por incluir de manera activa a los clientes como parte del proceso. Es usada desde el momento de creación de productos o servicios y sus ingredientes base son la creatividad y la innovación. El proceso consta de 5 fases o etapas:

a) Empatizar: aquí es necesario experimentar de primera mano lo que viven tus clientes dentro de su propio entorno, de modo que se pueda entender mejor sus necesidades, problemas y deseos.

b) Definir el problema: la idea aquí será determinar cuáles son las áreas de oportunidad, debes especificar cuáles son esos problemas o desafíos que puedes resolver mediante una solución innovadora.

c) Idear posibles soluciones: en estaetapa se pone a rodar la creatividad, y se genera el mayor número de soluciones posibles. ¡Todo se vale!

d) Prototipar: es momento de tangibilizar la idea, puede ser físico o digital, es un paso muy importante ya que conviertes en realidad lo que eran solo pensamientos.

e) Evaluar y testear: este es el paso final y uno de los más importantes, vas a probar todo tu proceso con el público, obtienes feedback y las incorporas.

Desing Thinking Gal.(s.f).¿Qué es el design thinking?.Recuperado de: https://designthinking.gal/que-es-el-design-thinking/.

3. Value Proposition Canvas

En español se conoce como “lienzo de la propuesta de valor”, con esta herramienta vas a saber quién es tu cliente, cuáles son sus hábitos, qué problemas reales tiene y los beneficios que consigue al adquirir tus productos. La intención de esta herramienta es analizar tu propuesta de valor desde lo que ve y siente tu cliente. Se divide en dos bloques: segmento de clientes y propuesta de valor.

En el primer bloque vas a analizar los siguientes elementos: actividades diarias, dolores y beneficios que busca tu cliente, al final de este análisis vas a obtener una lista de sus principales necesidades.

En el segundo bloque vas a plantear soluciones a esas necesidades que encontraste, aquí vas a tener en cuenta qué productos y servicios ofreces o puedes ofrecer, y definir cómo esa oferta puede ser una solución o un alivio a sus problemas.

B2b Internacional a gyro: company.(s.f).¿What is the Value Proposition Canvas?.Recuperado de: https://www.b2binternational.com/research/methods/faq/what-is-the-value-proposition-canvas/

4. Customer Journey Map

Esta herramienta permite plasmar en un mapa, cada una de las etapas, interacciones, canales y elementos que atraviesa tu cliente al adquirir tu producto o servicio, es decir, desde el primer contacto hasta el último. Para elaborar este mapa vas a tener en cuenta los siguientes elementos:

a) Personas.

b) Línea de tiempo.

c) Emociones que sienten los clientes.

d) Puntos de contacto.

e) Interacciones.

Esta herramienta es ideal para saber en qué etapa del viaje de tu cliente puedes entrar o actuar, y saber de qué manera te debes comunicar con él.

Doppler.(2016).Customer Journey Map: Qué es y cómo crear uno. Recuperado de : https://blog.fromdoppler.com/customer-journey-map-como-crear-uno/

5. “5 por qué”

Mediante esta heramienta se intenta buscar el origen de la necesidad o el problema del cliente, encontramos la causa para darle una solución al problema.

Es una escala de 5 “por qué” que vas a desglosar de la siguiente manera:

1: Identifica el problema, la oportunidad de mejora, la situación disconforme.

2: Pregúntate el por qué de este problema.

3: pregúntate el por qué de la respuesta dada en el paso 2.

4: pregúntate el por qué de la respuesta del paso 3 y así sucesivamente, hasta que opines que la respuesta ha llegado a la idea o solución más acertada y viable.

La Enciclopedia Galáctica.(2015).El Proceso de los 5 ¿Por qué?.Recuperado de: http://laenciclopediagalactica.info/2015/08/10/el-proceso-de-los-5-por-que/

Como puedes ver son herramientas muy sencillas, en las que solo tienes que tener mucha creatividad y sobre todo sensibilizarte para ser capaz de ver y sentir como tu cliente. El enfoque final es el mismo, tener a tu cliente en el centro de todo y diseñar productos a partir de sus verdaderas necesidades. ¿Cuál o cuáles usarías?

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Referencias:

Falcón, Marta. (2018). Cómo analizar a tu cliente ideal. Marta Falcón [Blog]. Recuperado de https://martafalcon.com/herramientas-conocer-tus-clientes/.

Advenio. (s.f.). Tu propuesta de valor desde el cliente: Value Proposition Canvas. Advenio. Recuperado de http://advenio.es/tu-propuesta-de-valor-desde-el-cliente-value-proposition-canvas/

Clos, Ignasi. (2015). 5 herramientas esenciales para identificar las necesidades de tus clientes. Sociedad de la innovación. Recuperado de https://www.sociedaddelainnovacion.es/5-herramientas-esenciales-para-identificar-las-necesidades-de-tus-clientes/

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios