Cómo crear una estrategia competitiva

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Crear una estrategia competitiva que se ajuste a los objetivos de tu empresa y que además sea diferente a las demás que se encuentran en el mercado.

Definir una estrategia competitiva, es un factor que constituye las bases de una empresa exitosa.

La estrategia competitiva son todas aquellas acciones de la empresa que están encaminadas a marcar la diferencia y a posicionarse en el mercado, a través de una ventaja única.

Esa ventaja se puede obtener a través de las siguientes líneas:

  • Innovación
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  • Si buscas que tu negocio sea el preferido de los usuarios frente a la competencia, debes estudiar muy bien el mercado, a tus clientes potenciales y analizar cuáles son sus necesidades.
  •  

De esta manera, podrás realizar los cambios que requieran tus productos o servicios, con el fin de suplir dichas necesidades de la mejor manera, integrando la tecnología necesaria para su desarrollo.

Innovar no solamente se refiere a las modificaciones de un producto o servicio, sino también a la maquinaria que se utilice para optimizar su elaboración, pues la competitividad está ligada, igualmente, a la eficiencia que tiene tu empresa para producir.

  • Liderazgo en precios bajos y/o exclusividad
  •  
  • Para esto, debes reducir los costos en tu empresa para aumentar el margen de ganancia, ya que si los gastos de tu empresa son bajos, tendrás la capacidad de reducir los precios y con ello, aumentará la cantidad de clientes.
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Lo anterior se logra mediante la centralización de las operaciones de tu empresa, la compra de materias primas directamente con el productor para evitar los intermediarios, automatizando los procesos internos como el inventario, por ejemplo.

En cuanto a la exclusividad, la idea es que tu empresa se especialice en un nicho de mercado específico, con el objetivo de concentrarse en atender las necesidades especiales de un público que está ubicado de una región determinada.

  • Experiencia del cliente
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  • O servicio al cliente, es uno de los aspectos más importantes cuando hablamos de la relación directa con el cliente, la cual inicia desde el primer contacto que este tiene con la marca hasta la post venta.
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Por consiguiente, debes:

– Manejar un trato cordial

– Tener una atención oportuna

– Hacer seguimiento a tus clientes 

– Fidelizar

– Personalizar la comunicación 

Lo que hará que te elijan por encima de la competencia.

¿Cómo definir la estrategia competitiva?

  1. Situación interna de la empresa
  2.  

Investiga cómo está tu empresa en este momento, con qué recursos cuenta y cuál es su proyección a largo plazo. 

Adicionalmente, tu empresa debe contar con una cultura organizacional fuerte, donde los colaboradores se sientan parte de una familia que une esfuerzos para alcanzar una meta en común.

  1. Condiciones externas de la empresa
  2.  

Conoce y analiza a tu competencia, quiénes son, qué ofrecen, cómo hablan, a quiénes se dirije, etc.

Esto con el propósito de que construyas una fuerte relación con tus clientes, gracias a la promesa de valor que tienes para ofrecer, es decir, aquello que lo hace diferente.

  1. Elaborar una visión coherente
  2.  

Para ello, es necesario que elijas la estrategia más adecuada, de acuerdo a la situación de la compañía, pues debes conocer la capacidad con la que cuenta la empresa para lograr las metas que se quieren alcanzar.

De igual forma, la visión debe ser creativa, clara y retadora

También debe motivar a todos los involucrados a buscar el mejor camino para alcanzarla, donde además de que los colaboradores conozcan el tiempo que tomará llegar hasta allá.

  1. Valoración de los modelos de negocio
  2.  

Elije los modelos de negocio más prometedores, es decir, aquellos que sean más acordes al perfil de tu empresa, a los recursos con los que cuenta.

No es lo mismo atender los clientes por internet que en un local comercial o tienda física.

La elección que hagas dependerá de la forma cómo quieras obtener ganancias, cuál será el nicho específico, de la forma cómo manejarás la comunicación y en general, la forma cómo operará tu empresa con relación a tus clientes.

https://www.youtube.com/user/ticcimd

Referencias:

Grupo Financiero Base (2018) Ventaja competitiva de la empresa, la clave para el éxito. Recuperado de https://blog.bancobase.com/ventaja-competitiva-de-la-empresa-la-clave-para-el-exito

SEMrush Blog (2018) Ventaja competitiva y posicionamiento de empresa: Claves de éxito. Recuperado de https://es.semrush.com/blog/ventaja-competitiva-claves-exito/

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios

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