¿Cómo conseguir alianzas estratégicas?

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Las alianzas estratégicas son una parte fundamental en el crecimiento de los negocios, ya que aporta muchos beneficios a estos, principalmente, fortaleciendo a la empresa para que sea más competitiva con el mercado.

Junto a la innovación y la tecnología, las alianzas estratégicas son una fuente primordial para la generación de la ventaja competitiva de la empresa, ya que las nuevas ideas y la inyección de capital, abren puertas al crecimiento del negocio.

“Las alianzas estratégicas son, hoy en día, una modalidad a la que recurren cada vez más empresas para compartir recursos desarrollados y abundantes en una empresa, y escasos en otra; tanto en el aspecto financiero y de personal, como en las áreas comercial, técnica, tecnológica, fondos, inversiones, credibilidad, prestigio y sistemas establecidos de distribución a nivel nacional e internacional”

Estas alianzas cobran valor para tu emprendimiento si tienes el negocio bien definido, los objetivos claros y un prospecto de los resultados a obtener. De esta manera, te será más fácil convencer a otras empresas y personas a colaborar juntos en un proyecto.

Las alianzas cobran mayor importancia cuando las empresas requieren abrirse en un nuevo mercado, cuando quiere llegar a un nuevo segmento de clientes o cuando están buscando crear nuevos productos.

Estas alianzas son un tipo de intercambio de bienes materiales e intangibles que van a favorecer a ambas partes de la alianza, en pos del cumplimiento de los objetivos que cada parte se haya planteado.

Es normal que puedan surgir dudas y temores respecto a esto al momento de buscar los aliados, pero no te preocupes, encontrarás que muchos son los beneficios y ventajas que esto puede traer para tu emprendimiento.

Beneficios de aplicar las alianzas estratégicas

En un artículo anterior hablábamos de algunos de los beneficios que se pueden obtener al aplicar esta estrategia, algunas de ellas son:

  1. Ayuda a mejorar tu propuesta de valor: los objetivos y/o servicios de tu modelo de negocio pueden verse enriquecidos por las capacidades de un aliado.
  2. Amplia tu mercado: accedes a nuevos segmentos de clientes a los que nos has podido ingresar.
  3. Reduce costos: tener aliados te ayudará a:
    – Compartir gastos
    – Reducir costos de operación, producción, etc.
  4. Aumenta tus ingresos: muy relacionado al beneficio anterior, encontrarás como esto se va a reflejar en una facturación creciente.
  5. Obtienes más recursos: encontrar aliados que te provean de recursos claves, te ayudará a hacer crecer tu emprendimiento.

Frente a esto es muy importante que estés preparado para el cambio, las sugerencias, las nuevas propuestas y a todas las variables que esto puede traer.

Como ya lo hemos mencionado, uno de los factores que más debes tener en cuenta para conseguir aliarte con una empresa o emprendedor, es tener claro el objetivo, tus necesidades y expectativas.

Luego de eso debes demostrar las capacidades y futuros resultados que se pueden obtener de tu emprendimiento, por lo que exponer tus:
– Productos
– Servicios
– Presupuestos
– Personas que trabajan contigo, etc.

Todo esto deben incluirlo en una propuesta, que además cuente:
– La eficiencia de los indicadores
– El segmento del cliente
– Recursos disponibles
– Futuras acciones a ejecutar.

Finalmente

“El punto de partida es que identifiquen y reconozcan cuál es su actividad principal de negocio, sus habilidades y ventajas competitivas frente a los demás del mercado. Así, podrán visualizar claramente las actividades de apoyo que puede llevar a cabo un tercero de mejor forma”

Teniendo esto presente, ya te será más fácil definir qué necesitas de un aliado, qué tipo de aliado vas conseguir, qué necesitas de él y qué vas a ofrecer para fomentar la participación de este en tu proyecto.

Busca contactarte con ellos a través de los diferentes medios que sean posibles, esto te será más fácil si buscas empresas que tengan un tamaño similar a la tuya y que tengan intereses en común, ya sea:
– Segmento
– Producto
– Valores compartidos, etc.

Al momento que logres entablas una cita, muestra tu proyecto y las posibles maneras en las que se pueden apoyar, de manera que se vean los resultados que amabas partes pueden obtener. 

Por último, nunca olvides ser tu mismo, esto te ayudará a generar un impacto positivo con tus posibles aliados.

Un lugar en el que puedes encontrarlos es en los coworkers o espacios compartidos, ya que desde allí trabajan muchos de ellos, quienes seguramente están interesados en encontrar a otros empresarios con las ganas de crear alianzas y negocios estratégicos.

Conoce nuestros espacios compartidos y recibe nuestras ofertas especiales, haciendo clic aquí.  

Referencias:

Dinero. (2014). ¿Cómo escoger un aliado estratégico?. Dinero. Recuperado de https://www.dinero.com/especiales-comerciales/outsourcing/articulo/como-escoger-aliado-estrategico-para-tercerizar/198886

Minuto de Dios Industrial. (2018). Beneficios de construir alianzas estratégicas. Minuto de Dios Industrial. Recuperado de https://miwork.co/blog-alianzas-estrategicas/

Soy Entrepreneur. (2006). ¿Qué son las alianzas estratégicas?. Entrepreneur. Recuperado de https://www.entrepreneur.com/article/257300

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios