Claves para desarrollar un plan de operaciones empresariales

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Al hablar de operaciones empresariales, se hace referencia a cada una de las actividades y procedimientos que ayudan a que la empresa pueda llevar a cabo su función principal, la cual normalmente se refiere a la elaboración de un producto o a la prestación de un servicio. 
 
Por lo cual, la Administración de Operaciones se encarga del diseño, operación y mejora del sistema completo que produce un bien o entrega un producto.
 
Dentro de esta Administración, existe un tema de gran importancia, el plan de operaciones empresariales, el cual se encarga de explicar el proceso de producción que se debe seguir hasta llegar al producto final buscando minimizar el costo de los recursos necesarios; este plan es de gran utilidad debido a que ayuda a generar impactos positivos en la productividad de una empresa.
 

Aspectos para desarrollar un plan de operaciones empresariales 

Configurar una cadena de valor: 
Tal como lo define Michael Porter la cadena de valor es un modelo teórico que gráfica y permite describir las actividades de una organización para generar valor al cliente final y a la empresa. 
Dicha cadena debe reflejar las estrategias del negocio, por lo cual es importante tener claro las características que diferencian a la empresa de sus competidores. 
 
La cadena de valor está conformada por dos grupos de actividades:

Actividades primarias: son las implicadas en la creación física del producto, su venta y transferencia al comprador, así como la asistencia posterior a la venta.
 
Actividades de apoyo: son las que sustentan a las actividades primarias y se apoyan entre sí.
Además, si todas estas actividades se desarrollan de manera óptima generarán una ventaja competitiva.
 
Contar con una estimación de los volúmenes de venta: 
Tanto a corto como a largo plazo, esto ayuda a determinar si la capacidad que se tiene es suficiente para cubrir con la demanda estimada.
 
Definir todas las políticas y procesos relacionados con la logística de entrada: 
Tales como el proceso de almacenamiento, políticas de inventarios, donde se definan los stocks de seguridad, mínimos y máximos, política de abastecimiento de los insumos, con la intensión de contar con los recursos necesarios en el momento indicado.
 
Identificar la estrategia de producción más adecuada: 
Lo cual incluye definir las etapas, actividades y controles que se deben seguir en el proceso productivo para lograr la elaboración del producto y/o prestación del servicio; considerando siempre la capacidad de agregar valor, reducir costos y tiempos, al igual que lograr obtener mayores eficiencias en el proceso.
 
Definir cada una de las actividades relacionadas a la logística de salida: 
Tales como el canal de distribución, proceso de traslado y entrega, política de peticiones, quejas y reclamos (PQR), entre otros; esto permitirá que el producto o servicio llegue al distribuidor y al cliente final en el tiempo estimado.
Por esto, hay que evaluar y determinar cuáles serán los mecanismos para iniciar, desarrollar y concretar las ventas.

Definir una técnica para el control de calidad: 
Esta se debe mirar de forma transversal, involucrando todos los procesos, así se pueden tanto reducir costos por devoluciones y/o reprocesos como mejorar la percepción del cliente.
Por consiguiente, es importante tener en cuenta que durante la elaboración de un plan de operaciones se debe procurar minimizar los riesgos funcionales, económicos y financieros, físicos y sociales.
 
Por último, al finalizar un plan de operaciones se debe tener claridad sobre:
  • ¿Qué se va a producir?
  • ¿Qué se necesita para producir?
  • ¿Cómo se va a producir?
  • ¿Cómo se va a entregar?
  • ¿Cuánto va a costar producir?

REFERENCIAS:

Chase, R. B. J., & Aquilano. Administración de operaciones: producción y cadena de suministros, duodécima edición, Ciudad de México, México: McGraw – Hill, 2009. Michael, P. Ventaja competitiva. México. Ed. CECSA, 1987. https://www.u-cursos.cl/usuario/b8c892c6139f1d5b9af125a5c6dff4a6/mi_blog/r/Administracion_de_Operaciones_-_Completo.pdf
Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios