Cómo definir estrategias de marketing

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Las formas de hacer marketing han cambiado con el tiempo debido a las nuevas exigencias del mercado y especialmente, a las que tienen que ver con los clientes, pues ahora las estrategias de marketing deben estar enfocadas en este último.

Para definir estrategias de marketing existosas es necesario pensar desde el impacto que estas van a generar en los clientes, que sea de forma positiva, clara y pertinente, es decir, que el mensaje sea el más adecuado para ellos.

Consejos para definir buenas estrategias de marketing

– Conoce el mercado

Para esto, necesitas investigar muy bien el mercado en el cual actuas, comprender bien su comportamiento y cuáles son los modelos de negocio que mejor desempeño tienen al momento de convertir la publicidad en compras.

De manera que puedas ajustar tu estrategia de marketing a las tendencias actuales del mercado y adicionalmente puedas anticiparte a los cambios que se generen en él.

– Quiénes son tus clientes

Además, debes identificar las necesidades, deseos y demandas de los clientes, pues es la forma más efectiva de saber cómo comunicarnos con ellos, teniendo en cuenta que es importante no encasillarnos en una sola forma de hablar, ni en enfocarnos en un solo canal.

Con lo anterior, nos referimos a que es primordial que innoves en los formatos y plataformas por medio de las cuales tienes contacto con tus clientes, así podrás ofrecerles una mejor experiencia.

Para mejorar la experiencia de tus clientes necesitas aplicar herramientas de análisis, con el fin de observar e investigar al usuario, su entorno, sus actividades y el contexto en el que se desenvuelve, como el mapa de empatía o el user persona.

– Un objetivo de negocio claro

Contar con un objetivo de negocio claro marcará la diferencia entre una estrategia de marketing existosa y una que no lo es, esto es debido a que el objetivo define el rumbo que tomarán las ventas de tu negocio.

Por lo tanto, si no sabes hacia dónde va dirigido el marketing, ni cómo lo lograrás, es posible que definirás una estrategia totalmente desligada a las metas que quieres alcanzar y los recursos se utilizarás serán en vano.

Estos objetivos deben ser medidos a través de indicadores, que te permitan saber si las acciones que se están realizando son efectivas para cumplirlos o si es necesario que sean ajustadas.

¿Cómo vender y fidelizar al tiempo? 

La idea es mover a las personas, que te conozcan, que se animen por comprar lo que ofreces y que además, se fidelicen con la marca. 

– Define tu target

El target es la audiciencia que tiene un alto potencial de ser un consumidor de los productos o servicios de tu marca, es decir, son aquellas personas interesadas en comprar lo que ofreces.

– Para definir tu target debes:

  1. Determinar su perfil demográfico, entre los que se encuentra la edad, sexo, ubicación geográfica, entre otros.

  2.  Definir el perfil sociocultural de tus clientes, como el nivel educativo, costumbres y valores.

  3. Identificar su comportamiento digital, qué redes sociales tiene, qué palabras clave usa.

  4. Investigar de dónde provienen tus clientes, es decir, cuál es el origen del tráfico que se genera a la web de tu negocio.

– Establece una propuesta de valor

La propuesta de valor consiste en un factor diferencial que motiva a las personas a consumir un producto o servicio, principalmente porque soluciona una necesidad que tiene el público y además, le aporta algo más que aquello que compró.

En ocasiones este valor agregado va ligado a una experiencia única, como lo hacen empresas como Spotify o Uber, las cuales ofrecen a sus clientes música online en streaming desde cualquier lugar y una mejor atención que el taxi tradicional, respectivamente.

https://www.youtube.com/user/ticcimd

Referencias:

Merca 2.0 (2019) ¿Cuáles son los elementos clave de una estrategia de marketing exitosa? Recuperado de https://www.merca20.com/cuales-son-los-elementos-clave-de-una-estrategia-de-marketing-exitosa/

Marketing 4 Ecommerce (2019) Qué es el target: cómo definirlo en 4 sencillos pasos. Recuperado de https://marketing4ecommerce.mx/que-es-el-target/

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios

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