Cómo convertirte en gestor de ideas innovadoras

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¿Buscas motivar a tu equipo de trabajo para que sea más propositivo? Conviértete en un gestor de ideas innovadoras en tu empresa.

Cualquier integrante puede asumir este reto, lo importante es que tú asumas el liderazgo y sepas reconocer cuáles son las pautas más importantes para conformar un equipo de trabajo comprometido con miras a la innovación.

Para liderar adecuadamente la generación de nuevas ideas es necesario que tengas en cuenta:

Todas las opiniones son válidas, ya que de cualquiera de ellas puede resultar la que mejor se adapte a la solución que están buscando.

Además, es importante que tomes caminos diferentes para obtener nuevos resultados; esto puede sonar muy obvio pero a veces nos encasillamos en una sola ruta o forma de hacer las cosas y eso nos llevará a un mismo resultado.

Entonces, ¿cómo puedes ser un gestor de ideas innovadoras? 

A continuación te contaremos algunos tips que puedes aplicar:

  • Genera experiencias distintas
  •  

Busca actividades que incentiven la creatividad de tu equipo de trabajo.

Si consideras necesario, pregúntales a tus colaboradores qué les gustaría hacer para que despejen la mente por un momento de sus labores.

La finalidad es que además de propiciar estos espacios creativos, es que hacerlos diferentes, para que tu equipo pueda desarrollar diversas habilidades, lo que los motivarán a participar aún más.

  • Haz interrogatorios
  •  

En este punto, el propósito es que los participantes plateen supuestos sobre las funcionalidades y características de un producto o servicio, sean reales o no, para obtener al menos 30 ideas de las cuales pueda resultar algo interesante.

  • Consigue malas ideas
  •  

Sí, esta estrategia te permitirá conocer todos los aspectos negativos que puede tener un producto o servicio, para que así puedas prever los defectos que este pueda tener y cambiarlos por oportunidades de mejora.

  • Realiza un mapa mental
  •  

Un mapa mental puede surgir de una idea central que servirá de guía sobre lo que queremos lograr, sea un cambio o un proyecto que queremos poner en marcha. 

A partir de ella, escogerás las palabras clave que mejor se ajusten a lo que estás buscando.

De esta manera, tendrás varias opciones de esa idea inicial y múltiples oraciones diferentes a la que planteaste al principio, con las que quizá encuentres las respuestas que buscabas.

Otras ideas que se pueden aplicar

  • Juega a hacer historia
  •  

Crear historias a partir de palabras clave, pueden hacer que los integrantes de tu equipo abran su mente a nuevas formas de ver las cosas y a darle sentido, aunque a veces puedan resultar ideas sueltas, a la trama que están construyendo.

  • Utiliza técnicas de creatividad
  •  

Una de ellas es la Escritura Mental, una metodología realizada por Bernd Rohrbach, con la cual podrás obtener ideas en poco tiempo. 

El objetivo es que reunas a seis personas y que estas propongan tres ideas cada cinco minutos, sin importar su calidad, durante media hora.

La intención es que no dejen de escribir lo que se les venga a la mente, pero es importante que al menos esté relacionado con el tema o producto en el que están trabajando.

Otra técnica que puedes utilizar para generar ideas creativas es la Da Vinci, que consiste en relajarte durante 10 minutos, luego dibujar las imágenes que lleguen a la mente, pensando en tu empresa o proyecto.

No importa si al principio los dibujos no tienen sentido, ya que después podrás encontrar las conexiones coherentes de cada bosquejo, lo que finalmente te ayudará a expresar mejor la idea que tienes.

Con estos métodos lograrás integrar a tu equipo de trabajo de tal manera que las ideas surgirán fácilmente.

El equipo de trabajo se entenderá y comunicará mucho mejor entre sí, identificarán los desafíos y oportunidades que tengan y el compromiso de todos mejorará considerablemente.

Minuto de Dios industrial te ayuda a que consigas los resultados deseados, si quieres saber más:

Inscríbete aquí: 

http://moocs.minutodediosindustrial.com/

Referencias:

Entrepreneur (2018) 7 tácticas para generar ideas innovadoras. Recuperado de https://www.entrepreneur.com/article/269273

Lexington (2018) Top 6 técnicas de creatividad para generar ideas en tu empresa. Recuperado de https://www.lexington.es/blog/tecnicas-creatividad-para-generar-ideas-empresa/

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicar comentario