Cómo aplicar la Economía circular en la agroindustria

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Evidenciando las intensas oleadas de calor y los cambiantes estados climáticos en el país, se hace cada vez más necesario que la agroindustria conduzca toda su cadena de valor hacia una gestión más sostenible que se base en un modelo de producción circular.

Lo anterior, con el fin de que prospere el desarrollo de estrategias encaminadas a la reutilización y aprovechamiento de subproductos y que busquen la eficiencia en la utilización de los recursos y el aprovechamiento de sinergias entre los distintos agentes de la cadena de valor.

Además, el modelo económico predominante que sustenta la economía mundial se basa en el empleo de recursos naturales transformados en cadenas de producción y consumo que se conoce como economía lineal.

Este modelo de economía está afectando la capacidad de carga de los ecosistemas, generando problemas asociados con:

1. La contaminación ambiental

2. El agotamiento de los recursos renovables 

3. La seguridad alimentaria

Lo que en resumen no está permitiendo un desarrollo eficiente que permita la sostenibilidad entre la oferta de recursos y la necesidad de una sociedad en continuo crecimiento.

La economía circular

Aquí es donde cobra sentido el concepto de economía circular, la cual busca disminuir la presión sobre el capital natural, manteniendo productos, materiales y recursos el mayor tiempo posible en el ciclo económico y eliminando las externalidades negativas asociadas.

Además, la integración de modelos de producción circular supone un ahorro de costes en cuanto a la adquisición de materias primas y de energía.

Lo antes mencionado es debido a que favorece una mejor gestión y uso de ellos, como también favorecen a un ahorro para las empresas innovar en procesos más eficientes, reutilizar recursos y una buena gestión de los residuos.

“El Gobierno, a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, estructuró y lanzó en el 2018 la ‘Estrategia Nacional de Economía Circular’, convirtiendo a Colombia en el primer país de América Latina en implementar una estrategia de este tipo”.

De este tipo de economía se deriva un término que seguramente has escuchado… 

La bioeconomía

Esta se considera como una oportunidad y una necesidad en nuestra sociedad, pues incluye la producción de recursos orgánicos renovables y su transformación en alimentos, productos orgánicos y bioenergía.

Incluye:

1. La agricultura

2. La silvicultura

3. La pesca

4. La alimentación 

5. La producción de pasta y papel

Así como partes de la industrias: 

– Químicas

– Biotecnológicas 

– Energéticas.  

Estos diferentes usos incluyen actividades económicas crecientes que pueden generar importantes beneficios medioambientales y de empleo.

La creciente demanda de alimentos, biomateriales y recursos bioenergéticos, podrían empeorar la sobreexplotación de los recursos naturales. 

La prolongación de la vida útil de los productos y materiales reciclados, con un enfoque circular y basado en la bioeconomía, puede ayudar a mantener el valor y la funcionalidad de los materiales durante más tiempo, así como evitar el desperdicio.

Reto de la agroindustria

El reto principal en el tema de los residuos es la valorización, como es el caso de la valorización energética, es decir usar la biomasa o los residuos para producir energía, o la valorización material, que se basa en obtener de desechos, nuevos productos.

Otras de las líneas de actuación para dar paso a un modelo de economía circular es impulsar mejoras tecnológicas para aumentar la eficiencia productiva de los recursos naturales, como el agua o el suelo, y de esta forma reducir su consumo.

Por consiguiente, aplicar prácticas circulares contribuye a un mejor posicionamiento de las empresas respecto de sus competidores, en lo que a reputación e imagen de marca se refiere, lo que a su vez puede derivar en que la demanda de sus productos aumente y dé como resultado un incremento de sus ingresos.

¿Asumes el reto? Comienza a implementar economías amigables con el medio ambiente en tu negocio y así no solo perdurarás en el tiempo sino que harás de la cadena tome mayor valor.

https://co.pinterest.com/minutodediosindustrial/_activity/

Referencias:

Agriculturers (2018) Economía circular en el agro. Recuperado de https://agriculturers.com/economia-circular-en-el-agro/

Consumir bien, para vivir mejor (s.f) La economía circular en el sector agroalimentario. Recuperado de https://www.otroconsumoposible.es/publicacion/economia-circular.pdf

Ministerio de ambiente (2019) Sector agropecuario se suma a la Estrategia Nacional de Economía Circular. Recuperado de http://www.minambiente.gov.co/index.php/noticias/4420-sector-agropecuario-se-suma-a-la-estrategia-nacional-de-economia-circular

Aclima (2018) Economía circular en el sector agroalimentario, una necesidad ineludible. Recuperado de https://aclima.eus/economia-circular-en-el-sector-agroalimentario-una-necesidad-ineludible/

ANDI (2018) La industria que alimenta el progreso. Recuperado de http://www.andi.com.co/Home/Noticia/1231-la-industria-que-alimenta-el-progreso

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicar comentario