¿Cómo crear un blog para tu negocio?

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Somos emprendedores, soñadores y trabajadores por naturaleza, por eso siempre estamos en búsqueda de nuevos retos y de nuevas maneras de darnos a conocer ante nuestros clientes y el mundo. Hoy te mostraremos cómo crear un blog para alcanzar este propósito.

Uno de los dilemas a los que nos enfrentamos contantemente es si es necesario abrir o no ciertos medios digitales (redes sociales, sitio web y blog) para darnos a conocer en este ámbito.

Creemos que al empezar nuestro negocio es necesario tener un sitio web y abrir perfiles en todas las redes sociales, creyendo que esto nos van a llevar a vender más de un día a otro, pero amigos emprendedores, déjanos decirte que esto no es cierto.

Si eres un seguidor de nuestro blog, sabrás que hemos hablado en diversas ocasiones de la importancia de construir una estrategia y un plan de comunicaciones y marketing digital que te guíen a construir las acciones necesarias para difundir tu negocio, crear más interacción con tus clientes en medios digital y, por tanto, aumentar las ventas.

Y claro, las redes sociales no son las únicas que te ayudarán a fomentar tu marca en la web, es imprescindible tener un sitio web o un blog en el que incorpores información de tu emprendimiento y contenido de valor que le aporte a tus públicos (Más adelante explicaremos un poco más de esto).

Blog y redes sociales

La diferencia de estos dos está en que el blog recopila escritos de uno o varios autores entorno a un tema, por lo que suele ser un medio muy dinámico; mientras que el sitio web contiende información estática, enlaces de una información a otras, etc.

Ambos son imprescindibles a la hora de crear confianza con el cliente y los lectores, ya que esta se presenta como nuestra carta de presentación ante todos nuestros públicos, y para que esto se logre es necesario que la marca transmita las emociones, sensaciones y experiencias que el cliente quiere vivir.

Para ello debes compartir lo que llamamos contenido de valor. Este no es más que un contenido bien estructurado, redactado y que aporte nuevos conocimientos a los lectores, además que puedan llegar a resolverles algún cuestionamiento respecto a un asunto.

Por ejemplo, si tu empresa es de ropa, puedes hablar de temas de tendencia, telas, colores de temporada, etc.; pero si tu negocio es de carros, lo más probable es que a tus clientes le interese saber sobre repuestos, tips de viaje, cómo cuidar la tapicería, entre otras cosas.

Hay muchas temáticas de las que puedes hablar en tu blog, sin embargo, la mayoría de las razones para abrir uno es porque quieres que tu público escuche y conozca la experiencia que tienes en el campo de tu negocio.

¿Cómo empezar un blog?

  • Elije un nombre que sea acorde: si ya tienes el nombre de tu marca puedes saltarte este paso, si no, crea un nombre que sea expresivo, atractivo, que refleje lo que eres y lo que esperas llegar a ser como empresa. Con esto debes pasar a elegir un dominio (esta es la dirección con la que te van a buscar en la web: www.minegocio.com).
  • Selecciona una plataforma para crear tu blog: busca una que se ajuste a tus necesidades y gustos, compara las opciones que te ofrecen y elije cuál se acomoda a tus necesidades. Plataformas como Wix, WordPress, Blogger y Tumblr son fáciles de manejar, son gratuitas, tienen plantillas preestablecidas y su administración es sencilla.

  • Personaliza tu diseño: escoge una plantilla en la que puedas reflejar lo que eres y quieres compartir. Puedes hacer un rastreo y un seguimiento a tu competencia para conocer qué publican, con qué frecuencia lo hacen y hacia dónde orientan sus contenidos. Aquí debes fijarte en el tipo de letra a usar, los colores, el logotipo, el lenguaje y la forma de comunicar lo que has de decir.

  • Ofrece una navegación fluida: cuando tu público llegue a tu blog debe encontrarse con un sitio fácil de navegar, fluido y cómodo para leer, para ello debes:
    – Crear un menú
    – Poner etiquetas y palabras clave
    – Incluir una barra de búsqueda
    – Hablar de tu marca
     – Enlazar tus redes sociales
    – Incluir información de contacto en el pie de página.
  • Planifica los contenidos: para la darles la bienvenida a tus lectores, habla un poco sobre ti y de lo que van a encontrar allí, ten presente el crear contenidos irresistibles, usar palabras clave para inspirar temas, agrega fotos, incluye llamados a la acción y no te copies de otros.
  • Enfócate en optimizar tu blog para motores de búsqueda: esto te ayudará a aparecer en las primeras búsquedas y a ser más visible en la web. En internet encontrarás muchas explicaciones de cómo llevar a cabo esto.
  • Has que tu blog sea compatible con celulares: la mayoría de las plataformas te permiten seleccionar esta opción de adecuar y ajustar los contenidos de tu blog a versión móvil.
  • Publica el blog y compártelo en redes sociales: esta es quizás es una de las tareas más complejas. Solo es de paciencia y constancia, de esta manera irás ganando seguidores que se acerquen a tu marca.

De esta manera, lograrás visibilizar tu negocio en la web, captarás seguidores y mejorarás tus ventas. Recuerda que como emprendedores debemos persistir y seguir en lo que hemos soñado con nuestra empresa. Si necesitas asesoría en este tema, escríbenos.

Referencias:

Wix. (2018). Cómo crear un blog: la guía paso a paso. Wix [Blog]. Recuperado de https://es.wix.com/blog/2018/06/crear-un-blog-paso-a-paso/

Zurweb. (2013). ¿Cuál es la diferencia entre un blog y una página web? Zurweb. Recuperado de http://www.zurweb.com/cual-es-la-diferencia-entre-un-blog-y-una-pagina-web/

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios