El margen de ganancia es el encargado de indicar la rentabilidad de un producto, servicio o negocio y es expresado en un porcentaje, mientras más alto sea el número, más rentable es el negocio. Esto indica el rendimiento de un producto para su venta.

Es la diferencia a favor que se espera obtener en una empresa. Se obtiene al restar los costos totales de los ingresos totales calculados en cierto tiempo, denominado “periodo contable”, el cual puede ser anual, semestral o trimestral.

Existen dos tipos de margen de ganancia:

1. Margen de ganancia bruta.

Aplica a un producto o línea especifica en vez de a un negocio completo. Calcular este margen ayuda a la compañía a determinar el precio, ya que una ganancia bruta baja puede significar que la compañía debe cobrar más para que valga la pena vender sus productos.

Este margen calcula la diferencia entre los ingresos totales de una compañía o venta de sus productos y servicios, y los costos de la producción y venta de los mismos, denominados también como costos de bienes o costos de ventas.

Se calcula restando el costo de los bienes de las ganancias netas, se divide el resultado y ese será el porcentaje. Ejemplo: se tienen unas ventas de 8.000 y el costo total es de 6.000, la diferencia (resta) entre los dos es de 2.000. Se divide la diferencia entre las ventas (8.000) y se multiplica por 100 para obtener un porcentaje, en este caso del 25%. Siendo este porcentaje, el margen de ganancia bruto.

2. Margen de ganancia neta.

Expresa la rentabilidad de todo el negocio. Demostrada en porcentaje, mientras más alto el número, más rentable es la compañía. Cuando el margen de ganancia es bajo puede indicar que existe un problema que interfiere con el potencial de rentabilidad, incluyendo altos gastos innecesarios, problemas de productividad o problemas de gestión.

Es el total de ingresos de una compañía después de restar todos sus gastos de las ventas totales. Estos pueden representar comisiones por ventas, impuestos, inversión en publicidad y marketing, partidas para la investigación y el desarrollo, honorarios legales y contables, costos administrativos generales y otros egresos no relacionados directamente con la fabricación de los productos.

Se calcula dividiendo el ingreso neto de la compañía (la ganancia después de los gastos es deducida del ingreso bruto) entre las ventas totales, luego multiplica el resultado por 100 para obtener el porcentaje.

Ejemplo: las ventas brutas son 150.000 y los gastos son 75.000. Eso significa que el ingreso neto es de 75.000. Se divide ese número entre las ganancias brutas, 75.000 dividido entre 150.000 para obtener 50. Y finalmente, se multiplica 50 por 100 dando como resultado 50%, que sería el margen de ganancia neta.

Un método para determinar el margen de ganancia de una empresa nace al sumar un margen de utilidad deseado al costo del producto, es decir, se toma el costo unitario del producto y le sumas una cantidad adicional, expresada en porcentaje, como margen de utilidad.

Precio = costo unitario + % de utilidad

La primera fórmula es:

Precio = Costo Unit. + (Costo Unit. * % de utilidad)

La segunda fórmula es:

Precio = Costo / (1 – % de utilidad)

Pasos para calcular el porcentaje del margen de ganancia

  1. Restar lo que costaron los bienes que se vendieron, de los ingresos que las ventas generaros para producir la ganancia bruta.
  2. Tomar la ganancia bruta y dividirla por el costo del bien vendido.
  3. Pasar el decimal final a un porcentaje, se multiplica el resultado obtenido anteriormente por 100, con esto se obtiene el margen de ganancia bruta.

Para la ganancia bruta se debe sumar a los costos de producción, todos los demás gastos paralelos al funcionamiento de la empresa. El margen de ganancia neta siempre será de un porcentaje menor al de la bruta por la suma de valores y brinda una perspectiva más completa de la salud de un emprendimiento.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICA

Shopify. (s.f). Margen de ganancia. Recuperado de https://es.shopify.com/enciclopedia/margen-de-ganancia

Angulo, R. (2017). ¿Cómo definir el margen de ganancia de un producto? [Entrada de Blog]. Recuperado de https://clickbalance.com/blog/contabilidad-y-administracion/como-definir-el-margen-de-ganancia-de-un-producto/

Anselmo1. (2016). Aprende a calcular el margen de ganancia de tu negocio. [Entrada de Blog]. Recuperado de http://destinonegocio.com/pe/economia-pe/aprende-a-calcular-el-margen-de-ganancia-de-tu-negocio/

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