El coaching empresarial es una metodología que al ser aplicada a las organizaciones ayuda a mejorar todos los procesos internos, aumentando los índices de satisfacción de los empleados, y generando mayor rendimiento laboral en estos.

Esta es una herramienta de aprendizaje donde las personas implicadas deben acceder a su ejecución de manera voluntaria y activa, teniendo en cuenta que esto incluye el desarrollo del ser y la evaluación de comportamientos.

Se considera que el coaching en las empresas es un entrenamiento que desarrolla habilidades que mejoran la actividad profesional en pos de la consecución de los objetivos corporativos.

En otras palabras, esta “es la relación profesional, en la que el objetivo, es desarrollar y maximizar el talento y el potencial de un empleado, en línea con los valores y los objetivos que en la empresa hayan sido establecidos” (New Tandem, 2017).

Gestionar un equipo, Liderazgo de equipo coaching, La ciencia del coaching,Por lo que este se encuentra ligado a la capacidad de liderazgo que tenga el encargado de cada grupo de trabajo, ya que el éxito depende de los resultados de las sesiones de entrenamiento donde se evalúan aspectos como la resolución de conflictos, clima laboral, desempeño, etc.

Al final de este proceso, se espera que los empleados de las organizaciones sean capaces de potenciar sus habilidades, mejorar su comunicación, fortalecer sus relaciones interpersonales y aumentar su puntaje en la evaluación de desempeño.

Sumado a esto, las empresas que aplican métodos de coaching empresarial obtienen los siguientes beneficios (Chamorro, 2016):

  • Mejora en las relaciones entre los trabajadores.
  • Aumento en el liderazgo de los jefes.
  • Reducción del estrés.
  • Reducción de la ansiedad
  • Involucramiento de todos los trabajadores de la empresa.
  • Mejora de los niveles de creatividad.
  • Diagnóstico de problemas
  • Ayuda a la resolución de conflictos.
  • Desarrollo de habilidades comunicativas de las personas.
  • Potencia el desarrollo del talento de los empleados.
  • Mayor adaptación a los cambios.

Ciertamente, esto es posible cuando se aplica una de las siguientes técnicas por cada sesión de coaching realizada al interior de la organización (Sánchez, 2016):

  • Brainstorming. Es necesario implicar a los empleados en las decisiones de la empresa preguntando su opinión en determinadas cuestiones (ideas para nuevos productos, enfoques de servicios, marketing, etc), apoyándose en una lluvia de ideas.
  • Exposición grupal. Se debe elegir un tema y pedir a los empleados de la organización que preparen ideas o soluciones al mismo, para luego defender su propuesta ante el resto del equipo.
  • Juego de cualidades. Esta es una dinámica enfocada en fortalecer las relaciones interpersonales de los empleados de la empresa. Aquí cada persona debe presentar a su compañero mostrando tres cualidades positivas y tres negativas.
  • Escucha. El coach debe escuchar con atención las respuestas que hace al grupo de personas a cargo, teniendo como premisa, el escuchar sin juzgar.
  • Feedback 360º. También llamado evaluación multifuente y orientado al desarrollo de competencias, es una técnica en la que se aplica un cuestionario y todos los miembros de la organización reciben feedback de compañeros, superiores, colaboradores e incluso clientes externos.
  • Línea de vida. Aquí es importante que los empleados hagan una representación gráfica de aquello que ha marcado o ha tenido bastante influencia en su vida, desde un punto de vista personal y profesional.
  • Mapa mental. Se plasma en un gráfico los valores o talentos del empleado o directivos frente a su realidad exterior para clarificar y ordenar ideas.
  • Perfiles de personalidad. Los más conocidos son el Inventario de Tipo Myers – Briggs (MBTI) y el Eneagrama, los cuales deben ser guiados por personas expertas en recursos humanos.
  • Método Birkman. Este es un cuestionario de 298 preguntas que trata de medir las expectativas sociales, los auto conceptos, intereses y comportamientos de las personas en grupos organizacionales.

De esta manera se recopila información que genera ideas para provocar cambios al interior de la organización, y así efectuar acciones que hagan empleados felices y garantice la mejora de la productividad. 

De esto, Zenger y Stinett (2013) aseguran que los aportes de esta implementación a la eficiencia laboral, está en considerar estos procesos como parte estratégica de la organización, ya que:

  • Reducen el temor laboral e incrementa la confianza del empleado.
  • Redefine las tareas de los lideres y jefes, quienes pasan no solo a tomar decisiones sino a emprenden acciones de liderazgo colaborativo.
  • Se comparten las tareas y establecen rutas para la solución de problemas.
  • Se humaniza el lenguaje y se facilita la aplicación de práctica empresarial.

Es importante tener en cuenta que esto funciona gracias al papel que desempeña el coach, el cual debe tener una comunicación clara, además de establecer estándares de intercambio de información, está obligado a ser altamente empático, generar confianza y reforzar la autoestima de los asistentes a la sesión.

En conclusión, el coaching es un estilo de dirección caracterizado por el liderazgo colaborativo, quien genera una relación de confianza y respeto orientado hacia objetivos por medio de una comunicación efectiva.

Referencias:

Chamorro, Susana. (2016). ¿Cómo funciona el coaching para empresas?. Deusto formación. Recuperado de https://www.deustoformacion.com/blog/recursos-humanos/coaching-para-empresas

Emprende pyme. (s.f.). Coaching empresarial. Emprendepyme.net. Recuperado de https://www.emprendepyme.net/coaching-empresarial.html

New Tandem. (2017). ¿Qué es el coaching empresarial y por qué es tan importante?. Newtandem.com. Recuperado de https://www.newtandem.com/que-es-el-coaching-empresarial/

Sánchez, Marian. (2016). 9 técnicas de coaching empresarial. Classonlive.com. Recuperado de https://www.classonlive.com/blog/9-Tecnicas-de-Coaching-Empresarial-2

Zenger, J. & Stinett, K. (2013). El coach extraordinario: cómo los mejores líderes ayudan a crecer a los demás. Profit editorial.