Cómo crear una cadena de valor competitiva, por Walmart

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Teniendo en cuenta que el mercado actual es cada vez más dinámico y que crece con mayor rapidez, comparado a como era hace algunos años, es importante que como empresario tengas las herramientas necesarias para marcar la diferencia, una de ellas es a través de una cadena de valor competitiva, como lo ha venido desarrollando la cadena de supermercados Walmart

Esta empresa, fundada en 1962 por Sam Walton, se creó partiendo de tres premisas:

  1. – Respeto por los individuos.
  2.  
  3. – Servicio al cliente.
  4.  
  5. – Lucha por la excelencia.
  6.  

Estas ideas marcaron el inicio de una empresa exitosa, en la que ha sido esencial la participación de sus trabajadores para un trato ejemplar y una atención de calidad a sus clientes.

Lo anterior, es gracias a que la cultura organizacional de Walmart está orientada a la familia, a escuchar a los empleados para mejorar la política de la compañía.

También es debido a que esta empresa brinda cursos de capacitación, para contribuir a la formación de sus colaboradores.

Además, ha sido una empresa que se ha adaptado al nuevo entorno empresarial, diversificando su negocio a través de una oportunidad innovadora que ha sido positiva, tanto para ellos como para sus proveedores.

¿Cómo puedes vender más a través de una cadena de valor competitiva?

  1. 1. Creando convenios directos con tus proveedores
  2.  

Walmart utiliza un sistema de información en línea que le permite a la empresa comunicarles a sus proveedores sobre las ventas que se realizan en el negocio, lo cual facilita que ellos conozcan, en tiempo real, la demanda y las preferencias del cliente.

Además, esta empresa elimina los intermediarios y colabora de manera más cercana con sus proveedores en todos los componentes del proceso de compra, asegurándoles el posicionamiento de sus productos en el mercado.

  1. 2. Centralizando las actividades de compra
  2.  

Esta estrategia ayudará a aumentar los esfuerzos en pro de un mejor desempeño; obtendrás más información y mayor transparencia en los datos de tus proveedores y de los procesos de compra.

Igualmente, aprovecharás mejor las habilidades de tu área de compras y reforzarás la posición negociadora de la empresa gracias a la gran cantidad de productos que manejas, ventajas que finalmente permitirán ahorrar costos.

  1. 3. Invirtiendo en tecnología de vanguardia
  2.  

Esta ha sido aplicada para mejorar la cadena de suministro, ayudando a predecir con mayor exactitud la demanda de sus clientes, los niveles de inventario y a establecer una operación de rutas de transporte más eficaces.

Walmart también le apuesta al uso de las aplicaciones móviles para favorecer las ventas, ofreciendo sus productos en plataformas digitales de manera que los clientes compren desde la comodidad de sus hogares.

¿Cuál es la oportunidad innovadora de Walmart?

La respuesta es manejar precios bajos para sus clientes, a través de estrategias que mejoren el desempeño de la empresa y que permitan liderar el mercado.

Es decir, Walmart se ha renovado de tal manera que los costos le posibiliten a la compañía vender más barato que su competencia.

A continuación mencionaremos algunas de las razones por las cuales es importante reducir costos en una empresa:

  • – Manejar precios bajos es una variable muy común entre los competidores.
  •  
  • – Los productos son iguales a la competencia y hay pocas formas de generar valor para los compradores.
  •  
  • – Los compradores cambian de vendedor, por lo que manejar precios bajos se vuelve determinante para preferir un producto.
  •  
  • – Existen compradores de grandes cantidades que negocian descuentos según sus necesidades.
  •  
  • – Quienes inician en la industria usan los precios bajos para llamar la atención de sus clientes.
  •  

Reducir costos, entonces, es fundamental cuando cuentas con productos que son tan similares y que están disponibles en otros lugares, como los que comercializan los supermercados Walmart.

Por lo tanto, es necesario que la empresa encuentre la manera de vender más, principalmente cuando, en este caso, tener precios bajos es la única forma de diferenciar un producto y que este sea elegido por tus clientes, frente a los de tu competencia.

Walmart ha trabajado por ser líder en el mercado a través de una cadena de valor competitiva, que se ha desarrollado gracias a la capacidad que tiene la empresa de innovar, en consonancia con sus proveedores y manteniendo una estrecha relación con sus clientes.

https://www.youtube.com/user/ticcimd

Referencias:

Linkedin (2016) Walmart, una cadena de suministro increíblemente exitosa: ¿Cómo lo hace? Recuperado de https://www.linkedin.com/pulse/walmart-una-cadena-de-suministro-incre%C3%ADblemente-exitosa-cdi-gs1-peru/

BidDown (s.f.) Gestión de compras centralizada vs descentralizada, ¿cuál es mejor? Recuperado de https://biddown.com/gestion-compras-centralizada-vs-gestion-compras-descentralizada-mejor/

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios

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